Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

A horas de comenzar uno de los encuentros más importantes para esta generación de futbolistas en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, la Guerra de Malvinas volvió a colarse en este clásico sudamericano entre el seleccionado argentino y el peruano.

Todo comenzó con una serie de mensajes que fueron difundidos ayer en la red social Twitter en el que se pedía respeto por la selección peruana y no silbar el himno. Especialmente uno de ellos, el de la cuenta @PolíticaEnRiver, fue el que más repercusión trajo en la red del pajarito con 7466 retuits y más de 14 mil “Me Gusta”.

El argumento para cesar cualquier tipo de hostilidad con los peruanos tenía que ver con el apoyo desinteresado que los incaicos le brindaron a nuestro país en el conflicto bélico de 1982.

Para comprender esta relación hay que remontarse al 2 de mayo de dicho año. Según publicó el diario el Comercio de Perú, el dictador Leopoldo Galtieri le solicitó a su par peruano Fernando Belaunde Terry que reciba a su secretario, el general Héctor Iglesias, al contralmirante Roberto Nolla y al embajador argentino en el Perú, Luis Sánchez Moreno. El objetivo de la reunión era pedir armamento.

Perú cumplió con la mayoría de las demandas Argentinas excepto con las aeronaves Sukhói, ya que era el único país que los tenía en la región y eso los iba a dejar en evidencia. Tampoco fueron entregadas las embarcaciones, puesto que estas necesariamente pasarían por Chile y serían detectadas por los radares de ese país.

“Se les dio lo que se podía. Pidieron aviones Mirage, Sukhói, submarinos, buques, misiles, entre otras armas”, contó García Belaunde.

Argentina-Perú: el apoyo en la Guerra de Malvinas y una "traición"

Lionel Messi, el símbolo de la Selección Argentina. (Foto: MARCELO CARROLL)

En cambio, al día siguiente de la visita de los emisarios se enviaron diez Mirage, a los que se les borró las banderas peruanas para reemplazarlas por las argentinas. Las aeronaves partieron de Chiclayo y siguieron una ruta específica hasta Tandil para no ser detectados por los radares chilenos.

Mirá también

Argentina-Perú: horario y TV por las Eliminatarias Rusia 2018

“También les enviamos misiles tierra-tierra y tierra-aire. Además de tanques de combustible para los Mirage, para que estos tengan una mayor autonomía de vuelo en sus incursiones a las Malvinas”, rememora el exmandatario Belaunde en la publicación de El Comercio.

Argentina-Perú: el apoyo en la Guerra de Malvinas y una "traición"

Uno de los Mirage argentino que luchó en la Guerra de Malvinas.

La cooperación peruana también incluyó la firma de órdenes de compras en blanco y certificados para que Argentina comprara armamentos a Israel a nombre del Perú, según cuenta el periodista argentino Hernán Dobry, autor del libro “Los rabinos de Malvinas”.

“El Perú hizo algo que si buceamos en la historia de los conflictos bélicos en el mundo no encontraremos similitudes… “, precisa Dobry.

En contrapartida, García Belaunde sostiene que Perú solo recibió de la Argentina un pago simbólico por los Mirage, porque la ayuda fue desinteresada. Pero eso fue solo una anécdota: el peor momento de esta relación sucedió entre enero y febrero de 1995.

Mirá también

Argentina-Perú: el árbitro del duelo clave para la Selección “tiene algunos baches técnicos”

Por aquel entonces, Perú y Ecuador se enfrentaron en una guerra no declarada que se focalizó en la cuenca del río Cenepa. Durante la presidencia de Carlos Menem, Argentina, uno de los garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro, autorizó la venta de toneladas de armamento a Ecuador y Croacia, países que mantenían conflictos bélicos.

Argentina-Perú: el apoyo en la Guerra de Malvinas y una "traición"

La primera nota sobre el contrabando de armas a Ecuador. (Archivo Clarín)

Lejos de tomarlo como una traición, el congresista peruano Víctor Andrés García Belaunde señaló que aquel acto de corrupción del gobierno de Menem fue al menos decepcionante y que no derrumbó una larga historia de hermandad entre ambos países.

