Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Ministros de la República Argentina, en su presentación como parte del Informe de Gestión al Congreso de la Nación contesto varias preguntas relacionadas al ámbito de la Defensa, entre las cuales podemos destacar las relativas a la incorporación de los entrenadores T-6C Texan II y el reemplazo de los cazabombarderos Mirage en la Fuerza Aérea Argentina.

Se puede acceder a este documento aquí.

Texan II

Representación artística de los futuros T-6C+Texan II con el esquema de la de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Roberto Digiorge para Zona Militar.

PREGUNTA N° 293

“El Ministro Julio Martínez y otros funcionarios del Ministerio de Defensa han manifestado en varias oportunidades la adquisición de aviones de entrenamiento y ataque ligero Texan T6. En un primer momento se dijo que el contrato involucraba 24 aeronaves, luego se aclaró que se había resuelto reducir la cantidad a 12, posteriormente que este año llegarían 4 aeronaves y algunas más en 2018.

¿Cuántas aeronaves Texan T6 serán incorporadas y en qué cantidades y plazos formarán parte del inventario de la Fuerza Aérea Argentina?”

RESPUESTA

“Argentina ha adquirido cuatro aviones ligeros Beechcraft T-6C + Texan II de entrenamiento y de ataque en virtud de un contrato por valor de USD 88,2 millones.

El contrato fue anunciado en agosto de 2016. En ese momento, se dijo que el estimado era de USD 300 millones para reemplazar a la EMBRAER EMB-312 Tucanos de la FFAA.

De acuerdo con la Agencia de cooperación de Defensa y seguridad (DSCA), la propuesta de venta a Argentina “revitaliza la capacidad para entrenar a sus pilotos y cumplir las misiones de control de fronteras, especialmente a lo largo de la porosa frontera norte. La Fuerza Aérea Argentina utilizará la mayor capacidad para desarrollar un cuerpo de pilotos profesional y como un elemento de disuasión a la actividad ilícita”.

El contrato incluye el mantenimiento y la formación de pilotos, así como el apoyo interino de los contratistas para el mantenimiento”.

También en su respuesta, Peña destaca la siguiente especificación para las aeronaves argentinas:

“Se diferencia de la norma T-6B en tener alas que son plumbed para el transporte de tanques de combustible auxiliar. La variante T-6C + mejorada adquirida por Argentina (y anteriormente por México) también es capaz de transportar hasta una carga útil de 1.415 kg de tiendas externas.”

Brevemente podemos reconocer –aunque con no pocos errores -, tal y como se dijo en varias oportunidades desde Zona Militar, que el numero incorporado actualmente es de cuatro aparatos, con un costo total de 88.2 millones de dólares, lo que deja un precio unitario (contemplando todos los contratos y apoyo) de 22.05 millones de dólares por aeronave. También reconoce los recortes en el equipamiento definitivo de C+ a C, si bien, el cual puede ser reacondicionado en la Argentina con asistencia del personal de Textron.

La Fuerza Aérea Argentina expreso en varias oportunidades su malestar en la forma en que se estaba encarando este contrato de parte del Ministerio de Defensa y la Jefatura de Gabinete de Ministros, lo que interpreta un costo operativo altísimo frente al bajo número de aparatos a incorporar. Particularmente doloroso en un contexto de futuros recortes para el presupuesto del año 2018 en las FF.AA.

Mirage

PREGUNTA N° 295

“¿Cuáles son los planes de reemplazo de las capacidades del sistema Mirage (en todas sus variantes) y cuáles los plazos previstos?”

RESPUESTA

“Por ahora no hay intención de adquisiciones que permitan reemplazar el sistema Mirage o A4AR, debido a las restricciones presupuestarias, si bien somos conscientes de la necesidad de los mismos.”

De manera lapidaria y casi terminante, el Jefe de Gabinete de Ministros, expresa su reconocimiento en la precaria situación del poder aéreo en Argentina, al mismo tiempo que atiende restricciones presupuestarias las cuales en el corto plazo no permitirían el reequipamiento de la aviación de combate de primera línea de la República Argentina.

