Imagen cortesía de Mail Online

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que las fuerzas de seguridad habían matado al segundo al mando del Clan del Golfo, la principal banda de drogas del país.  Asimismo, agregó que las autoridades explicarán las circunstancias del asesinato de Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, que había sido buscado por una recompensa de 500 millones de pesos (170.000 dólares).

El Clan del Golfo, que representa alrededor del 70 por ciento de la producción de cocaína de Colombia, nació de los restos de un grupo paramilitar derechista ilegalizado que luchó contra los rebeldes durante el conflicto civil que duró medio siglo en el país.

Los paramilitares fueron oficialmente disueltos en 2006, pero las autoridades dicen que sus miembros siguen ganando dinero con drogas y violencia. Su líder, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, es el hombre más buscado en el país. En los Estados Unidos se le ha asignado una recompensa de 5 millones de dólares.

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca y también la mayor fuente de cocaína, produciendo 866 toneladas en 2016, según informa la ONU.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.