El día 11 de Septiembre arribo a Buenos Aires, la comitiva del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trajo consigo una comitiva de empresarios y funcionarios interesados en la provisión de productos y servicios para el ámbito militar y de fuerzas de seguridad ¿en que estan interesados?.

Vinculo histórico

Tal como estuvimos analizando en los últimos años desde Zona Militar, Israel ha sido uno de los históricamente más interesados proveedores militares a la República Argentina. Desde la década de 1970, ha sido clave en varias oportunidades para proveer material avanzado o limitado de otros mercados a nuestro país.

Gracias a esta relación, se continuó la provisión de vitales insumos y repuestos durante la Guerra de las Malvinas en el año 1982, también como se accedió a equipamiento militar avanzado necesario para sistemas de comunicaciones, modernización y mantenimiento de cazabombarderos e inteligencia electrónica entre otros.

Sin embargo no todos los ejemplos han sido positivos, podemos destacar como publicamos en el más reciente número de la Revista Zona Militar, la fallida adquisición de los cazabombarderos A-4E para la Armada Argentina durante la Guerra de las Malvinas, así como distintos casos de conflicto por trabajos mal realizados o equipos que no se encontraban a la altura de lo que se presentó al momento de firmar la venta.

Actualmente Israel se ha destacado entre otros en el ofrecimiento de licencias de producción de munición anti tanque, el proyecto de modernización y reemplazo de obsolescencias del Tanque Argentino Mediano (TAM), la propuesta de reemplazo de los cazabombarderos Mirage por una versión actualizada del cazabombardero IAI Kfir.

Alas fijas, rotativas y aeronaves no tripuladas

Las empresas israelíes han avanzado fuertemente en la venta de sistemas aéreos remotamente tripulados (SART) prácticamente dejando de lado a la competencia o trunco a todo tipo de desarrollo autóctono. De la misma manera que se hizo la producción bajo licencia en Brasil del IAI Herón como “Cacador”, los productos israelíes compiten contra los desarrollos encarados tanto por el Ejército y la Fuerza Aérea Argentina.

La presentación de la familia de aeronaves remotamente tripuladas de la FAA han captado la atención de estas con la presentación del mock up del SART Vigía 2B, actualmente en proceso de construcción. El mismo por sus características competiría directamente con el producto más logrado y posicionado en el mercado, Hermes 450. Brindando las mismas características o similares en capacidad de autonomía y carga portante de sensores de todo tipo, algo hasta ahora no logrado por ningún sistema aéreo remotamente tripulado desarrollado en la región.

105 Aniversario FAA por Carlos Borda Bettolli

También desde Israel se han ofrecido helicópteros UH-60A Black Hawk, excedentes de las Fuerzas de Defensa de Israel, modernizados o a modernizar inclusive en la modalidad de leasing como reemplazo de los helicópteros UH-1H Huey de 50 años de antigüedad. Estos aparatos en principio habrían sido descartados debido a su limitada vida útil y gran desgaste, frente a perseguir oportunidades de aparatos de nueva manufactura.

Algunas fuentes especulan con un próximo ofrecimiento de versiones modernizadas de los cazabombarderos estadounidenses F-16A. Los “Netz” bajo servicio israelí actualmente no se encuentran en la primera línea de combate y están abocados a funciones de entrenamiento avanzado junto a los recientemente incorporados T-346 “Master”. Debemos recordar que incluso si hubiera interés argentino al respecto, los F-16 deben ser aprobados por los Estados Unidos para su exportación, lo que no necesariamente pueda suceder considerando que los EE.UU. prefieran impulsar sus propias aeronaves actualmente en servicios o conservadas.

Los mas criticos de esta posibilidad asumen que si el acuerdo por los IAI Kfir se cayera a ultimo momento, a pocos dias del cambio de mando presidencial del año 2015, menos ahora pudiera concretarse este acuerdo por lo que la propuesta israeli nunca se materializaria.

Israel también es uno de los pocos con los medios para soportar y sostener a la flota de los cazabombarderos A-4Ar, en este momento, tal vez la apuesta más segura para brindar la necesaria protección aérea durante la cumbre del G20 a realizarse en la Argentina en el año 2018.

Radares y Tanques

A partir de los rumores y corridas producidas por la difusión de una supuesta presentación con recorte, incluso en la producción local de radares de largo alcance. La oportunidad ha sido aprovechada para la oferta de sus radares 3D MMR y la versión actualizada del radar EL/M-2106, en servicio en la Fuerza Aérea Argentina desde hace más de 30 años. De largo y mediano alcance, respectivamente.

Los Gobiernos de la República Argentina e Israel han rubricado un acuerdo de modernización de 74 tanques del modelo Tanque Argentino Mediano (TAM) a un estándar denominado 2C. Sin embargo al día de la fecha este proceso no ha comenzado en su etapa de conversión. Distintos inconvenientes locales, principalmente de carácter financiero, demoran este proceso. Cuanto más se demora, podemos verificar el principio de desactualización del prototipo inicial, construido en el año 2011.

Algunas fuentes especulan que la visita de Netanyahu a la Argentina logre destrabar este proceso de modernización, incluyendo la actualización –valga la redundancia- del primer prototipo actualizado y el comienzo de los procesos en la línea de producción y el armado de las instalaciones de soporte en la 1 Brigada Blindada en la localidad de Tandil, Provincia de Buenos Aires.

5 Comentarios

  1. Que Israel, Netanyahu y Macri se dejen de romper los kinotos con el Heron, Hermes o el VANT que sea, nosotros ya tenemos los Aucan, Vigia 2A y Vigia 2B, no hay nada mejor que el desarrollo e investigacion locales, la potencia Brasil cometio un grave error al comprarle los Heron a Israel, llamados cacador, no hagamos nosotros lo mismo, ya no tenemos desarrollo de aviones propios por culpa de los politicos de mierda, no dejemos que ahora nos quiten los VANT, hay que seguir desarrollandolo nosotros, y posteriormente artillar a los Vigia 2B, o a algun desarrollo futuro, como esta artilla el MQ PREDATOR de USA. Esten atentos porque seguro Netanyahu nos va a querer vender alguno de sus VANT, para que nosotros no desarrollemos los nuestros y dependamos de ellos, ademas de porque segun dice la nota los Vigia 2B tendrian las mismas capacidades o casi las mismas que el Hermes 450 que es el mejor posicionado en el mercado, e Israel no quiere perder su posicion

  2. En cuanto a los UH 60 Black Hawk me parece bien comprarlos, pero luego habria que modernizarlos. En cuanto a los F16 creo que habria que ver que version es y como esta equipada

  3. No se va a comprar nada,el gobierno no tiene interés en reequipar a las fuerzas armadas.La excusa es el presupuesto y así nos van dejando sin soberanía,indefensos,incapaces de producir algo para activar el poder militar. Es lamentable,pero la muestra de la negligencia y el abandono de lo que nos pertenece está a la vista.

Deja un comentario