Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Córdoba, 10 de octubre de 2017.  La Fábrica de Aviones Brig. San Martín (FadeA), celebra hoy su 90º aniversario como un ícono del potencial de la industria nacional, impulsora de un sostenido desarrollo local, que le otorgó al país una  fuerte proyección internacional.

El acto se llevó a cabo con presencia del Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Oscar Aguad; el presidente de FAdeA Ercole Felippa, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola; la Secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar, Graciela Villata; el titular de la Fuerza Aérea Argentina Brigadier “VGM”, Enrique Víctor Amrein y el titular de la Armada Argentina, Almirante Marcelo Srur, junto a más de 200 invitados locales, nacionales e internacionales.  Durante el evento se realizó un repaso por la historia de la fábrica mostrando sus aportes al desarrollo productivo, científico y educativo de nuestro país.

Estamos honrados de ser parte de la historia de esta Fábrica, que tanto aportó al desarrollo del país. Nuestro compromiso, desde que asumimos, siempre fue devolverle el esplendor de sus mejores años. Con el esfuerzo y compromiso de todos, podremos trazar el camino que nos lleve hacia la búsqueda de nuevos mercados y nuevos horizontes, más allá de nuestras fronteras. Ése es el norte que guía nuestra gestión”, remarcó Felippa, el titular de la empresa.

Con motivo de las celebraciones, además del acto conmemorativo, se realizó un libro homenaje que resume, a través de ilustraciones realizadas por Juan Ignacio San Martín,  nieto del Brigadier cuyo nombre se identifica hoy a la Fábrica, la historia de los principales hitos que pasaron por las lineas de producción de la empresa estatal, donde se destacan el utilitario Rastrojero, la moto Puma, el tractor Pampa y aviones emblemáticos como el Pulqui, el Pucará y el Pampa, considerado actualmente como uno de los modelos de entrenamiento avanzado de mayor prestación.

En el último año, se potenciaron proyectos relacionados con la provisión de piezas para modelos de alta prestación como CK 390 de Embraer, se puso en aire al IA 100, el primer avión de material compuesto diseñado en FadeA, se modernizó en tiempo record el avión Hércules TC-61 y se inició la fabricación de tres nuevos aviones Pampa III, actualmente en pleno proceso de desarrollo. A su vez, se potenciaron otras unidades de negocio como Servicios e Ingeniería y Mantenimiento, donde tiene previsto la remotorización de cinco aviones Pampa II; la reparación y mantenimiento preventivo de tres Fokker F-28 y tres Pampa II, y la modernización de tres Hércules C-130 y un P-3 Orion, entre otros proyectos.

Historia de realizaciones

Fundada en 1927,  la entonces Fábrica Militar de Aviones inició su historia desarrolló aeronaves bajo licencias europeas. En 1931, diseñó y construyó el primer avión nacional, el Ae C1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos argentinos.

En 1944, tras la asunción del Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martín como Director, la empresa produjo un salto que la llevó a ocupar a más de 9.000 personas en el  complejo industrial I.A.M.E. (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado). En 1952 construía aviones, motores, hélices y accesorios, además de vehículos utilitarios, automóviles, tractores y motocicletas.

El avión DL 22, de diseño nacional, fue el “impulsor” de un importante crecimiento. La fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, motorizó la creación de más de 300 Pyme locales. El Pulqui I y II (1947 y 1950, respectivamente), el Pucará  (fines de los ´60) y los IA63 Pampa (1984), fueron los principales hitos de la fábrica que, en la década de los años 1990, pasó a manos de Lockheed Martin Aircraft, para reestatizarse en 2009 y adquirir, a partir de allí, su actual denominación; Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA). Sus instalaciones ocupan 250 mil m2 cubiertos en un predio de 200 hectáreas. Cuenta con capacidad instalada para el ensamble, pintado y mantenimiento de aeronaves.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ningun proyecto nuevo, nada? Van a entregar los 3 Pampa a fin de año? Lei por ahi que Aguad declaro que se iba a desarrollar una version artillada, el Pampa GT era una realidad al final?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.