Correo Electrónico
Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Estimado editor: Buenas tardes. Leída la nota ritual, es de carácter coloquial. El tema también amerita tal enfoque. No obstante, señalaré dos aspectos relevante y que son de estudio o al menos indagar para quien lo desee en la búsqueda de la verdad histórica y cuestiones de Honor en el obrar:1-La TRAICIÓN que realizara el mediocre presidente Menem fue consumado (jurídicamente y tipicamente) ante Perú y el Pueblo Argentino con su obra de gobierno y cuestiones conexas mediante los distintos “responsables” en cada área de gestión, incluso en defensa.Por tanto, así como el actuar de un gobernante enaltece a su Pueblo, el otro de carácter vil nos obliga hacia terceros: PERU. La traición posee una condición: el pacto previo (escrito o de palabra), y se da entre iguales. Asi, nuestro querido Pueblo hermano peruano, hace que nos encontremos en deuda perpetua, como lo fuera en la guerra del Pacífico por tratado secreto de entonces, ya no por intereses mezquinos sino por DESTINO EN COMÚN de sangre. 2-Nuestro Pueblo debería rendir homenaje solemne aquellos y castigar con honor todo obra propio que no lo acredite o que NO LO HAYA MERECIDO. Que gane y nos otorgue una lección más de grandeza.

  2. Si bien Peru habrá ayudado a Argentina a perder la guerra, es importante recordar que esa guerra sin provocación ni necesidad, fue para salvar a uno de los mas sangrientos dictadores asesinos de Argentinos en la historia.
    Se debe recordar que en Malvinas esa dictadura fue derrotada y el 14 de Junion de 1982 se le abrieron los ojos al pueblo Argentino y “Estamos ganando.. ” fue sustituído por “Se va a acabar.. ”
    La segunda guerra planeada por la sangrienta dictadura hubiera desestabilizado a Latinoamérica ya que iba a ser contra Chile por islas que tampoco eran Argentinas.
    La victoria Real hizo imposible que la invisible Aramada Argentina que tanto hizo por atacar a Malvinas, sin porvocación, a traición y sin declarar la guerra, no iba a pasearse esa invisible Armada por debajo de los cañones de la Reina.
    A pesar de Perú, la paz, la justicia y la democracia fue restaurada por la Corona en el Atlántico Sur, en Malvinas y en Argentina, todos ahora con democracia. Su Majestad puso fin a los vuelos de la muerte en los que pilotos Argentinos tiraban a otros Argentinos a la muerte desde sus aviones, también puso fin al secuestro de bebés después de matar a las madres, al asesinato de estudiantes desarmadaos.
    Este artículo se ovida de Diciembre de 1981 y la asunción de Galtieri y de la Argentina de entonces y para los dictadores sanguinarios, uno de los pocos caminos para perpetuarse en el poder serían atacar a las pacíficas y desmilitarizadas Malvinas legalmente en manos de la amistosa y aliada Inglaterra a traición of ir contra el derecho internacional y dos arbitrajes y atacar a la pacifica y respetuosa de la ley nación hermana de Chile.

  3. Interesante forma de ver…
    Lo de “..amistosa y aliada Inglaterra…” me parece, al menos, discutible.
    Dios salve a la Reina…, que nos regaló la democracia!!

  4. Estimado Livepeanuts,
    Con el debido respeto que le debo a su nación y a los intereses que usted defiende, creo que en su exposición a olvidado un poco de histora de su país.
    Para ser mas específico en mi locución quiero recordarle que ustedes también tuvieron dictaduras terribles donde ciudadanos ingleses, galeses, escoceses e irlandeses fueron ultimados de las formas mas terribles que las mismas no justifican el accionar de ningún gobierno extranjero (los pueblos son sagrados para los pueblos).
    Por otro lado y sin ser muy extenso en mis palabras cuando usted dice “atacar a las pacíficas y desmilitarizadas” se refiere a 1982 o a 1833 sobre las malvinas o 1806-1807 sobre buenos aires o tantas otras agresiones que efectuo su país sobre demás naciones si nprevia declaración de guerra (sin olvidar del caso de Noruega en la segunda guerra mundial).
    Antes de hablar hay que mirarse un poco en el espejo o darse vuelta y ver las huellas que uno a dejado en el tiempo… nadie pero nadie resiste un archivo (menos una nación).
    Por otro lado siempre es mejor quedar callado y parecer idiota, en lugar de abrir la boca y despejar toda duda
    Atentamente.
    Un Argentino

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.