Por el Cadete de II Año Lautaro Romero.

Artículo publicado en la edición número 44 de Rumbos Aeronáuticos – Julio 2017.

Hoy Rumbos Aeronáuticos ha tenido oportunidad de conversar con el Mayor D.  Nahuel ESPAÑON, Jefe del Escuadrón Tecnam del Grupo Aéreo Escuela.

Rumbos Aeronáuticos: Nos podría hacer una breve reseña de la incorporación del avión Tecnam.
Mayor ESPAÑON: En Septiembre del año 2016 se concretó la incorporación del P2002JF Sierra, aeronave de entrenamiento primario, para el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), el cual fue adaptado, especialmente en sus sistemas de navegación y de pilotaje para reemplazar al avión Mentor y, de esa manera, poder ser un material útil en la instrucción del futuro aviador militar.

RA: ¿Cuál fue la capacitación previa del personal para la llegada de la aeronave?
ME: Existió una capacitación previa, durante la cual nos tuvimos que trasladar a la ciudad de Mendoza. Allí fuimos recibidos por el Capitán LIPPI, aviador militar, piloto de los sistemas de armas T–38 Talon, F–16 Fighting Falcon, SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado y Harrier GR, entre otros, comandante de Boeing 737-800 en nuestra aerolínea de bandera e instructor en sistema Tecnam, quien nos ayudó a unificar conceptos y adaptarlo a la instrucción militar, ya que los términos civiles no se interpretaban fácilmente.

RA: ¿Podría decirnos bajo que propósitos se definió la adquisición de la aeronave?
ME: Principalmente se buscó mejorar la capacitación de nuestros futuros aviadores, brindándole una capacitación con instrumentos modernizados, tanto en la navegación como en la formación en si del vuelo. Se quiso complementar al curso con un sistema capaz de acompañar a las demás aeronaves en el entrenamiento básico.

RA: ¿Podría comentarnos, según su juicio, cuáles son los pros y los contras que tiene la aeronave en la instrucción?
ME: Para el alumno en curso, la baja velocidad en la cual se puede navegar, beneficia a la evaluación de los procedimientos y de las capacidades motrices del piloto. En lo institucional, es una aeronave económica, ya sea en el consumo de combustible como de mantenimiento e inspecciones. Como contrapartida, los ejercicios de formaciones en vuelo no se pueden realizar ya que la aeronave no cuenta con asientos eyectables los cuales son necesarios por la complejidad de las maniobras, teniendo en cuenta que la realiza el propio alumno y no el instructor.

RA: ¿Nos puede comentar algo sobre el mantenimiento de la aeronave?
ME: Los mecánicos se capacitan en diferentes cursos que brinda la firma Aerotec, los cuales se encuentran dentro de la garantía con la que cuentan las aeronaves. Son 150 horas las que utilizan los alumnos por el total del curso siendo 6 las aeronaves que se encuentran disponibles.

RA: ¿Cómo es el periodo de instrucción del alumno?
ME: Durante el entrenamiento primario, el alumno realiza entre 20 y 40 horas de vuelo en aeronaves Tecnam las cuales facilitan la adaptación al vuelo y permite realizar ejercicios de navegación y pilotaje para prepararlo para el entrenamiento básico a seguir.

RA: ¿Cuáles son los proyectos a futuro?
ME: La intención, en la incorporación de la aeronave al curso, es la de mejorar la preparación del alumno utilizando modernos sistemas de navegación y vuelo, creando así una mejor adaptación para el próximo ciclo básico a realizar con aeronaves EMB – 312 Tucano y Grob 120TP.

Agradecemos sinceramente al Mayor ESPAÑON, haber dispuesto de su valioso tiempo para comentarnos diversos aspectos de las nuevas aeronaves recién incorporadas a la Fuerza Aérea.

Nota de editor: Agradecemos al Coordinador General y al Staff de la Revista Rumbos Aeronáuticos por las facilidades brindadas para compartir el artículo.

Imagen de portada: Aerotec.

Publicidad

2 COMENTARIOS

    • Estimado Luis, hace rato se dejó de trabajar en el proyecto IA-73. Al que probablemente hagas referencia es al IA-74, la evolución del demostrador tecnológico IA-100. Con respecto a lo de “avionetas para aeroclubes”, basta leer las palabras del Mayor Españón. Creo que el artículo es bien claro al respecto.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.