El 23 se septiembre, la Real Armada Australiana comisionó oficialmente en servicio al destructor de defensa aérea HMAS “Hobart”. La ceremonia, presidida por el primer ministro Malcom Turnbull, tuvo lugar en la base naval de Garden Island, Sydney.

Primero en su clase, el Air Warfare Destroyer HMAS “Hobart” tendrá la responsabilidad de proveer protección a otras unidades de superficie de la Real Armada Australiana (principalmente los LHD de la clase Canberra), personal en tierra e infraestructura costera. Se espera que sus distintos sistemas y armamento le provean la capacidad de ofrecer la necesaria cobertura contra aeronaves y misiles.

Según palabras del primer ministro Turnbull, “…en estos tiempos inciertos, es absolutamente crítico contar con unas Fuerzas de Defensa Australianas bien equipadas…”. Sobre la comisión del HMAS Hobart mencionó que “…es una muestra clara de nuestra determinación para mantener seguros a los australianos y de asegurarnos la capacidad de hacer frente a los desafíos que vendrán en los próximos años…”. No menos importantes fue lo declarado por el Comandante del Hobart, el Capitán John Stavridis, al asegurar que “…será el buque más complejo y capaz que ha operado Australia”.

.

Botado el 23 de mayo de 2015, el Hobart todavía tiene por delante distintas fases de pruebas y evaluaciones, mismo proceso que seguirán las otras unidades de la clase: El HMAS Brisbane y el HMAS Sydney.

La clase “Hobart/AWD” tiene su origen en el año 2000 cuando desde el libro blanco de ese años se manifiesta la intención de reemplazar a partir del 2013 a las fragatas de la clase “Adelaide” (Oliver Hazar Perry modificadas). En 2005 se anuncia oficialmente el inicio de SEA 4000, confirmándose en junio del 2007 la elección de la propuesta de Navantia, principalmente porque se consideraba que la clase F-100 era un producto de mayor madurez y que implicaba menor riesgo económico. Para el desarrollo de los AWD se tomó como base al diseño del astillero español Navantia, el cual fue modificado según los requerimientos australianos. Con el  “Hobart” ya comisionado en, se tiene previsto que las entregas de los demás buques a la Armada Australiana se realicen a mediados de 2018 y fines de 2019.

Imágenes: Royal Australian Navy – © Commonwealth of Australia

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.