Los F-15QA serán una evolución del popular Strike Eagle. Imagen: USAF.

Los persistentes problemas de retención de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos han provocado que la fuerza ofrezca una variedad de beneficios para sus pilotos y personal para permanecer en servicio. El más reciente de estos intentos puede incluso parecer contrario pero hay mucha información que lo respalda: expandir oportunidades para licencias sabáticas hasta tres años a través del Career Intermission Program (CIP).

“Diseñado para permitir al personal la flexibilidad de manejar problemas de corto plazo entre responsabilidades de servicio y prioridades de la vida personal, CIP da la oportunidad de una transición por única vez del servicio activo a la Individual Ready Reserve (IRR)” según un comunicado de la USAF. “El periodo de participación es de un mínimo de un año y no excediendo los tres años y provee un mecanismo para regresar al servicio activo en el estado previo al CIP”.

¿Tres años afuera? ¿Quién no quisiera poner su carrera militar en pausa para ir a estudiar o criar una familia? Y eso es con lo que está contando la USAF.

“Se apunta a una dirección en donde podamos contemplar las cambiantes necesidades del personal hoy día” declara Adriana Bazán, especialista de personal en el centro de personal de la USAF. “Esta iniciativa de flexibilidad vida-servicio permitirá a la USAF retener talento, lo que reduce costos e impactos adversos en su misión”.

Los oficiales de la USAF esperan que la oferta permita a la Fuerza ser más competitiva al reclutar nuevo personal y atender la atrición propia.

“El personal en este programa recibirá un estipendio mensual equivalente a 2/30 de su salario básico y reteniendo beneficios completos médicos y odontológicos para ellos y su familia.” Según el anuncio “También serán capaces de equilibrar sus licencias siempre y cuando no excedan los 60 días”.

Hay una letra pequeña en este contrato, por supuesto: cualquiera que aplique este sabático y sea elegido debe servir dos meses en servicio activo para cada mes de licencia tomado. Y el tiempo de licencia no se suma al momento del retiro.

También es un programa bastante exclusivo, desde 2014, solo 108 han sido seleccionados como elegibles para participar, consideración extra se les da a miembros con obligaciones de misionar o humanitarias, tanto como para miembros con sus parejas en otras fuerzas armadas quienes deban reconciliar conflictos acorde al lugar de servicio de cada uno de ellos.

Además de extender posibles periodos de licencia, la USAF está incluyendo tres llamados para que el personal aplique a este programa: Ciclo A es desde el 01 de Abril al 13 de Mayo, Ciclo B es desde el 01 de Agosto hasta el 12 de Septiembre y Ciclo C es desde el 01 de Diciembre al 12 de Enero.

Sin embargo, este año el ciclo B correrá desde el 22 de Septiembre al 31 de Octubre debido a modificaciones en el programa.

Este es uno de los varios nuevos o expandidos incentivos que la Fuerza Aérea está ofreciendo para tratar de retener a su personal. El Jefe de Estado Mayor, General David Goldfein y la Secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, declararon meses atrás que la Fuerza Aérea tenía una carencia de 1544 pilotos durante 2016 y según algunos medios, posiblemente perdería 1600 más en los próximos cuatro años. Personal técnico también se encuentra en falta. Según la Federal Radio News, la USAF pretende incrementar su personal de 321000 a 325100 en 2018, eso son 4000 nuevos miembros por sobre una perdida asumida de 57000 que se irán o retiraran en breve.

Algunos pilotos también son elegibles para un bono de 25.000 dólares anual por compromiso. Los pilotos de caza quienes podrían extender su carrera durante 9 años más, potencialmente podrían amasar 225.000 dólares por bonos de retención.

Quien sepa hacer las cosas podría llevarse un cuarto de millón de dólares y una licencia de tres años.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.