Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Corbeta Jasiri

La Armada Argentina manifestó, en el pasado, su intención de adquirir cuatro patrulleros OPV 90 (Marine Patrol Vessel).  DCNS, la compañía de defensa naval francesa, se ofreció a vender sus patrulleros OPV Gowind a la Argentina, y el mismo presidente, Mauricio Macri,  habría aprobado la posible transacción.

Los buques OPV Gowind franceses poseen capacidad para hospedar hasta 75 tripulantes, y alcanza una velocidad máxima de 22kt a 27kt. Los corbetas Gowind fueron diseñados para alta mar con capacidades de control marítimo, navegación anti-piratería, interdicción de drogas y contrabando,  búsqueda y salvataje, ayuda humanitaria, entre otras funciones.

El buque OPV Gowind posee gran maniobrabilidad, radar multifunción con un  sistema de gestión de combate que puede ser adaptado a cada misión, y cuenta con un sistema de propulsión basado en un propulsor diésel y un sistema de chorro de agua.

OPV Gowind

La Armada Argentina requiere de buques patrulleros ligeramente armados que le permita interceptar y disuadir a los pescadores ilegales que actualmente realizan actividades ilícitas en el mar argentino violando la soberanía, robando recursos y perjudicando el ecosistema marítimo. El objetivo es recuperar el control de la milla 200.

Desafortunadamente, las restricciones que enfrenta la Argentina para realizar la compra de biodiesel podría ocasionar la cancelación del acuerdo con el astillero francés DCNS.

Sin embargo, existe otra versión que habla sobre las tentativas de la Armada de adquirir busques provenientes de España. En este caso se trataría del buque clase Jasiri otorgado por el astillero español Gondan.

El buque Jasiri es una corbeta de alto rendimiento creada para navegar en aguas cálidas. Fue diseñado para realizar operaciones de apoyo a las fuerzas terrestres, defensa de instalaciones portuarias, vigilancia costera, patrullaje y  operaciones de interdicción marítima. Su sistema de propulsión cuenta con una capacidad de 20000 CV, que proporciona una velocidad máxima de 28 nudos, una velocidad económica de 16 nudos y una autonomía de 4500 millas náuticas. Asimismo cuenta con equipamiento de armas.

Corbeta Jasiri

En la actualidad se encuentra operando en la Marina de Kenia combatiendo contra la piratería, las drogas y el tráfico de armas. En el 2012 fue utilizada en operaciones militares en Somalia cuando ambas naciones entraron en conflicto por la ciudad costera de Kismayo.

La Armada Argentina podría finalmente optar por comprar el Jasiri, que además de ser más económico que la corbeta OPV Gowind, se adapta mejor a las condiciones y necesidades de la Armada Argentina.

Características principales:

  • Buque de patrulla offshore (OPV)
  • Sistema de Propulsión Convencional a gasolina.
  • Velocidad máxima 28 Kn
  • Velocidad de crucero 16 Kn
  • Rango 4500 millas náuticas
  • Capacidad para 61 personas
  • Con pre-equipamiento de armamento
  • Sistema de navegación por radar (Kelvin Hughes I-Band 2007 / NTD)
Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. No compren boludeces. Si es para aguas cálidas, no nos sirve. Enseñelen geografía a los gallegos. Argentina no es Brasil.

  2. Esta es la oferta fuera de concurso que presento alguien cercano a Lopetegui.. Ya habria varias quejas de Navantia y demas oferentes

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.