Esto coincide justamente con la noticia que trascendiera del ofrecimiento de la Republica Federativa del Brasil, para el alquiler de cazabombarderos F-5M a la Fuerza Aerea Argentina, con particular enfasis en la cobertura aerea de la cumbre de lideres de las 20 naciones mas importantes del mundo, conocida como Grupo de los 20 (G20). La misma tambien ha despertado interes parlamentario, si bien todavia no se ha expresado el gobierno formalmente al respecto.

Las declaraciones no dejan mucho espacio para la especulación, más bien todo lo contrario, expresan una demostración de que lo critico de la situación de la Defensa en la República Argentina está muy lejos de cambiar todavía.

Publicidad

21 COMENTARIOS

  1. Fueran miembros de un grupo de una empresa privada ..los echarian a patadas uno por uno empezando por macri…es inadmisible tal descaro cuando se la pasan gastando plata en paparruchadas como las paso que no sirven para nada…Es un insulto a la razon….Lisa y llanamente es alta traicion a la patria..

  2. Peña no tenés verguenza que clase de argentino sos!!!!!!!!!!!!! y todavía tenés coraje de decir que no se van a reemplazar ni los mirgage ni los A4, deberías ser juzgado por traición a la patria.

  3. en china a todos estos politicos de nuestra patria grande serian colgados o decapitados por alta traición a la patria y y sus restos exhibidos en lo alto de un mastil en presencia del pueblo o no juran diciendo dios y la patria bueno nosotros somos parte de la patria tendrian que estar colgados y si no son competentes para tal cargo que se dediquen a otra cosa fuera de la politica

  4. ES INADMISIBLE DES PROTEGER LA NACIÓN ,SIN COBERTURA AÉREA CUANDO REALMENTE DINERO HAY EN LAS RESERVAS DEL ESTADO DEJEN DE DAR VUELTAS CARAJO ES UNA DECISIÓN POLÍTICA BÁJENSE LOS SUELDOS LADRONES Y VERÁN QUE SOBRA DINERO PARA CUBRIR NUESTRA PATRIA QUE TANTO LO NECESITA Y TANTO DAÑO LE HAN CAUSADO LOS POLÍTICOS!!!

  5. En campaña no van a decir que van a reemplazar un SdA, es darle una excusa para que te peguen, las Autoridades del MinDef hace unas semanas atrás dijeron que ya tienen resuelto el Reemplazo del Mirage y que va a ser anunciado cerca de fin de año, nadie es tan estúpido de decir que van a gastar “xxx” Millones de Dólares en plena campaña donde te van a acusar de no invertirlos en educación o trabajo. Un poco de inteligencia por lo menos

    Los K nunca invirtieron en Defensa mucho peor la destruyeron casi en su totalidad y lo peor de todo en un contexto económico muy favorable, ahora que estamos mal quieren que en 2 años reemplacen los Mirage, modernicen todos los TAM, que modernicen el parque automotor, que busquen reemplazo para los UH-1, o que compren Defensas AA. Va a tomar años todo eso muchachos, 35 años de desinversión con un país casi fundido, es irreal pensar que solamente lo solucionan poniendo plata en 2 años. perdonen pero la ingenuidad de ciertas personas enternece.

  6. es un politico, pero al menos dijo lo que van a hacer..traicion a la patria??? traicion a la patria es lo que hizo sistematicamente el gobierno anterior, en su intento de directamente hacer desaparecer las FFAA, mientras por otro lado creaban una serie de espectativas totalmente falsas….que poca memoria tenemos…

  7. Quejense a los mafiosos kirchneristas que desintegraron lo poco que quedaba de las fuewras armadas. Ysi le echan la culpa a Macri es porque son cómplices del saqueo kk.

