Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Fin de línea de producción del FA-50. Foto: KAI

De acuerdo a lo indagado por Zona Militar, Korean Aerospace Industries ha paralizado la oferta que debería realizar al gobierno argentino por la venta de los aviones de combate ligero FA-50. La razón se debe a que la empresa coreana deberá previamente resolver su situación interna con la designación de un nuevo CEO, luego de que en julio pasado renunciara Ha Sung-yong. El CEO saliente así como otros ejecutivos de la firma se vieron envueltos en un escándalo de corrupción relacionado con sobrecostos en la fabricación de los helicópteros Surion y en la provisión de partes de los aviones T-50/FA-50 de la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur.

Las denuncias de corrupción golpean a KAI en su mejor momento de expansión comercial, siendo la mayor preocupación la pérdida de su credibilidad dentro del mercado. Las investigaciones en curso ya habrían afectado a los programas del Surion y KFX, temiéndose que se expandan al programa norteamericano T-X (futuro entrenador avanzado). El impacto no se limita a nivel local, ya que Tailandia e Indonesia (compradores del T-50) también manifestaron su preocupación.

El CEO envuelto en la polémica, Ha Sung-yong, es abordado por la prensa coreana. Su cargo vacante implica una demora en la oferta del FA-50 para Argentina. Imagen: Yonhap

Pese a que la fecha de elección de un nuevo CEO no fue confirmada a Zona Militar, medios coreanos mencionan que la reunión extraordinaria de accionistas deberá realizarse en las próximas semanas y que la misma no debería pasar de diciembre de este año. La razón se debe que para ese mes también se espera que se realicen los primeros anuncios respecto al T-X norteamericano, oportunidad única para KAI hacerse de un millonario contrato junto a Lockheed Martin.

Imagen de portada: FA-50 en su última fase de fabricación. Imagen: KAI

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Con la suerte que tenemos una vez que se haya cerrado el acuerdo explota el conflicto con el gordito de al lado del paralelo 51 y nos incautan el lote comprado para utilizarlo en combate. Sólo nos falta eso.

  2. Lo de la acusacion del gobierno surcoreano es mas bien una represalia politica del nuevo gobierno de izquierda contra los funcionarios de gobiernos anteriores. En el caso de KAI la acusacion es sobre fraude contable y comentan que querian ocultar las perdidas causadas por el atraso de pago por parte del gobierno iraqui (habian comprador 24 T-50 pero con caracteristicas similares al de FA-50).
    Personalmente pienso que seria bueno esperar hasta Diciembre cuando la fuerza aerea norteamericana anuncie el ganador del programa T-X y asi obtener mejores ofertas de KAI.

  3. Creo que no hay que perder de vista a este avión, estamos ante una oportunidad que por ahí no vuelve a repetirse.En el pasado reciente se habló de fabricarlo bajo licencia y eso quedó en la nada. Sigo diciendo que una docena es muy poco,se necesitan por lo menos cincuenta para reemplazo del A4. Si en Corea hay verdadera justicia,no habría que preocuparse por el cambio de Ceo, es de esperar que esto se resuelva pronto porque sino vamos a cero de nuevo,con funcionarios de viaje para ver aparatos sin comprar nada.La FFAA necesita para ayer el equipamiento para la defensa. También es de esperar que al gobierno no se le ocurra fusionar el Min. de defensa con el de seguridad porque eso traerá más problemas que soluciones.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.