Compartimos con Uds el trabajo realizado por el Brigadier (RE) Alejandro Moresi sobre la situacion actual del poder aereo argentino en relacion a la proxima cumbre del G-20, a realizarse en la Republica Argentina

Tabla de Contenidos:

-Palabras Claves
-Resumen
-Situación
-Algunas Aclaraciones Previas
-Analizando la Operación de Protección Aeroespacial tipo
¿Qué hacer?
-El área de operación
-Análisis FODA
-Fortalezas
-Oportunidades
-Debilidades
-Amenazas
-Algunas Estrategias de Mitigación

Resumen

El presente trabajo, busca plantear desde la perspectiva de la defensa aeroespacial los aspectos que la misma involucra a partir de experiencias como los juegos olímpicos, campeonatos mundiales de futbol o reuniones de dignatarios, como es el caso del G 20 a realizarse en nuestro país en el año 2018.

Realizar una explicación general de cuáles son las características de la circulación aérea (tránsitos aéreos, comerciales, de aviación general, deportivo, de instrucción y militar, conviven habitualmente en nuestro espacio aéreo), nuestro espacio aéreo soberano en tiempos normales y cuáles son las responsabilidades de las diferentes agencias.

Explicar las acciones que el Estado Nación debe implementar es su espacio aéreo para asegurar una adecuada gestión del mismo, durante eventos especiales, como los expuestos, (acontecimientos deportivos de relevancia, reuniones de dignatarios o eventos que convoquen gran número de personalidades relevantes), tendiente a minimizar cualquier irrupción, interferencia, incidentes o agresión desde el aire.

Realizar un análisis de tipo FODA y exponer posibles soluciones para remover las debilidades y minimizar las amenazas que se pueden presentar en las operaciones de protección aeroespacial. Para evitar posibles incidente proveniente del espacio aéreo[1].

Finalmente, el presente trabajo busca presentar una perspectiva técnico operacional con propuestas lógicas a un tema que es tratado por diferentes medios muchas veces sin evaluar de manera integral la cuestión la cuestión de marras, generando interrogantes, propuestas e incertidumbre, producto de presentar aspectos sesgados del problema, algunos ejemplos son:

  • Cómo mejorar la seguridad aérea del G-20[2]
  • Cómo será la nueva agenda en Defensa[3]
  • Argentina no alcanza estándares de seguridad aérea para la cumbre del G-20 4
  • LA DEFENSA AÉREA ARGENTINA QUE NO EXISTE Y LA REUNIÓN DE G-20 PRÓXIMO[4][5]
  • Evalúan alquilar cazas F-5 a Brasil para la defensa aérea durante la cumbre del G-20[6]

[1] Información en: http://www.ambito.com/819468interceptaronavionetadurantelajurademacri , http://www.diariopanorama.com/noticia/253328/diaasuncionpresidencialfainterceptoavionsedirigiaalmicrocentro 

[2] https://www.ciudadanodiario.com.ar/nota/201784181729comomejorarlaseguridadaereadelg20, Emilio Magnaghi, Diario el Ciudadano, 4/8/2017, consultado 27/8/2017.

[3] http://www.infobae.com/opinion/2017/07/08/comoseralanuevaagendaendefensa/ , Rosendo Fraga, Infobae, 8/7/2017,

consultado 22/8/2017. 4  http://www.defensasur.com.ar/index.php/americadelsur/116argentina/10252argentinanoalcanzaestandaresdeseguridad

aereaparalacumbredelg20 , Mariano GonzalezLacroix, 3/7/2017, Defensa Sur, consultado 22/8/2017.

[4] http://marcoskowalski.com/ladefensaaereaargentinaquenoexisteylareuniondeg20proximo/ , Marcos Kowalski, En Política,

[5] Julio, 2017

[6] https://www.clarin.com/politica/evaluanalquilarcombatebrasildefensaaerea20_0_SyQoXCd.html, Guido Braslavsky, Clarin.com,  27/08/2017, consultado 27/8/2017.

Situación

En el año 2018, la República Argentina, será sede del G 20[1], una reunión de nivel internacional que convoca a países como Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y organizaciones internacionales como la Unión Europea, las Naciones Unidas Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

[1] Información en: https://www.clarin.com/mundo/g20clavestenesconocer_0_rkKhWhiVZ.html 

Una de las características sobresalientes de este evento es que reúne las economías más poderosas de la tierra en conjunto con los países emergentes (ello constituye más del 80 % de la Producción del Planeta), también representa un símbolo de la globalización y la modernidad, ello es la razón de muchos disturbios y atentados[1], por parte de disidentes políticos, grupos radicales entre otros.

