Según el portal de web Naver, uno de los más importantes de Corea del Sur, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) y el gobierno surcoreano se encuentran en las etapas finales de definición para lo que será el contrato y financiamiento por la compra de doce aviones de combate ligero FA-50. De acuerdo a lo informado por el medio coreano, el mencionado acuerdo se oficializaría en diciembre de este año y sería el primer paso para que la Fuerza Aérea Argentina inicie el reemplazo de los A-4Ar Skyhawk. El FA-50, que ya cuenta con el sello de “probado en combate”, presta servicio en Corea del Sur, Filipinas, Irak, Indonesia y Tailandia

Según lo manifestado por Kim Hak-yong, integrante de la Comisión Nacional de Defensa perteneciente a la Asamblea Nacional, el apoyo financiero por parte del estado coreano estaría asegurado, permitiendo que las negociaciones con el gobierno argentino se inicien el próximo noviembre. La clave del contrato, el cual ascendería a 600 billones de won (aproximadamente 524 millones de dólares), serán las facilidades financieras que pueda ofrecer la empresa y el gobierno coreano a los fines de hacer más atractiva la compra para los funcionarios argentinos.

Considerado el sistema preferido por la FAA (según palabras del Comodoro Pedro Notti durante el 68º aniversario de la VI Brigada Aérea), las ofertas y negociaciones por el KAI FA-50 ya llevan un buen tiempo. Cabe recordar que en noviembre de 2016 Ercole Felippa, Presidente de FAdeA, mencionó durante CIIADE 2016 que la oferta de KAI por aquel entonces fue por 24 FA-50, 4 a fabricarse en Corea del Sur y los restantes a ensamblarse en las instalaciones de la ex-FMA. Una propuesta más que interesante porque no solo hubiera convertido a la Argentina como lanzador del modelo a nivel regional sino que también podría haber implicado futuros acuerdos comerciales.

Línea de fabricación del FA-50 en Corea del Sur. Las ofertas realizadas a la Argentina en 2016 incluyeron establecer una línea de montaje en FAdeA. Imagen: KAI

Actualmente KAI mantiene abiertas negociaciones en Latinoamérica con el objetivo de cerrar la venta del entrenadores KT-1 a Ecuador y Paraguay, mientras que en Perú (país que ya opera el entrenador KT-1) el esfuerzo se centra en la venta de 24 FA-50, transacción que ascendería a más de 1000 millones de dólares y que incluirían offsets.

Publicidad

19 COMENTARIOS

  1. Y el f-16 sería para reemplazar al Mirage , o este avión sería el reemplazo para los dos sistemas ? Si así fuera, quedaríamos en desventaja con Chile y Brasil en cuanto a cazas de combate.

  2. Que arreglen con Corea y sería buenisimo para la industria local emsamblarlos acá pero que compren 24 no 12 ya que nos van a financiar dejemonos de joder y equipos a la Fuerza Aerea con una cantidad de aparatos importante.

  3. Aunque compren los Kai fa 50 hay q pensar en un avión de combate real un caza mig 29 o f 16 o un j 10 porque el kai 50 tansolo es entrenador avanzado y es similar al pampa argentino solo más veloz con la última actualización de motores .no hay q resignarse …… Argentina necesita un caza para defender el espacio aerio argentino contra otro caza .

    • No tiene nada de similar con el Pampa, salvo el hecho de que son biplazas y ahi se acaba. Velocidad, capacidad de carga, capacidad de crecimiento con nuevas actualizaciones, en ese punto el Pampa ya llego al limite de su capacidad de modernizacion, por ser un equipo degradado del Alpha Jet, lo cual es el mayor desacierto que se cometio con este diseño.

  4. Es correcto lo que comenta Luis Beltran Atienza. FA-50 es supersonico mientras Pampa no lo es.
    Dependera que tipo de FCS va a traer, puede usar misiles de mediano alcance (BVR) como AMRAAM o Derby israeli. (TA-50 original trae montado APG-67(v)4 Americano mientras FA-50 trae EL/M-2032 israeli)

  5. LOs KIA son una buena compra si se arman en el pais e implican transferencia de tenconologia mas. Sin dudas faltaria una flota de aviones de mayor poder, tipo los modelos rusos que vendrian sin “condiciones”

  6. I’m John Denver from Philippines. I’m encouraging your air force to acquire F/A-50 they are really good assets for the air force they have capabilities the same as F-16

  7. Es de esperar que los KAI lleguen a nuestro país,son muy necesarios,tienen superiores capacidades al obsoleto A4 y son de última generación. Aunque solamente una docena son demasiado pocos,hacen la diferencia con el estado actual de los viejos A4. Si todo fuera bién,no creo que haya problemas en aumentar la cantidad de estas máquinas en el futuro no muy lejano. Con respecto al Pampa,los KAI nada tienen de similar,tienen prestaciones superiores y están previstos para reemplazar al noble A4 que ya está muy desgastado e insumiría demasiado dinero en modernizarlo. El Kai no será para reemplazar al Mirage,esto ya lo dijeron las autoridades del Min.de defensa.El reemplazo del sistema de armas Mirage,debería ser considerado a la brevedad ya que el país necesita de manera urgente contar con capacidad de defensa adecuada. También es de esperar,que las conocidas trabas políticas no se pongan en acción para obstaculizar el camino del reequipamiento para las tres fuerzas.

