Las firmas Boeing y Northrop Grumman son las dos empresas fabricantes de dispositivos de defensa que han ganado los contratos por valor de más de 677 millones de dólares para desarrollar la próxima generación de misiles nucleares, conocidos como Ground Based Strategic Deterrent (GBSD) que reemplazarán al envejecido misil balístico intercontinental ICBM Minuteman III, anunció el lunes el Pentágono.

Los acuerdos se producen en medio de las amenazas nucleares contra Estados Unidos por Corea del Norte debido a los 11 ejercicios con misiles balísticos realizados por las fuerzas norcoreanas en lo que va de año, entre los cuales ha tenido lugar el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar territorio estadounidense y el aumento de la tensión con Rusia, que está mejorando sus ICBM.

“Boeing Company, de Huntsville, Alabama, se ha adjudicado un contrato por valor de 349.159.962 dólares por el diseño de los nuevos sistemas de vuelo, mando y control y lanzamiento del Ground Based Strategic Deterrent, y Northrop Grumman Systems Corp., de Redondo Beach, California, ha recibido un contrato de 328.584.830 dólares”, dice un comunicado del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Será en 2020 cuando se conozca el proyecto ganador. Ese mismo año, la Fuerza Aérea elegirá la compañía encargada de la fase de desarrollo de ingeniería del programa.

Así pues, los contratos exigen a esas firmas llevar a cabo la optimización de la tecnología y ofrecer un bajo riesgo técnico en el reemplazo total del sistema actual, el Minuteman III, para satisfacer los requerimientos operacionales de los misiles balísticos intercontinentales, según el comunicado.

El Minuteman III es un misil de lanzamiento terrestre con capacidad nuclear y un alcance de 12.000 kilómetros. Constituye la “columna vertebral de la tríada de disuasión nuclear” estadounidense, según Boeing, que fabrica estos misiles. Entró en servicio en 1970 y se cuentan con 450 misiles operativos en la actualidad siendo el único misil intercontinental que dispone la Fuerza Aérea con base en tierra.
Durante el programa de construcción del GBSD, excepto los silos y cabezas nucleares existentes, cada elemento del sistema ICBM se modernizará, según la documentación publicada por Northrop Grumman, que también menciona el desarrollo de nuevos misiles, mando y control, infraestructura y sistemas de lanzamiento para mejorar la capacidad, la precisión y el rendimiento hasta 2075.

Se estima que la modernización de la fuerza nuclear costará más de 350.000 millones de dólares durante la próxima década. Mientras Estados Unidos trabaja para reemplazar sus sistemas ya en envejecimiento de la triada nuclear, bombarderos nucleares, misiles y submarinos, algunos analistas estiman el costo de la modernización en $ 1 trillón para los próximos 30 años.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.