Un soldado Francés involucrado en la operación anti-insurgente regional Barkhane está de guardia junto a un avión de combate Reaper en la base aérea militar Francesa en Niamey el 14 de marzo de 2016. (Pascal Guyot / AFP vía Getty Images)

Traducido y adaptado por Herman
Para Zona Militar

Paris (Reuters) – Francia está preparada para armar drones que actualmente se utilizan exclusivamente para vigilancia e inteligencia, una primera para el ejército francés, dijo el martes el ministro de Defensa.
Florence Parly dijo que la decisión se aplicará inicialmente sólo a los seis aviones no tripulados Reaper de vigilancia que Francia compró a los Estados Unidos. La mayoría de ellos, con sede en la región saheliana en África, participan en la lucha contra los militantes islámicos.
Parly no especificó un plazo para cuándo estarían armados o qué tipo de armas serían desplegadas.
Los drones no se convertirían en “robots asesinos”, dijo Parly, estarían gobernados por estrictas normas nacionales e internacionales relacionadas con el uso de la fuerza.

Armar los drones les dará “resistencia, discreción, vigilancia y capacidad de golpear en el lugar correcto y en el momento adecuado”, dijo en un discurso en la ciudad de Tolón.
Los drones armados ayudarán a los militares de Francia a ser “más eficaces” y permitirán utilizar mejor sus aviones de combate, helicópteros y otros aviones, agregó.
Francia se unirá a países que ya han armado o están en proceso de armamento de sus aviones no tripulados, a saber, Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y otros 10 países.

Parly añadió que a largo plazo, Francia también está trabajando con Alemania, Italia y España para desarrollar un UAV MALE europeo.
El tema ha sido muy sensible en Francia, donde algunos críticos han expresado temores sobre los pilotos que operan a gran distancia del campo de batalla.

Un informe publicado por los senadores franceses a principios de este año concluyó que los drones están ahora “en el centro de todos los instrumentos operativos” en la lucha contra el terrorismo en el extranjero.

El informe dice que muchos países ya están utilizando aviones armados, incluyendo Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña, Italia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Irán, Pakistán y Turquía.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.