Esta reunión representa un verdadero desafío para la seguridad, ya que aglutina a las mayores autoridades de los países y organizaciones internacionales, que de alguna manera representa el orden constituido, lo cual es una buena razón y oportunidad para dar un golpe al sistema vigente, ya sea por parte de grupos radicalizados, terroristas u otros movidos por la oportunidad de realizarse el evento en un país con cierto riesgo de vulnerabilidad en seguridad y defensa como es el nuestro.

Las vulnerabilidades en seguridad, como en muchas otras partes del mundo, son apreciables desde el atentado de la AMIA[2], a la embajada de Israel[3], la instalación de carteles de narcotráfico, y los permanentes piquetes de protesta que inmovilizan la ciudad de manera periódica. Cuestiones que no pueden ser contenidas ya sea por cuestiones legales o el nivel de compromiso que ofrece el sistema judicial.

Con referencia a la defensa, la auto-convicción de que no poseer planeamiento deliberado, debido a que se vive en una zona de paz, por lo cual la existencia de amenazas resulta remota, sumado al inconsciente colectivo de la clase política argentina que desfinanció la defensa por más de 40 años, actualmente existen limitaciones para la protección de la vida y libertad no solo para los ciudadanos actuales, sino también para las futuras generaciones, los resultados son expuestos por los medios ingleses[4].

[1] Información en: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Grupo_de_los_20.svg/863pxGrupo_de_los_20.svg.png , https://elpais.com/internacional/2017/07/08/actualidad/1499501968_563655.html, http://cnnespanol.cnn.com/2017/07/06/fuertesprotestasenelg20enalemania/ 

[2] Información en: http://www.lanacion.com.ar/atentadoalaamiat48671 

[3] http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/02/08/argentinadelosatentadosembajadadeisraelylaamiaalamuertedenisman/ , http://www.perfil.com/politica/elataquealaembajadadeisraelelatentadodelquenadiehabla02160002.phtml , http://www.infobae.com/politica/2017/03/17/a25anosdelatentadoterroristacontralaembajadadeisraelcarlosmenemaunnorevelotodoloquesabe/  

[4]The Rise and Fall of the Argentine Air Force”, http://www.defensionem.com/risefallargentineairforce/ 

“Argentina have “ceased to be a capable military force”, https://ukdefencejournal.org.uk/argentinaceasedcapablemilitaryforce/

Algunas Aclaraciones Previas

Debido a que existen diferentes puntos de vistas y no todos coinciden en los aspectos específicamente técnico del problema y a los efectos de evitar ambigüedades, algunas definiciones resultan de utilidad para dar marco al tema de tratamiento:

  1. En el Aeroespacio, los problemas de seguridad, son relativos a la operación aérea, la responsabilidad general de la misma corresponde a la Agencia Nacional de Aviación Civil12, que presta los servicios a través de 2 entidades a saber: la Empresa de Argentina de Navegación Aérea y la Dirección Nacional de Control de Tránsito Aéreo13.
  2. Por las características propias de la operación Aérea los delitos no pueden ser configurados durante la misma ello debe hacerse antes del despegue o después del aterrizaje.
  3. Las anormalidades que no son propias de la seguridad aérea, constituyen una violación a la soberanía nacional en el Aeroespacio o bien son una infracción aeronáutica, cualquiera sea el caso requiere la intervención de la Defensa Nacional para su normalización a través del Comando Aeroespacial14.
  4. La Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), atendiendo a la problemática de sus estados miembros para el ejercicio de sus derechos soberanos creó, aprobó y publicó la Circular 330 AN 189 “Cooperación cívico-militar para la gestión del tránsito aéreo”15, donde establece los procedimientos y normativas para el uso flexible del espacio aéreo, de empleo en casos como el que se analiza.
Analizando la Operación de Protección Aeroespacial tipo

La figura “Escenario Aeroespacial Tipo para Cubrir un evento Internacional16”, adjunta muestra una idea de cómo podrían ser las previsiones para la protección aérea de un evento internacional con la presencia de figuras notables y de gran atractivo, (mundiales de futbol, olimpíadas, cumbres presidenciales, eventos internacionales, entre otros).

