Zona Militar - Desde la Sociedad por la Defensa

Por primera vez en la historia de la región, en las Amazonas tendrá lugar un ejercicio militar conjunto entre las Fuerzas Armadas de Brasil, los ejércitos de Perú, Colombia, y con la inédita participación de los Estados Unidos, además de contar con la presencia de las fuerzas de seguridad de otras 16 naciones.

Amazonlog 2017 es el ejercicio conjunto de logística multinacional en Sudamérica liderado por el Comando Logístico del Ejército Brasileño. El mismo tendrá lugar en el Amazonas en la zona de la triple frontera y su principal objetivo es  incrementar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas participantes.

Fuerzas participantes de AMAZONLOG 2017. Imagen: Amazonlog

Para la realización de dicho ejercicio se anunció la instalación de una base militar temporal en la triple frontera, denominada “Base Logística Multinacional Integrada en Tabatinga”. Tanto Brasil, Perú como Colombia contarán con la presencia de tropas y de los medios logísticos pertinentes. Mientras que, Estados Unidos solo contará con los medios logísticos.

Los portavoces del ejército brasileño aseveraron que “con esta actividad, el objetivo es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua”. La importancia de realizar el ejercicio militar en Tabatinga radica en la situación crítica en la que se encuentra la zona, siendo esta denunciada por el mismo personal ubicado allí. A principios de este año, militares y policías federales advirtieron a las autoridades que no podían hacer frente a la situación imperante en la región, alegando la actividad ilegal que allí transcurre, como el tráfico de armas y drogas.

Amazonlog 2017 se divide en tres grandes eventos:

  • 28 de agosto al 1 de septiembre: Se dio inicio a una mesa redonda de debate en Manaos.
  • 26 al 28 de septiembre: Simposio de Logística Humanitaria (SILOGEM). Además de una exposición de tecnología militar y actividades preparatorias.
  • 6 al 13 de noviembre: Comienzo de ejercicios logísticos que culminarán en la Base Logística Multinacional Integrada en Tabatinga.
Reunión de coordinación previa a los ejercicios. Imagen: Amazonlog.

La región amazónica es famosa por ser un destino turístico importante, repleto de biodiversidad sumamente importante para nuestro ecosistema,  pero también funciona como el principal punto de entrada y circulación de drogas a Brasil. Por este motivo, Tabatinga y el Amazonas en general se ha convertido en una prioridad nacional en la agenda de seguridad de Brasil.

Los ejercicios logísticos multinacionales que comenzarán en noviembre cuentan con la participación de las fuerzas armadas, las fuerzas policiales y el Departamento de Gobierno de Perú, Colombia, Brasil y Estados Unidos. Allí se encontrarán en contacto con tecnología de última generación.

En la Amazonlog Expo las empresas de tecnología tienen la oportunidad de presentar sus productos y soluciones además de poder interactuar con todo el personal desplegado, invitados y altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Se espera la presencia de más de 1700 personas, entre ellas miembros de las Fuerzas Armadas, empresarios y académicos. Asimismo, habrá 30 compañías dedicadas a la tecnología militar, y también se contará con la participación de un total de 30 países.

Imagen de portada: Sgt Johnson – Agência Força Aérea

Tal vez te pueda interesar: Los sistemas terrestres de defensa antimisil de Japón y Corea del Sur

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.