Teniente Coronel del Ejército de Uruguay Guillermo Rodríguez, comandante de la Unidad de Transporte e Ingenieros. (Foto: Ejército de Uruguay)

Uruguay es un país que se ha destacado en la construcción de la paz internacional, con presencia en diversas misiones de las Naciones Unidas y de otras organizaciones internacionales. La Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO, por sus siglas en inglés), con sede en Roma, es una organización internacional independiente, creada como resultado de acuerdo entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel, con la responsabilidad de mantener la paz en el Sinaí.
Los orígenes de la MFO se remontan al Anexo I del Tratado de Paz de 1979 entre Egipto e Israel, en el que las partes se comprometieron a solicitar a las Naciones Unidas una fuerza, y observadores para supervisar la aplicación del tratado. Actualmente el país cuenta con un contingente militar en el que es un área de fundamental importancia para la seguridad de Oriente Medio. Para conocer más sobre esta misión, Diálogo entrevistó al Teniente Coronel del Ejército de Uruguay Guillermo Rodríguez, comandante de la Unidad de Transporte e Ingenieros (TREU, por sus siglas en ingles).

Diálogo: ¿Qué es la MFO, cuando fue instituida y cuál es su misión? ¿Qué contingentes internacionales forman la misión?
Tte. Cnel.Guillermo Rodríguez, comandante de la Unidad de Transporte e Ingenieros: Los orígenes de la Multinational Force and Observers se remontan a principio del mes de agosto de 1981, debido a la necesidad de controlar el cumplimiento del tratado de paz entre Egipto e Israel de fecha 26 de marzo de 1979, creándose una fuerza multinacional capaz de observar y verificar el cumplimiento de las limitaciones impuestas en [el] mencionado tratado y prevenir cualquier violación de sus términos. La Fuerza cuenta con la presencia de 12 países: Australia, Canadá, Colombia, República Checa, Fiji, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Inglaterra, Estados Unidos y nuestro país. El relacionamiento entre los países es de extremo respeto y confraternidad mutua, teniendo como idioma oficial el inglés.

Diálogo: ¿Cuando llegaron los primeros contingentes uruguayos al Sinaí?
Tte. Cnel. Rodríguez: A fines del mes de enero del año 1982 se desplegó el primer contingente uruguayo compuesto por 100 efectivos, siendo su primer jefe el entonces Teniente Coronel Juan Grosso.
Diálogo: ¿Cuál es el actual contingente de Uruguay y su responsabilidad en esta misión? ¿Cómo desempeñan sus tareas y que equipos se utilizan? ¿Dónde es la base de la fuerza uruguaya?
Tte. Cnel. Rodríguez: El contingente uruguayo al cual se denomina “TREU”, que por sus siglas en inglés significa Transportation and Engineering Unit [Unidad de Transporte e Ingenieros] está compuesto por 41 efectivos y cumplen dos funciones fundamentales para la fuerza: la primera es el transporte terrestre y el segundo es el apoyo con personal especializado de ingenieros.
La tarea de la unidad de transporte es básicamente proporcionar conductores con experiencia para el movimiento de suministros y personal a los diferentes sitios de la MFO ubicados a lo largo de la península del Sinaí. En cambio, la unidad de ingenieros es la encargada del mantenimiento y mejora de rutas, ya que las mismas son constantemente obstruidas por el movimiento de las dunas de arena, y a su vez se encarga de la construcción de fortificaciones que la fuerza requiera.
Actualmente el personal uruguayo se encuentra desplegado en su gran mayoría en la ciudad de Sharm el Sheikh al sur de la península y el resto en diversos sitios a lo largo de las inmediaciones de la frontera con Israel en la denominada “Zona C”.

Diálogo:
¿Cuáles son las dificultades y desafíos de operar en la región del Sinaí?
Tte. Cnel. Rodríguez: Las dificultades y desafíos se centran principalmente en la situación actual de seguridad que vive hoy día la península debido a los constantes enfrentamientos de grupos insurgentes. En los últimos años la situación regional ha evolucionado desfavorablemente, volviéndose un área muy inestable e impredecible respecto a la evolución de los futuros acontecimientos. Por ende, la MFO se ha tomado muy en serio la protección de su personal y ha invertido mucho en ello, incrementando las medidas de protección y de respuesta ante una situación de peligro e intentando minimizar cualquier daño directo o colateral hacia la misma.

Diálogo: ¿Cómo logran comunicarse con los militares de Egipto e Israel?
Tte. Cnel. Rodríguez: Si bien el idioma oficial de ambos países no es el inglés, existe una gran parte de la población que comprende [el] mencionado idioma. De todas formas, la MFO cuenta con una oficina de enlace que es la encargada de interactuar con ambos ejércitos. Dentro de la fuerza también se cuenta con diversos traductores que facilitan la comunicación con el Ejército y la población siempre que se necesite.

Diálogo: ¿Que representa para Uruguay el envío de tropas al Sinaí?
Tte. Cnel. Rodríguez: Representa una gran responsabilidad y orgullo poder continuar contribuyendo con tropas armadas a la paz mundial y ser uno de los pioneros en hacerlo. Desde poco tiempo después de crearse la Organización de las Naciones Unidas en 1945, nuestro país proporciona observadores militares, inicialmente del Ejército, para ser desplegados en el territorio de Cachemira, en la frontera de India y Pakistán (1952).
La participación internacional siguió aumentando y en enero de 1982 fue desplegado un contingente de conductores de vehículos pertenecientes a la Península del Sinaí. Este hecho establece el primer despliegue de un contingente numeroso de tropas uruguayas en otro continente, desempeñando misiones de paz.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.