Debido a que el Aeroespacio, por sus características de intangibilidad y de libertad de circulación, es un medio que permitiría, la generación de incidentes, o atentados que puedan poner en peligro, el éxito de este tipo de actividades, cuando las mismas se llevan a cabo, en general, se incrementan las normas habituales de control del espacio aéreo y en algunos casos se restringe la actividad habitual, para alcanzar niveles compatible con la capacidad de control de las fuerzas involucradas.

En la figura vemos ya la configuración terminada de un posible esquema de protección aérea y en ella se observan las capacidades que posee el instrumento militar (ampliamente comentadas en medios propios y extranjeros, nota al pie Nro11) y también las posibles amenazas.

¿Qué hacer?

Las que se encuentran con una cruz, son aquellas que: con las actuales capacidades no están en condiciones de ser neutralizadas. Veamos un poco de detalles de qué puede hacerse con las capacidades que posee la República Argentina[1]:

  • En general el primer paso es un decreto presidencial que pone a cargo de las cuestiones propias de seguridad y defensa aeroespacial al Comando Aeroespacial del Estado Mayor Conjunto, que es el elemento creado para la Vigilancia, control y Protección Aeroespacial en tiempo de paz y la Defensa Aérea Integral en tiempos de conflicto, el citado decreto a su vez establece las reglas de empeñamiento (RdE) a regir para la oportunidad.
  • En general se puede prever el empleo de Radares adicionales a los que ya se tienen en el área, pudiendo se llegar de acuerdo con la complejidad de la zona, a contar hasta con tres (3) radares de defensa o DOS (2) radares adicionales si el área donde se realiza el evento ya posee uno, esto colabora a optimizar la capacidad de detección de posibles Tránsitos Aéreos No regulares y da redundancia al sistema ante eventos de interrupción no deseada en el área.
  • La capacidad de cubrimiento y vigilancia, dependiendo de las características de la zona operación, puede ser incrementada, mediante el empleo de buques con capacidad de Vigilancia y Antiaérea (tipo DD 360).
  • En general se restringe un área de 50 Millas Náuticas alrededor del punto a defender, esto también en muchos casos es coincidente, o casi con el área de control terminal de la ciudad donde se realiza el evento y finalmente se declara un prohibido de vuelo en un área de 3 a 5 Km del punto a proteger.
  • Se establecen una serie de medidas paliativas tales como:

Coordinar e instruir a las autoridades de tránsito aéreo, de la zona, todas las restricciones y operaciones a realizarse y que modifican las rutinas habituales, son

[1] Las acciones se realizan de manera secuencial, a medida que se va llegando la fecha del evento, estas tareas incluyen el planeamientos, adiestramiento, despliegues de medios, ejecución supervisión de la acción, repliegue, lecciones aprendidas y continuación de la rutina de vigilancia y Control del Aeroespacio.son notificadas por NOTAM[1], para conocimiento sarios para informar a la comunidad aeroespacial, las medidas para la oportunidad.

  • En caso de encontrarse en áreas limítrofes, se debe coordinar esfuerzos de control con la Fuerza Aérea del país vecino, para asegurar la capacidad de interceptación en oportunidad y las transferencia de las aeronaves interceptadas, en este sentido Argentina tiene ejercitaciones con varios países limítrofes para llevar adelante esta operación
  • Informar al público sobre el evento, a realizar.
  • Informar sobre la prohibición del vuelo con Drones en 5 Km a la redonda del centro de convenciones.
  • Visitar los aeroclubes y pistas de la zona, para tomar contacto con los pilotos de la zona e informar acerca de las limitaciones en esos días y pedir la colaboración de los mismos ante eventos no habituales, incluso se puede habilitar una línea 0800 para este tipo de información.
  • Coordinar con la justicia y las FFSS para que durante los días del evento, en todos los aeroclubes y pistas de la zona restringida se encuentren bajo control policial, para evitar vuelos no permitidos.

[1] NOTAM de Notice To Airmen (Información para aviadores). Las agencias de gobierno crean y transmiten esta información de acuerdo con que especifica el Anexo 15 (Servicios de información aeronáutica) de la Convención Internacional de Aviación Civil.

