Argentina tiene dos submarinos en un galpón

15
Astillero Argentino

En la actualidad, la Argentina posee dos submarinos a medio terminar almacenados en un galpón a la espera de presupuesto y una decisión política que no llega. Fue en la década del 70 cuando la Argentina se embarcó en un ambicioso proyecto de reequipamiento naval que consistía en poseer hasta ocho submarinos.

Así, en conjunto con Alemania, Argentina cerró negociaciones de cooperación en materia de ensamblaje para seis submarinos, de los cuales dos vendrían armados de Alemania mientras que el resto se construirían completamente en el país.  Los cuatro submarinos fueron entregados por Howaldtswerke-Deutsche Werft de Alemania (HDW) al astillero Domeq Garcìa – único astillero para submarinos de la época en toda Latinoamércia – en los años 1984 y 1985.

Tristemente el proyecto fue cancelado en la década del 90, bajo la presidencia de Carlos Saul Menem, ocasionando el cierre de las instalaciones y la detención total de la construcción de los cuatro submarinos.  Sin embargo, dos de los submarinos se encontraban en un alto grado de avance, el ARA Santa Fe (S-43) y el ARA Santiago del Estero (S-44).

La construcción del ARA Santa Fe (S-43) fue suspendida en 1994 y se estima habría avanzado hasta en un 74%. Asimismo, sigue tambaleando la idea dentro del Ministerio de Defensa de proseguir con la reconstrucción de los submarinos y  de equipar a uno de ellos con un reactor nuclear. Según especialistas, el candidato ideal para encabezar dicho proyecto sería el ARA Santa Fe, aunque se estima que el costo de la terminación rondaría los 60 millones de dólares.

El trabajo sería realizado en colaboración entre el Ministerio de Defensa, encargado de la reconstrucción del buque, y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), encargados de la tarea de adaptar un reactor mediano CAREM al submarino.

Por otro lado, también se encuentra el ARA Santiago del Estero (S-44), que se estima tiene un grado de avance del 35% y que también estaría en tentativas de reconstrucción. La Armada Argentina posee en servicio en la actualidad el ARA San Juan, el ARA Santa Cruz y el ARA Salta.

Los esqueletos de los dos submarinos sin construir no dejan de ser un llamado de atención a todo el arco político argentino, quien mantiene su desinterés e ignora los beneficios reales de tener activa su industria naval. Ambos submarinos proyectarían no solamente beneficios en cuanto a puestos de trabajo, sino en potenciar capacidades tecnológicas en un mercado global que envidia este tipo de expertise.

De todas maneras, tanto el Santa Fe como el Santiago del Estero esperan, inconclusos, un apoyo que parece no querer aparecer.

 

 

 

15 Comentarios

  1. La idea de ponerle un reactor mediano nuclear es muy buena pero no se puede hacer porque cambiar la configuración del submarino está prohibido en el contrato …toda modificación necesita un permiso de la empresa constructora ..incluso la modernización del equipo electrónico está sujeto a permisos legales…Si algún día tuviésemos una oficina de diseño propia haríamos nuestro propio submarino y le pondríamos dentro lo que quisiéramos…pero eso no sucederá en los próximos 20 o 30 años

  2. Parece mentira que en tantos años no hayamos construido los submarinos que necesitamos, por supuesto quien cancelo el proyecto el traidor de MENEN, pero todos los que vinieron atràs no hicieron nada, eso demuestra lo poco nacionalista que somos, encima ni siquiera se toma en cuenta la plata gastada y mal invertida al no haberlos terminados, deberìan rendir cuenta con su patrimonio los que hicieron esto.SOLO DANDO EL EJEMPLO PODREMOS LLEGAR A SER UN GRAN PAIS. HAY CAPACIDAD SUFICIENTE Y MATERIA GRIS FALTA DECISION POLITICA Y PATRIOTISMO!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VIVA LA PATRIA CARAJO!!!!!!!!!!!!!

  3. A la fecha no hay submarinos de este diseño en servicio en otras marinas debido a que la licencia es de propiedad de la Armada Argentina.
    Eso significa que le pueden poner un reactor nuclear o remos o lo que quieran

  4. SI HAY DESICION POLITICA Y PATRIOTISMO Y TODOS COLABORAMOS SE TERMINAN RAPIDO EL TEMA ES QUE NO SE ROBEN LAS COLABORACIONES SI TODO ES TRANPARENTE EL PUEBLO VUELVE A CONFIAR Y SALIMOS ADELANTE Y SACAR A LOS CORRUPTOS SALUDOS

  5. Programa de Submarinos, avalado por los decretos del PEN N° 768 del 5 de septiembre de 1973, N° 956 del 28 de marzo de 1974 y N° 336 del 14 de febrero de 1978, al astillero Thyssen Nordseewerke para completar una serie de seis submarinos TR-1700 de los cuales 4 deberían ser construidos íntegramente en Argentina.

Deja un comentario