Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa
Comandante del Ejército, General Eduardo Villas Bôas

El Comandante del Ejército de Brasil, General Eduardo Villas Bôas, afirmó que el recorte del 44% en el presupuesto previsto para ese año permitió mantener la Fuerza sólo hasta este mes. De acuerdo con él, las operaciones en la frontera son las más perjudicadas por la falta de recursos. El presupuesto deseado por el Ejército es de R $ 2 mil millones, pero este año la Fuerza va a recibir menos de R $ 800 millones. “Hubo una contingencia del 44% que nos permitió sobrevivir hasta ahora en septiembre. Ahora estamos en un “tira y afloja” con el área económica del gobierno para intentar obtener más recursos que nos permita llegar hasta el final del año “, dijo en una entrevista a la Red Globo en la noche del último martes 19.
“En consecuencia, hemos comenzado este año a un programa de racionalización del Ejército: racionalización administrativa, disminución del efectivo – tenemos 220 mil y vamos a bajar a 200 mil”, dijo el general. De acuerdo con el EB, el corte hecho en el presupuesto de la Fuerza Terrestre fue de R $ 24,09 millones.

Según el Ejército, la falta de recursos afectará directamente a los proyectos estratégicos. “Las iniciativas estratégicas del Ejército serán afectadas por los recortes y contingentes presupuestarios. El retraso del cronograma es sólo una de las varias consecuencias previstas. Hay otras de mayor impacto, tales como los reflejos en la Base Industrial de Defensa, con la inevitable perdida de mano de obra calificada en tecnologías sensibles, la imposibilidad de mantenimiento de las líneas de montaje en las fábricas y la necesidad de repactación de contratos celebrados, en nota el Ejército.

A largo plazo, además de las lagunas de capacidades necesarias para las misiones de la Fuerza, los diversos proyectos pasan a ser más costosos pues hay una interrupción en el desarrollo y acompañamiento de tecnologías que, al reanudarse, se vuelven más caros. Las consecuencias de retraso y / o interrupción están presentes en cualquier proyecto, pero son mucho más graves y amplias cuando se trata de proyectos de defensa, ya que las especificidades de esta área involucra aspectos restrictos a nichos de conocimiento no disponibles en el mercado común.

Y, finaliza: “Otro factor relacionado al tema es la imprevisibilidad de la asignación de recursos. La incertidumbre de la disponibilidad presupuestaria, como la que se ha observado, genera un escenario caótico para el logro de los objetivos estratégicos del país.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.