  • Se puede prever el despliegue helicópteros con Fuerzas Especiales, con la doble capacidad de interceptar otros helicópteros, o aportar grupos de choque ante requerimientos del comando a cargo de la seguridad del evento.
  • Se puede prever el despliegue helicópteros con capacidad de Búsqueda, Rescate y asistencia sanitaria, en caso de eyecciones o eventos en tierra que lo requieran.
  • Se puede prever el despliegue interceptores para aviones de media y baja velocidad, y alta velocidad, en general operando desde diferentes bases, con distintos planes de contingencia para sus alerta ya sean las mismas en vuelo o en tierra. El País no posee interceptores de alta velocidad, lo cual hace inviable la identificación y eventual neutralización de amenazas como aviones comerciales o de transporte ejecutivo.
  • Se debe coordinar, con las autoridades correspondientes un plan y acciones de Ciberseguridad de infraestructuras críticas a la operación aérea y de ciberdefensa que asegure la operación del sistema de Comando y Control aún con diferentes niveles de degradación.
  • Se estudia los arribos de autoridades en uno o varios aeródromos, las posibles alternativas, las custodias aéreas (si se posee medios adecuados) y sus movimientos internos en Helicópteros (este es un problema adicional que requiere una planificación detallada porque puede ser una de las formas de infiltración de amenazas).
  • Se debiera desplegar sistema de defensa antiaérea de corto alcance en las zonas de edificios más altos con capacidad de identificación IFF o transpondedor, como último recurso para neutralizar una amenaza, es indispensable la capacidad de identificación electrónica para evitar cualquier tipo de fratricidio. (La Argentina no posee esta capacidad), por lo tanto pasada las barreras de los interceptores, se dificulta la neutralización de un atentado.
  • • Finalmente, una de las mayores amenazas en el mundo moderno, la constituyen los llamados drones pequeños , vehículos de uso comerciales que pueden volar varios kilómetros y hasta alturas de 500 metros o más. Para su neutralización, existen diferentes tipos de dispositivos, siendo los más efectivos aquellas que puedan neutralizar la operación de unos o varios drones simultáneamente, en caso que se empleen en una modalidad tipo nube , estos dispositivos permiten brindar seguridad en una radio de hasta 1500 metros. Existen otros dispositivos que permiten neutralizar drones de manera individual. Se desconoce en el país la existencia de esta capacidad. Por lo cual una incursión de un drone o u conjunto de drones, debiera remitirse a medidas paliativas de carácter pasivo.
El área de operación

El estudio del área de operación es uno de los aspectos que que requiere también un análisis detallado, su estudio minucioso permite minimizar impactos negativos, algunos aspectos a considera pueden ser:

  • Características del área circundante al evento, (edificios, plazas, puentes, arboledas etc.)
  • Aeródromos de operación, tanto para la aviación propia (interceptores), como para los aviones de las autoridades. En todos los casos se debe considerar también aeródromos de alternativas, coordinado con las autoridades de la seguridad todos los detalles de entrada salida y traslados en helicópteros de dichas autoridades.
  • Los helipuertos, su ubicación, operadores habituales, horario de atención y su control por FFSS durante el evento.
  • Hospitales de evacuación y plan de asistencia en caso de accidentes o incidentes.
  • Medios aéreos no propios que por alguna razón especial podrían volar durante el evento,(helicópteros de autoridades, emergencias médicas, etc.).
Análisis FODA

Habiendo logrado un concepto base de las tareas a desarrollar y con la información pública existente, es conveniente realizar una análisis de tipo FODA que permita luego considerar alguna propuesta de acción para un evento como el que se prevé para el año 2018.

Fortalezas

  1. Interceptores de media y baja velocidad.
  2. Helicópteros con capacidad de operación diurna y nocturna con Fuerzas Especiales
  3. Centro de Operaciones Aéreas con capacidades redundantes.
  4. Sensores Radares
  5. Apoyo del ARA para un piquete Radar con fragata.
  6. Excelente relación con los países vecinos, para apoyo en el control del área seleccionada.
  7. Buques con capacidad de vigilancia y antiaérea.
  8. Se cuenta con un Comando de Ciberdefensa para la protección de las infraestructuras críticas para la operación aérea.

Oportunidades

La oportunidad,  esta medida en el tiempo que demanda obtener una capacidad que permita minimizar o mitigar una amenaza, con medios propios.

