Kampfschwimmer

Recientemente el Bundeswehr a librado una serie de imágenes correspondientes a los Kampfschwimmer (nadadores de combate), unidad perteneciente al Comando de Operaciones Especiales de la Armada (Kommandos Spezialkräfte der Marine, KSM). Las fotografía muestran a los operadores especiales alemanes con su ya clásico y variopinto equipamiento realizando maniobras en el litoral tropical, combate de locación, tiro de precisión, etc.

Los Kampfschwimmer constituyen la unidad de operaciones especiales más antigua del Bundeswehr alemán, habiendo sido creados en el año 1959. Su misión consiste es apoyar las actividades de las fuerzas convencionales alemanas mediante la ejecución de operaciones especiales en el medioambiente marítimo. Estas misiones incluyen tareas de exploración especial (puertos, costas y playas); operaciones de acción directa contra objetivos materiales o blancos de alto valor estratégico así como rescate de rehenes, captura de personal, etc (que podrán ser realizadas desde la superficie, submarina o desde el aire); asistencia militar a naciones amigas mediante entrenamiento o asesoramiento a fuerzas de seguridad, unidades convencionales y especiales.

La selección para el ingreso a la unidad es muy rigurosa debido a la necesidad de contar con personal altamente entrenado y motivado. El período de formación de los Kampfschwimmer puede durar hasta tres años, tiempo en el cual no solo reciben la formación de nadadores de combate, sino que también incluye capacitación en supervivencia, tiro con armamento (propio, aliado y extranjero), paracaidismo, explosivos, tiro de precisión y cursos para operar distintos vehículos (motos, cuadriciclos, UTV, vehículos blindados, motos de nieve, etc). Solo un 30% de los postulantes logran acceder a la unidad.

Una vez finalizada la etapa de formación de los nadadores de combate, estos pueden optar por una o más especializaciones:

  • Tirador especial: Una de las más exigentes debido a su alto valor operacional para el equipo. Generalmente compuesta por un tirador y un observador (o spotter), los tiradores especiales tienen como misión principal la recolección de información y exploración. Misiones secundarias son el apoyo al equipo mediante fuego de precisión, sobrevigilancia, navegación, etc.
  • Especialista en Explosivos (EOD): Encargado del manejo de explosivos y destrucción de armamento/proyectiles/IED. También asesora al jefe de equipo con respecto a la probable localización de IEDs.
  • Técnicos en acceso: Popularmente conocidos como “brecheros”, su misión es crear accesos mediante explosivos o con escopetas. Usualmente comparte funciones con el especialista en explosivos.
  • Controlador Aéreo Avanzado (FAC/SOTAC): Especialista en telecomunicaciones encargado de coordinar con medios terrestres, aéreos y navales el apoyo de fuego. Como observador adelantado también es el responsable del reglaje de fuego.
  • Especialista en comunicaciones: Encargado de mantener el enlace entre los equipos y la cadena de mando.
  • Paramédico: Asegura la asistencia médica a los integrantes del equipo. Entrenado en aspecto médicos como así también en tareas de rescate en ambientes limitados (urbanos, montaña, etc).
  • Especialista en optrónica: Personal destinado a realizar reconocimiento de largo alcance mediante equipo optrónico especializado, aporte e interpretación de información.
Operadores del KSM armados don HK G-36K, HK MP-7. Los visores nocturnos son los L3 GPNVG-18.

Imágenes: Martin Stollberg; Andrea Bienert – Bundeswehr.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.