Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Imagen cortesía del Ministerio de Defensa

La Campaña Antártica 2018 contará con la presencia del rompehielos ARA Almirante Irízar que ya zarpó este mediodía del Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), situado en la Costanera Sur, para realizar las últimas pruebas de verificación de sistemas y equipos, en el mar.

“Es una enorme satisfacción poner al rompehielos Irízar de nuevo en marcha”, expresó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras despedir a la tripulación y al personal de Tandanor embarcado. El personal abordo realizará las pruebas tras el proceso de reconstrucción y modernización al que fue sometido el buque luego del incendio sufrido en el año 2007.

“Todo este tiempo sin navegar fue un tiempo que perdió la Argentina, sumado a los costos altísimos que significó abastecer la Antártida por otros medios. Así que ver al Irízar partir hoy hacia su prueba final es una gran satisfacción porque este barco ha sido reconstruido y puesto en condiciones en un astillero propiedad del Estado Nacional y con trabajadores argentinos, todo un orgullo”, afirmó Aguad, y continúo diciendo “Esta es la última prueba del Irízar. Ahora estará navegando, si todo sale bien, casi un mes. Se dirigirá a Ushuaia, donde incorporará más gente y, desde ahí, va a hacer las pruebas de hielo que necesita para estar en condiciones de zarpar a fin de año”.

El rompehielos ARA Almirante Irízar mejoro incorporando tecnología de última generación e incrementó en un seiscientos por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

Asimismo cuenta con capacidad para alojar a 313 tripulantes, de los cuelas 111 son para la dotación del buque y el resto para personal del Grupo Aeronaval Embarcado, del Estado Mayor del Comando Naval Antártico, personal en tránsito y científicos.

El buque, además de ser un factor importante en la logística de las campañas antárticas, desarrollará actividades científicas, ya que tras su modernización cuenta con 13 gabinetes científicos en los que se pueden realizar tareas de glaceología, meteorología, química, microbiología, biología marina y oceanografía, lo que implica integrar a la tripulación unas 50 plazas extras destinadas a profesionales afines a la investigación.

 

 

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.