  1. 14 Meses, demandarían las posibles soluciones para alcanza una cierta capacidad de interceptación supersónica.[1].
  2. 12 meses, demandaría adquirir sistemas para el control de eventos (montados en aeronaves propias para reducir los costos).
  3. 12 Meses demandaría adquirir un sistema antiaéreo tipo ManPad con identificador IFF, como los empleados en la Olimpiadas de Londres.
  4. 10 a 12 Meses demandaría la obtención de sistemas de Ciberseguridad y Ciberdefensa.
  5. 10 Meses, se requiere obtener un sistema UAV, para control de áreas y eventos.
  6. 6 meses demandaría obtener comunicaciones seguras para el control aeroepsacial.
  7. 6 meses, para adquirir un sistema anti-drone múltiple.
  8. 2 Meses para incrementar las capacidades de operación todo tiempo con medios helitransportados

Debilidades

Las debilidades que se presentan son genéricas para un sistema de protección aeroespacial de grandes eventos, cada planeamiento determina una serie de opciones para su mitigación o para minimizar su posibilidad de ocurrencia, neutralizar los efectos de las mismas o tomar el riesgo de sus consecuencias. Algunos ejemplos a considerar son:

  1. Vulnerabilidades en ciberseguridad[2].
  2. Incapacidad de Interceptación de móviles aéreos[3].
  3. Limitada capacidad de interceptar drones, tanto individuales, como en nubes[4].
  4. Limitada capacidad de Comunicaciones seguras
  5. Limitada capacidad antiaérea25.
  6. [5] Problemas presupuestarios dificultan el adiestramiento y la disponibilidad de pilotos y aeronaves para asegurar una operación de 24 horas continua, durante la duración del evento[6].
  7. Falta de disponibilidad de aviones con radares embarcados (AWACS), que permitan cerrar la capacidad de detección a bajas cotas[7].

Todos los aspectos presentados no poseen dificultades insalvables para ser revertidos, pero si requieren simplemente de cierto apoyo financiero en algunos casos y en otros una clara decisión política

 Amenazas

  1. Drones pequeños con o sin micro-bombas, operando de manera aislada.
  2. Ataque de drones operando en nube[8]. Ver “Intel’s 500 Drone Light Show[9], da una idea de lo que una nube de drones puede llegar a hacer
  3. Aviones pequeños
  4. Globos aerostáticos y/o Dirigibles
  5. Helicópteros
  6. Aeronaves ejecutivas y/o Comerciales
  7. Hackeo de los códigos especiales de información o de los sistemas de plan de vuelo.
  8. Interdicción cibernética infraestructuras crítica a la operación aérea
  9. Caídas de las fuentes de energía y comunicaciones.

[1] Esto requiere de una autorización política, un acuerdos con otro país, 10  entrenamiento y una ejercitación previa de la solución que se adopte.

[2] Stuxnet busca sistemas de control industriales y luego modifica el código en ellos para permitir que los atacantes tomen control de los sistemas sin que los operadores lo noten. En otras palabras, esta amenaza está diseñada para permitir a los hackers manipular equipamiento físico, lo cual lo hace extremadamente peligroso https://www.symantec.com/es/mx/page.jsp?id=stuxnet ,o asociaciones como  Anonymous

[3] Argentina have “ceased to be a capable military force”, Tom Dunlop,. September 7, 2017, https://ukdefencejournal.org.uk/argentinaceasedcapablemilitaryforce/ 

http://www.mdzol.com/nota/685340-en-2018-argentina-ya-no-tendra-aviones-de-combate/

[4] http://www.lavoz.com.ar/mundo/hamburgoprohibelosdronesdurantelacumbredelg20  

[5] http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2008/04/ladefensaantiareafuerzaarea.html ,

http://www.defensa.com/argentina/sistemas-antiaereos-rbs-70ng-para-argentina

[6] http://www.infobae.com/politica/2017/04/16/elgobiernorecortara4600millonesdelministeriodedefensa/ 

[7] http://defensanacional.argentinaforo.net/t5509argentinaevaluaoficialmenteelsistemaemb145aewc 

[8] https://www.suasnews.com/2017/03/dyneticsadvancesdarpasgremlinsphase2/ 17 March 2017 

[9] https://www.youtube.com/watch?v=aOd4T_p5fA, accedido el 22 de Agosto de 2017

Algunas Estrategias de Mitigación

La FAA ha venido participando desde ya hace varios años, en diversos ejercicios multinacionales, en los cuales se ha operado en el nivel de Estados Mayores y cuando el Ministerio de Defensa y el Congreso de la Nación lo permitieron, también con aeronaves lo cual ha permitido alcanzar cierto nivel de interoperabilidad con fuerzas amigas, que es uno de los valores agregados de este tipo de medidas de confianza mutua.

La realización de estos ejercicios, ha permitido conocer y coordinar conocimientos comunes para el empleo de los medios, han generado una doctrina para la realización de los mismos. En general los medios son comandados por cada país y se ponen de común acuerdo bajo el control  operacional de un comandante de fuerza del país anfitrión.

