Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen Zona Militar

La Fragata ARA Libertad concluyó, ayer 5 de octubre, su 46° viaje de instrucción de guardiamarinas luego de 6 meses de travesía en alta mar.  

El  viaje de instrucción de guardiamarinas fue organizado por el Ministerio de Defensa, y durante el mismo, los guardiamarinas cumplieron con sus prácticas profesionales reglamentarias para recibirse como Oficiales de la Armada Argentina.

Luego de 195 días de navegación recorriendo 14 puertos y 25.054 millas náuticas, 51 hombres y 10 mujeres retornaron su camino a casa y desembarcaron en la Dársena Norte de Puerto Madero para reencontrarse con sus seres queridos en un emotivo evento.

Para el recibimiento de la Fragata, arribaron procedentes de Mar del Plata, las corbetas Drummond y Granville. Asimismo, el Ministro de Defensa, Oscar Aguad, embarcó en la ciudad de La Plata para acompañar durante el último tramo a la tripulación y los sesenta y un guardiamarinas.

La Fragata Libertad fue escoltada hacia el puerto metropolitano por tres buques de la Armada. A su llegada, a  las 17:30,  fue recibida por la banda de la Armada y la comitiva oficial. Luego de los saludos oficiales, el Ministro Aguad desembarco de la Fragata y enunció un afectuoso discurso.

“Es un orgullo recibir a esta nueva camada de miembros de nuestra armada y haberlos acompañado en un breve trayecto de su viaje de egreso”.

Al momento del arribo, las familias esperaban ansiosas en la entrada del puerto flameando banderitas y sosteniendo expresivos carteles. La emoción y el orgullo se reflejaba en los rostros de quienes esperaban con ansias el reencuentro.

Luego de finalizada la ceremonia, los gavineros ubicados en los mástiles de las velas, comienzan el descenso y junto con la dotación formada sobre la cubierta principal, salen con vehemencia  al encuentro  de quienes abajo los esperan.

Así concluye el regreso a casa de la Fragata Libertad, que nuevamente tiene el agrado de celebrar a la nueva camada de la Armada Argentina.  

Y como  afirmó el ministro, “La Fragata Libertad y el viaje de estudio de los guardamarinas se ha constituido en un símbolo y en un embajada de nuestro país que recorre el mundo debajo de nuestra bandera.

A ellos, a los guardamarinas, les deseo todo el éxito que se merecen en su carrera profesional y esperemos que se cumplan todos sus sueños y los sueños de sus familias”.

La nave fue comandada por el Capitán de Navío Fernando Maglione, y dentro del itinerario de navegación se incluyeron 14 puertos: Fortaleza (Brasil); Veracruz (México); Charleston y Miami (EEUU); Den Helder (Holanda); Wilhelmshaven y Hamburgo (Alemania); Malmo (Suecia); Boulogne Sur Mer (Francia); Southampton (Inglaterra); Barcelona y Sta. Cruz de Tenerife (España); Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

La Fragata ARA Libertad posee una larga tradición formando marineros de la Armada  y ya lleva recorrido más de 800.000 millas náuticas viajando alrededor del mundo.

Tal vez te pueda interesar: ¿Buques españoles para la Armada Argentina?

Imágenes cortesía de Jennifer P. Olivera

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.