Jorge Catagneris, Gerente Comercial de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, se encuentra en la ciudad de La Paz con la misión de generar un mayor interés en las autoridades bolivianas respecto al entrenador avanzado IA-63 Pampa III, y de ser posible, concretar la venta de los mencionadas aeronaves a la Fuerza Aérea Boliviana.

Catagneris realizó en la embajada argentina de La Paz una presentación a la prensa boliviana donde resaltó las capacidades de la FAdeA y, particularmente, las bondades del IA-63 Pampa III. Acompañado del embajador Normando Álvarez, las autoridades argentinas manifestaron el interés de la ex-FMA de expandirse a nivel regional. En el caso boliviano, y de avanzar las negociaciones, se espera que el Ministro de Defensa de Bolivia Reymi Ferreira no solo visite las instalaciones de FAdeA sino que también se pretende trasladar un Pampa III al país del altiplano a los fines de realizar una presentación y llevar a cabo las pertinentes demostraciones. Se espera que la compra de los Pampa III forme parte de la agenda en la pronta reunión que se concretará entre el presidente Evo Morales con su par argentino Mauricio Macri.

Consultado por la prensa, el ministro Ferreira manifestó que la adquisición del IA-63 Pampa III aún se encuentra bajo análisis y resaltó estar al tanto de que los mismos “serían de muy buena calidad”. Cabe recordar que en el año 2015 Ferreira firmó una carta intención con su par argentino, el por entonces Ministro Agustín Rossi, con el objetivo de dotar a las Fuerzas Armadas Bolivianas con material argentino tal como radares, lanzadores de cohetes y los entrenadores avanzados IA-63 Pampa III.

Una compra por parte de Bolivia implicaría una bocanada de aire fresco para FAdeA. La empresa viene realizando esfuerzos para poder ubicar sus productos y servicios a nivel regional, y pese a algunos resultados (venta de aviones Puelche a Colombia) e interés demostrado en el Pampa III, se necesita con urgencia concretar una venta que le permita mayor independencia económica de los pedidos del estado argentino y que también le permita ubicarse en el mercado de la aviación. Sin duda no es una tarea fácil, pero esperamos que los Pampa III bolivianos constituyan un primer e importante paso.

 

Publicidad

11 COMENTARIOS

  1. Que nos elijan para comprarnos aviones a nosotros antes que a Rusia, que a China, que a la OTAN.. da algo de orgullo no? Igual es probable que se cancele, siempre que le vendimos algo al exterior fue en cantidades minimas: los TAM no los compro nadie, los Pucara nunca pasaron las 20 unidades por pais
    Espero que se concrete la venta, en mas de 16 años no se habia visto que vendamos nada y recien ahora nos quieren comprar aviones a reaccion. Sera este uno de los primeros pasos para volvernos a consolidar como potencia militar de Sudamerica? Produciendo lo nuestro propio, vendiendolo y a la vez mejorando nuestras capacidades de defensa y tecnologia?

  2. El Pampa serie III tiene dos falencias importantes, la primera es fácil de solucionar, pero la segunda no. En primer término el Pampa serie III debería de contar con el cableado apropiado para portar misiles aire aire infrarojos del tipo sidewinder o phyton. La computadora de misión puede gestionarlos, operarían con datalink y con la cabeza propia del misíl. El segundo punto es la autonomía, el Pampa serie III no puede repostar en vuelo ni llevar tanques suplementarios, para ello debería rediseñarse el cajón alar. Algo contemplado en el prediseño Pampa GT que nunca salió de un boceto. Lamentablemente un avión inferior como el K8 (que ya está en servicio en Bolivia) tiene la ventaja de poder llevar mayor carga bélica y tanques suplentarios duplicando el alcance del Pampa.

    Cuando fue diseñado el Pampa no se contemplo que sea utilizado como ataque ligero o que tuvierea incluso alguna capacidad de defensa aérea, sino solo como entrenador. El Pampa a mi juicio no tiene futuro en el mercado de “jets livianos” para el tercer mundo. El Pampa GT si era un avance en ese sentido, y de desarrollarse sería un muy buena propuesta para reemplazar a todos los Cessna Dragonfly que están en servicio en latinoamérica, a los T36 chilenos y a los ya retirados Strikemaster de Ecuador.

