A este nuevo sistema los israelíes lo llaman coloquialmente “Windbreaker”, un avanzado sistema que ya protege sus tanques Merkava Mk 4 con excelentes resultados contra el impacto de las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque. Ahora, el ejército estadounidense está a punto de dar el visto bueno para instalarlo en su principal medio blindado, el tanque M1A1 Abrams.

El “Windbreaker”, es en realidad el comúnmente llamado “Sistema de Protección Activo Trophy” (APS), el único sistema en servicio de protección probado en combate diseñado por Rafael para detectar amenazas para el vehículo a través de los radares Vinguard y el sistema electroóptico Spotlike Mk2. Una vez procesados, se proyectan automáticamente unas contramedidas que impactan contra los proyectiles entrantes neutralizándolos. De esta manera se puede proteger el tanque o vehículo blindado contra granadas propulsadas por cohete (RPG), proyectiles de alto poder explosivo o de misiles anticarro.

Estamos muy cerca de tomar una decisión sobre el sistema de protección Trophy”, dijo la semana pasada el general de la Armada David Bassett, el oficial ejecutivo del programa del Ejército para los sistemas de combate terrestre. “Cualquier determinación hay que elegirla rápidamente para que podamos emplear ese dinero en el próximo año fiscal”, manifestó.

El Sistema de Protección Activo Trophy, desarrollado por Israel Rafael Advanced Defense Systems y el Grupo Elta de las Industrias Aeronáuticas de Israel, comenzó a instalarse en los principales tanques de combate de Merkava Mk4 en 2009. Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que el sistema ha funcionado eficazmente en las ocasiones que ha sido probado en la frontera de la Franja de Gaza.

El sistema se basa en radares de control de fuego y cuatro antenas montadas que proporcionan una cobertura de 360 grados. Cuando se detecta la entrada, los ordenadores internos calculan instantáneamente los ángulos de disparo y activan dos lanzadores giratorios en los laterales del vehículo que disparan una explosión tipo escopeta. El coste estimado del Trophy por tanque es de 350,000 a 500,000 dólares.

Otros dos sistemas de protección activa también están siendo considerados por el Ejército – Iron Curtain, desarrollado por la firma de tecnología Artis de Herndon, Virginia, y Iron First, diseñado por Israel Military Industries.

La instalación de un sistema de protección activa en el Abrams sería una primera vez para el Ejército, que ha estado buscando un sistema para proteger el blindado desde la Guerra de Corea.

Según el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Automotriz (TARDEC), los Sistemas de Protección Activa han estado en las etapas de diseño y desarrollo desde principios de los años 50, pero ninguno ha logrado hacer la transición del desarrollo a la integración en una plataforma. “

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.