La Armada rusa espera recibir dos nuevos buques de asalto anfibios de clase Lavina (“Avalanche”) bajo el próximo programa estatal de adquisiciones de armamentos. Según el Ministerio de Defensa, los barcos tomarán el lugar de los Mistral, los dos buques franceses que Moscú ordenó pero nunca recibió.

Los nuevos buques, que se espera sean entregados antes de 2025, son distintos del Proyecto 11711 de la Clase Ivan Gren, un barco de asalto anfibio que actualmente se está construyendo para la armada rusa. Según Zvezda , la red oficial de televisión del Ministerio de Defensa ruso, el diseño del Lavina “se parece más al Mistral, ya que cuenta con una amplia cubierta de vuelo para las operaciones de los helicópteros de ataque Ka-52K y ASW Ka-32 “.

Los buques de Clase Lavina estarán equipados con un potente sistema antiaéreo a bordo, la versión naval del Pantsir-S. Además, los buques de asalto anfibios contarán con el cañón naval AK-176MA de 76,2 mm, un sistema de armas controlado y disparado mediante un sistema de guía digital.

El buque será capaz de desembarcar un contingente de hasta 60 vehículos blindados ligeros, al menos 20-30 tanques de batalla principales, o más de 500 infantes de marina. A falta de un acercamiento directo a una zona costera, el barco entregará las tropas y el armamento terrestre utilizando cuatro embarcaciones de desembarco Proyecto 11770M o dos del Proyecto 12061M.

El buque de desembarco “Ivan Gren”, construido para el Ministerio de Defensa ruso, en el astillero de Yantar, Kaliningrado.

El Lavina de 165 metros de eslora desplazará 14.000 toneladas métricas. Su contingente de ataque y los helicópteros ASW pueden incluir hasta una docena de helicópteros en total.

El Lavina fue revelado por primera vez en la exposición militar Army 2015. Zvezda recordó que mientras el proyecto 23000E Shtorm (“Tormenta”) terminó robandose el show, fue el Lavina al que el comando de la Armada vio como la principal perspectiva para su inclusión en el próximo programa estatal de adquisición de armamento.

Valery Polovinkin, asesor del director general del Centro de Investigación Estatal de Krylov, con sede en San Petersburgo, explicó a la cadena de televisión que la oficina de diseño ha realizado amplios estudios sobre la creación de un diseño universal de anfibios de asalto de próxima generación.

Polovinkin enfatizó que Rusia obtuvo una gran experiencia útil en la construcción de los nunca entregados Mistral, particularmente en la construcción de los componentes de popa de los barcos. “Estamos dispuestos a ofrecer al comprador un buque más versátil”, dijo.

El Ka-52K Katran, la versión naval del helicóptero de ataque y exploración Ka-52 Cocodrilo, es el “arma perfecta” para esta nueva clase de barcos, dijo Zvezda. La red recordó que “este es el primer helicóptero en el mundo capaz de usar los misiles de crucero anti-buque Kh-31 y Kh-35”. Anteriormente, sólo los cazas embarcados Mig-29K/KUB podían presumir de tener la capacidad de lanzar estos misiles supersónicos furtivos que evitan el radar.

Ka-52 “Alligator” durante el entrenamiento de vuelo táctico. (Archivo)

En otras palabras, la cadena señaló que “el helicóptero Kamov, reconocido como un tanque volador en tierra, se convierte en un verdadero matador de buques en el mar”.

En el futuro, también se espera que el sistema de misiles aire-aire R-77 pueda montarse a bordo del Ka-52K, mejorando así las capacidades del helicóptero para todo tipo de operaciones en el mar y en las zonas costeras. Bajo el actual programa estatal de armamentos, el ejército ruso espera recibir 120 Ka-52K para el año 2020.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.