Como se dijo estos ejercicios incluyen la ejecución de operaciones con aviones reales, volando juntas las aeronaves pertenecientes a diferentes estados.

La situación que en general se emplea para este tipo de ejercicios, es el de una fuerza de coalición para restituir la normalidad en un estado fallido virtual, ello demanda convocar un estado mayor que se conforma con representantes de todas las partes involucradas, en diferentes puestos de trabajo, medios aéreos de los distintos países que trabajan de manera mancomunada e intercambian experiencias en vuelo.

Esto es indicativo que los hombres de nuestra Fuerza Aérea, ya han trabajado, volado y coordinado acciones y tienen un entendimiento común con varios países de la región y del mundo que han participado de este tipo de ejercicios y que a su vez son miembros del G 20 como es el caso de EEUU, Francia, Brasil. El grueso del esfuerzo operativo y logístico corresponde a medios de la República Argentina, lo que demuestra no sólo la capacidad sino el compromiso del Estado con el evento a realizar.

En esta oportunidad, podría convocarse a una coalición, primero para una ejercitación previa y luego para una aplicación real, en este caso no para restaurar el orden en una república virtual, sino para mantener el orden durante una reunión internacional como es el caso del G20, ello permitiría, el aporte por parte de estos países de:
• Aeronaves interceptoras de alta velocidad, y con adecuados armamentos a tal fin.
• Aeronaves AWACS para alerta temprana
• Sistemas Anti-drones
• Eventualmente sistemas antiaéreos de corto alcance.
Estos medios estarían comandados por los miembros de cada país como en una coalición, permitiría que el control de la defensa aérea y comando operacional se mantengan en manos argentinas (Comandante Aeroespacial), con un estado mayor multinacional, tal como la reunión que se llevaría a cabo en nuestro país y con Reglas de Empeñamiento acordadas de manera integral por las partes.
Llevar adelante esto requiere:
1. Una decisión de la Presidencia de la Nación, que debe contar con apoyo financiero.
2. Acuerdo del Congreso para asegurar el ingreso de tropas.
3. Un esfuerzo de consideración del Ministerio de Defensa, de Relaciones Exteriores y de seguridad.
4. Apoyo completo por parte de las autoridades de ANAC, EANA y DNCTA.

Si bien esta situación desnuda debilidades propias en lo referido a los medios disponibles hoy para defender nuestro cielo, también mostrará la capacidad política de convocar a una coalición cuando hay una causa razonable y más aún dejará claro al mundo que aún se mantiene en nuestros hombres las cualidades mostradas en Malvinas tanto para el comando como para planificación y ejecución de operaciones eficaces, siendo la falta de aviones una situación circunstancial de post guerra.

Esta también constituye, una oportunidad local para superar el concepto de conjunto e introducir la metodología de trabajos interagenciales, en entre los diferentes componentes del poder nacional.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La nota venia re bien, hasta que dijiste pedir ayuda a paises extranjeros, o realizar una especie de coalicion, primero, hacer eso nos dejaria mal parados, y el proximo G20 organizado por Argentina seria dentro de 20 años, o sea, que por 20 años quedariamos como el hazme reir del mundo. Pero ademas pedirle al Congreso Nacional que permita el reingreso de tropas, y sobre todo de USA es una locura que no tiene ni pies ni cabeza, hacer eso con un Congreso tan vendepatria nos haria lamentarnos por siempre, ya que un ingreso de USA no seria dado solo para el G20 sino que permaneceria mucho despues de la cumbre

  2. Lamentable el analisis de este ex militar que confunde alegremente Defensa con Seguridad y en el análisis FODA, las amenazas son ciertamente increíbles o risibles.La reunión del G-20 no es un acto de guerra, por lo cual no se requiere de acciones como las descritas, que son típicas de una acción bélica interestatal.Además, con leer cualquier libro de Historia, se sabe que jamás existió ni existirá ninguna amenaza como la mencionada, que si son armadas en los escritorios por los gerentes de producción y de I+D con el unico fin de obtener recursos ara engrosar sus bolsillos. Tipico caso fue el de la búsqueda del Sub ARA San Juan, donde toda la parafernalia de recursos millonarios no sirvió para nada.Si coincido absolutamente en que nuestro paìs esta en un enorme estado de indefensión producto de malas politicas desde hace unos pocos años , al presente, donde aun se profundiza esta linea de desarme institucional.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.