  8. Thank you for your comment Mr. John Denver. I’ve read articles about Philippine Air Force using FA-50 to attack against Islamic insurgents in Mindanao island and it was successful. Really good choice of your government to acquire FA-50.

  9. Me pregunto si no podemos tener nosotros un supersonico con el dinero otorgado para esta compra de los fa-50?. No somos competente para llevar a la mesa de dibujo uno e ir en pos del mismo?. Pregunto.

  10. estan hablando pelotudeces pibes hay que tener en cuenta como recivimos el pais para comensar este no es un avion de entrenamiento avanzado solamente , sino que tambien fué probado en conbate.

  11. tranquilos, el mes de noviembre será definitorio para muchos programas de las 3 fuerzas, no se puede lidiar con estos temas en épocas electorales. Lo más importante es que poco a poco una porción importante de argentinos están tomando conciencia del atraso tecnológico, desazón e indefención en la que estamos. Agrego algo: un sistema de armas con la tecnología actual lleva no menos de 3 años desde que se recibe para considerarlo “listo para el combate” es mucha gente la que debe capacitarse para un nuevo sistema.

  12. El FA-50 es la variante de caza multiusos de la familia T-50, por lo tanto, FA-50 puede competir con los luchadores en todo el mundo. También hay una propuesta de Corea para instalar FA-50 con sistema de reabastecimiento de combustible para que el avión pueda realizar misiones de larga distancia

  13. Hasta cierto punto el FA 50 puede servir para tapar una deficiencia en forma temporal, teniendo en cuenta el extenso espacio aéreo de la República Argentina se necesitará algo más completo en materia de velocidad y autonomía. No nos podemos conformar con el avión coreano, no puede reemplazar a un Mirage en ésos aspectos, el FA 50 sólo sirve por un tiempo.

  14. 12 FA-50 es un muy buen inicio para completar el ciclo de formación de pilotos:
    Texan II (basico) – Pampa II/III (intermedio) – FA-50 (avanzado y combate ligero)
    Formados los pilotos, dándoles horas de vuelo y generado nuevo ahorro, comenzar con 12 cazas en reemplazo de los Mirage.
    Existen opciones diversas de cuarta generación, por costos de adquisición y operación, se puede comenzar con monomotores usados:
    Estan los F-16 C/D Barak israelíes ofrecidos a Croacia (muy compatible en electrónica, armamento y hasta en cockpit con el FA-50), y los JAS-39 C/D usados suecos (excelentes aviones y económicos de operar, tambien pueden recibir armamento israelí).
    Paso a paso se hacen las cosas.

    • Disculpáme Hernan, el Texan II es un turbohélice que podría haberse fabricado aquí con apoyo de Embraer de Brasil que hace un modelo muy similar (Tucano), gastar plata con los EEUU para comprar éso no era necesario, al menos resulta sospechoso, para éso actualizamos los Pucará y tenemos más que suficiente. Lo demás OK.

  15. En mi modesta opinión,dado que las demás opciones que en teoría son mejores, no son viables por distintas razones ajenas a nuestra voluntad, los kai fa 50 serían una buena adquisición. Habría que dotarlos de sonda para reabastecimiento y de capacidad BVR con misiles sudafricanos o israelíes. Lo demás es bueno, motor, aviónica, radar, etc Pero sería necesario incluir en la negociación el nuevo desarrollo de KAI el FK X que es un avión con diseño furtivo de 4,5 generación que va a estar operativo en el corto plazo y es una opción mucho más económica que un F35 por ejemplo. Si logramos equiparnos con ambos 24 FA 50 multirol y 24 FK X de superioridad aérea recuperaríamos el poder disuasorio de nuestra Fuerza Aérea. El siguiente paso para mí debería ser un sistema moderno de radarización para la detección temprana de amenazas y de algún SAM, S300 tal vez o alguno israelí Y un sistema de defensa costera los de menor costo, sin que por eso dejen de ser efectivos. No sería lo óptimo pero dejaríamos de estar indefensos como ahora.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.