A fines de agosto, Airbus Helicopter concretó con éxito en Donawörth (Alemania) el primer vuelo de prueba con un helicóptero H145M equipado con el sistema de armas HForce. A este primer paso le seguirán la campaña de tiro, la cual se realizará en Hungría y Suecia e incluirá el lanzamiento de misiles y cohetes guiados así como fuego de ametralladora y cañones.

El HForce es un sistema de armas tipo plug-and-play, cuyo hardware principal (armamento) es intercambiable entre los helicópteros ligero H125M, mediano H145M y pesado H225M. Cada modelo de helicóptero cuenta con su propio software y puntos de anclaje, pudiendo compartir el armamento que compone el HForce. El programa se inició en 2014, habiendo realizado su primer vuelo (H225M) en diciembre de 2015. Las pruebas de tiro con ametralladoras, cañones y cohetes tuvieron lugar en Bélgica, entre los meses de mayo y junio de 2016.

Detalle de parte del armamento que compone el kit. Imagen: Airbus Helicopter.

El HForce está compuesto por una unidad de control central, sistema de puntería (montado en el casco del tipo HMSD Thales Scorpion o sino electroóptico Wescam), pod de 12,7mm FN Herstal HMP400, cañón de 20mm Nexter, cohetes de 68mm Telson 12 o FZ de 70mm, cohetes y misiles guiados por láser y misiles aire-aire. Gracias a su modularidad, HForce permite que el usuario incremente sus capacidades de manera gradual, permitiendo realizar misiones de ataque, exploración, vigilancia, apoyo de fuego, rescate de combate (RESCOM), etc. La única desventaja que presente el sistema es que por ahora solo será compatible con los helicópteros de Airbus.

El primer cliente del kit ha sido Serbia, la cual encargó nueve helicópteros H145M, de los cuales cuatro de ellos recibirán la configuración para misiones de ataque. Otros probables clientes del H145M HForce son Alemania (15 helicópteros en configuración para Fuerzas de Operaciones Especiales) y Tailandia (5 unidades en servicio con la Real Armada Tailandesa)

Imagen de portada: Airbus H145M. Créditos: Airbus Helicopter.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.