La Marina de Irlanda prueba un revolucionario sistema de radar

El Servicio Naval ha probado con éxito un revolucionario sistema de radar nuevo que espera comercializar a nivel mundial.

0
Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía de Irish Examiner.

La marina de guerra, en cooperación con expertos del Halpin Center y el CIT del National Maritime College, aumentó el alcance de sus capacidades de radar de sistemas más de 10 veces colocando sensores en una cometa rellena de helio que se arrastró por el aire.

Los primeros ensayos del nuevo sistema, conocido como Proyecto AEOLUS, también denominado HeliKite,  fueron realizados por la tripulación del buque insignia del Servicio Naval LÉ Eithne. Un portavoz del Servicio Naval involucrado en los ensayos dijo que el HeliKite se elevó 150 metros por encima del buque para probar el equipo.

“Los sistemas normales de radar en los buques tienen un alcance de hasta 12 millas. Con este equipo, la gama puede extenderse hasta 100 millas”, declaró el portavoz.

El HeliKite también ha sido equipado con una antena de dirección de banda ancha que también amplía la gama en la que las señales de socorro que pueden ser recogidas y así  ayudarían al servicio naval para llegar a escenas de rescate más rápido. El HeliKite fue lanzado desde un cabrestante, montado en la plataforma del helicóptero LÉ Eithne.

La Marina se encuentra en tentativas de desplegar el radar en aviones no tripulados dado que dará  mayor margen a la armada para interceptar los envíos de drogas y para la vigilancia pesquera.

Dicha tecnología es muy útil, tanto para la marina, como para los buques mercantes dado que muchas veces estos operan en zonas de riesgo en donde sufren ataques piratas, como sucede comúnmente en las costas de Somalía. De esta forma,  capacidades ampliadas del radar les darían más advertencia y más tiempo para planificar.

También ayudará al servicio naval a realizar una mayor vigilancia en las aguas territoriales irlandesas, que en efecto, son 10 veces más grandes que la masa terrestre del país.

 

 

 

Cargando...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí