Imagen cortesía de Ministerio de Defensa

Por causa de la presencia de embarcaciones de pesca industrial no autorizadas – de presunto origen chino – la Armada del Ecuador se ha visto obligado a reforzar las operaciones de control en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI).

La Armada del Ecuador emitió un informe detallado al Ministerio de Defensa sobre dicha preocupación, alegando que se cree se están realizando faenas pesqueras en el territorio marítimo ecuatoriano.

El pasado 13 de agosto, la Armada retuvo una embarcación durante un operativo acuático y aéreo que navegaba sin autorización a 33, 5 millas náuticas (64 km) al noroeste de la capital insular Puerto Baquerizo. El barco era de origen chino y poseía unas 300 toneladas de pesca. Durante la inspección,  se observó que existían especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias cuya captura posee un alto impacto negativo en el medio ambiente y perjudica el ecosistema. Asimismo, se contempla en el artículo 247 del Código Integral Penal del Ecuador sobre la ilegalidad de pescar dichas especies.

El Ministerio de Defensa ha informado de este hecho al Ministerio de Relaciones Exteriores, y se llevarán a cabo los pertinentes reclamos y acciones jurídicas. Del mismo modo, el Ministerio de Defensa persigue “gestionar con los países vecinos los mecanismos para incrementar de manera conjunta los controles para evitar estas actividades que afectan a los países ribereños de la región”.

Es importante para las economías regionales evitar la pesca ilegal y fortalecer los controles y las medidas sancionatorias.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.