  8. Marcelo Ruscitti Es comprensible que demoren bastante tiempo en reequiparlas, pero 10 años en muchisimo, por otro lado, y ahora hablo en general, creo que Macri ya que se comprometio a llevar adelante la cumbre del G20, deberia encargarse de que los pocos buques que tiene la ARA tengan municiones de todo tipo en cantidad suficiente, que los “submarinos” que tenemos tengan torpedos y lo demas que lleven, reactivar los 9 super etendard y modernizarlos con el armamento suficiente, por el lado del Ejercito que tengan municiones los tanques, y la artilleria, ademas del CP30 y todas las armas disponibles, y en cuanto a la FAA comprar 20 aviones caza o sino alquilarlos a partir de fin de año por plazo de 1 año a USA o Rusia o algun otro pais y encargarse de que tengan las armas necesarias y en suficiente cantidad, ademas de que no estaria mal que alquilen o compren helicopteros de ataque apache o ka 52 alligator, y seguramente me faltan nombrar cosas. Sino Macri no hubiese aceptado organizar la cumbre del G20

  9. Bien….se leen reflexiones de todo tipo….Pero para los que nos interesamos en la Defensa Nacional, las palabras de los dirigentes politicos actuales o anteriores estan totalmente vacias de contenido. Ademas, nuestros “gallardos” comandantes militares, han avalado durante años, con su silencio, el vaciamiento de nuestras FFAA. En una “Argentina imaginaria”, el poder politico de turno, no podria encontrar Jefes militares para calentar sillones de despacho, ya que en esa Argentina, ningun hombre de armas que alcanzara ese privilegio, seguiria un minuto al frente del comando de una “Fuerza militar” que en a realidad no tiene ninguna “fuerza”. Estos herederos de San Martin, hubieran presentado su solicitud de pase a retiro antes de semejante situacion. Pero claro…..!!…esto solo sucederia en esa “Argentina imaginaria”. Con respecto a la exposicion del Jefe de Gabinete….habria que prestar atencion a un par de cosas…1º…comprar 4 aviones de ese valor, para un pais con la dimension del nuestro es una burla, un mal gasto o algo peor. Mucho mas, si se dice que para ahorrar un poco no se los compra en su mejor version militar. 2º….Seria bueno que alguien le preguntara para que queremos mas aviones de entrenamiento….???….los pilotos, se entrenarian para volar que…..????

  10. VERGÜENZA. ESO SIENTO. VERGÜENZA. Que la República Federativa del Brasil deba alquilarles unidades de acción rápida a nuestras FFAA para cubrir un evento mundial, hiere mi amor propio. SI HUBIERA UN PLAN DE REEQUIPAMIENTO DE NUESTRAS FFAA SERIO, CONSISTENTE, SUSTENTABLE, ORIENTADO A LA FABRICACIÓN NACIONAL DE UNIDADES DE COMBATE Y LOGISTICA CON UNA ALTA INTEGRACION DE COMPONENTES LOCALES, SERIA UNA INYECCION ENORME A NUESTRA ECONOMÍA, ALTAMENTE POSITIVA, CIMENTANDO EL DESARROLLO SOBERANO. NO, SE ELIGE “COMPRAR LLAVE EN MANO”. CONCEPTUALMENTE, UNA BESTIALIDAD CUANDO SE TRATA DE “DEFENSA”. LLAVE EN MANO ESTAMOS INDEFENSOS, NO TENEMOS POTESTAD NI SOBERANIA ARMAMENTÍSTICA.¿En que clase de país nos convertimos? QUE CLASE DE GENERACION NOS GOBIERNA QUE NO HONRA EL ORGULLO DE AQUELLAS GENERACIONES QUE HICIERON GRANDE Y ADMIRABLE LA ARGENTINA.

  11. LAMENTABLEMENTE SON TRES DECADAS DE ABANDONO .. EN DOS AÑOS ES IMPOSIBLE RECOMPONER LA SITUACION ..PERO A LA VEZ ES DE DESTACAR QUE FUNCIONARIOS DE ESTA GESTION VIAJARON POR TODO EL MUNDO MIRANDO MATERIAL DE TODO TIPO ….

  12. VERGÜENZA !! Compran 4 avionetas de fumigación y hablan de poco presupuesto, pero destinan la mitad del presupuesto para mantener parasitos, delincuentes y escorias con subsidios y planes.
    La Defensa Nacional no es importante para esta inmundicia politica que destruye al país desde 1983.
    Ah y quiero suponer que es un error lo de 22 millones de dólares por cada avioneta de esas, un Su 25 vale 11 millones, se puedne comprar 2 cazas en serio con cada porqueria de estas que traen.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.