    El Pampa GT con nuevo cajón alar, con un tercer puerto de carga para tanques de combustible, mas una zonda de reabastecimiento en vuelo, y pod Flir sería un gran compertidor para los supertucano con el plus de ser mas rápido.

    • Raul Dubrois Tu comentario es muy inteligente, tenes toda la razon!!! Es una lastima que por cosas solucionables se puedan caer posibles ventas y muchas al contado

  3. Revo podes adicionarle y un tanque integrado en la ventral del avion, se le puede adicionar, recuerde usted el pod. de 30 mm. El Pampa nacio como una version o derivado economico del Alpha jet, con un motor menos y con alas rectas en lugar de en flecha, todo lo cual, como usted bien dice, limita la capacidad de carga.

    Se le puede adicionar electronica y radar, pero esto va a afectar su ya muy limitada capacidad portante, lo cual lo vuelve un circulo vicioso si le adicionas algo perdes capacidad portante…

    Dicho todo esto, a estas alturas deberiamos tener cubiertos todas las plazas de MR-760 de la FAA y MB-326/339 del ARA, cosa que aun tres decadas despues, no se ha cumplido.

    Como siempre la clase politica, sigue actuando en forma negligente; ” SI VIS PACEM, PARA BELLUN”…!!

    “Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.”

  4. Esto es una locura, todavia no tenemos los nuestros y vamos a exportar!!! ES UNA VERGUENZA!!! Que pais serio empieza a exportar sin antes tener cubierta sus propias necesidades??? Solo en Argentina pasa esto!!! Primero tenemos que fabricar unos 50 PAMPA III para nosotros, haciendoles algunas modificaciones

  5. ¿20 PUCARAS por país? Cinco a Uruguay, y tres a Colombia como obsequios. Tres a Sri Lanka, los únicos vendidos.Para vender aviones seriamente, PAMPAS en este caso, hay que comprometerse a una entrega calendario programada y asegurar el sostén logístico al comprador, además de ofrecer un precio competitivo en ese segmento. Dejando de lado este ultimo aspecto, está FAdeA en condiciones de cumplir con tales cuestiones? Si tomamos como ejemplo la provisión con cuenta gotas a la FAA y las aeronaves que todavía tiene pendiente para entregarle, dudo el compromiso que pueda asumir FAdeA con cualquier cliente. Ojala me equivoque!!!

  6. La idea de la venta a Bolivia es interesante,pero eso no quiere decir que la operación se concrete. A diferencia de Embraer,la fábrica argentina nunca tuvo una política firme para vender sus productos al exterior. Los brasileros iniciaron esa firma como empresa civil y fueron muy hábiles a la hora de negociar,el resultado está a la vista,con los diversos modelos de aviones de esa firma que vuelan en todo el mundo.En Argentina,capacidad para construir sobra,pero falla en el área de negocios y en la política de ventas al exterior.Si esto no se corrige,siempre el cliente será la fuerza aerea y algún pequeño operador de máquinas civiles.Para pensar en el Pampa con mejores prestaciones como capacidad portante y mejora en equipamiento electrónico,se debe tener en cuenta que primero hay que vender algo que de ingresos a la fábrica y recién después ocuparse de una nueva generación con una célula robusta para llevar misiles,equipos de contramedidas y cañones de mayor calibre.Esto no es viable con la situación actual de Fadea.

  7. Mijail, Francia lo hizo cuando Argentina compró los Super Etendard. Nos cedió 14 células que estaban previstas para la aviación gala

  8. ghille
    me gusta mucho la idea , el pampa 3 es ideal para este pais hermano.
    amigo no existe pais hermano es una ilusion e bolivia compra chino
    e discrimina argentinos en su pais . informa te sobre esto
    paises no tiene amigos tienen interes,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.