Es sabida la critica situación de la Fuerza Aérea Argentina en los últimos años. Su capacidad de despliegue viene en franco deterioro desde hace al menos 30 años y la voluntad política para revertir la situación titubea entre problemas presupuestarios y análisis de ofertas.

Si bien la información sobre cantidades roza lo clasificado o incluso lo ignorado, nos propusimos con el equipo de Zona Militar realizar en un pequeño cuadro una imagen que consolide el estado actual de la fuerza. El resultado es una pequeña infografia, que tambalea en encogerse o pixelarse con el paso del tiempo y un horizonte lleno de dudas.

Click para agrandar. Con datos estimados. Los invitamos a dejar sus comentarios e incluso observaciones.  

Correo Electrónico
Publicidad

60 COMENTARIOS

  1. El estado de decaimiento de los sistemas de armas para la defensa nacional es Tristisimo, ya roza con lo irrecuperable, si le sumamos las actuales politicas de un Gobierno con todas las cajas en rojo. ya con dos años de gestion deberiamos tener un plan de contingencia para por lo menos mantener lo que hay en condiciones, actualizar lo que se pueda y un analisis exaustivo de costos para la toma de desiciones de mantenimiento / recambio. Sin contar con el armamento, por que nuestros exiguos Mirage, solo disponian de cañones y misiles prehistoricos.

    • Es exactamente lo que habría que hacer. al menos un plan de contingencia o alternativa, lamentablemente creo que la política de gobierno no tiene en sus planes, ni siquiera al mediano plazo, a la Defensa Nacional entre sus mínimas prioridades. Ojalá me equivoque!!!

  2. Escuche al ministro de Defensa que dijo que antes de fin de año iban a comprar algo que estaban avanzadas las tratativas para comprar entre 12 y 15 cazas para salvar la situación del momento será cierto?. Ojala se concrete aunque es mínimo algo hay que tener.Serán para comprar Mig 29 rusos alguien sabe algo?.

  3. LOS DIBUJITOS QUE ESTÁN ADENTRO DE LA GRÁFICA MUESTRA LA CANTIDAD DE AVIONES Y HELICÓPTEROS QUE HAY DISPONIBLE EN LA FUERZA? Y OTRA COSA LOS PAMPA PUEDEN DEFENDERNOS DEL ENEMIGO?

  4. 27 pucaras y 6 a4ar me suena a mucho… desde que los arreglaron hace un año, nunca despliegan mas de tres a4 en el aire…los puca estan un poco mejor pero el tema de la motorizacion le dio fecha de defuncion..

  5. Que triste realidad…. La situación descripta, es a consecuencia de la falta de politica de seguridad nacional, inversion, y sentido de patriotismo. Tuvimos un gobierno durante una decada, que solo diezmó a las fuerzas armadas en su conjunto y tratar de hacer negociados, donde habia efectivo y colocar personas fines cumplir con favores politicos… Una lastima como estamos, pero a no perder esperanzas, Nuestros padres de la patria como San Martin, Belgrano, Guemes, con nada a pulmón y coraje, hicieron de esta nacion, grande alguna vez. Gracias a la redacción por la data….

  6. Me parece que las cifras de los aviones esta bastante equivocada, el ultimo despliegue solo participaron 3 A4-AR (1 OA4-AR) 2 Pampas y 6 Pucara, ademas no me da la cuenta con los Tucanos ni los 182 y mucho menos que esten todos en servicio. Ojala Dios se apiade de nosotros y se adquiera algun material apropiado para nuestra FAA.

  7. Estimado: cuando trabajé en un predio del ejercito sector de Comunicaciones, en el ingreso por la puerta de Hurlingham, vi en un par de ocasiones 2 helicopteros del tipo Apache Longbow (UH-64). No le vi identificación perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina, pero sobrevoló junto a unos Bell 212. Quizás esté faltando en el gráfico. Los pocos patriotas argentinos vemos con urgencia revertir la situación militar del pais. Saludos y gracias.

  8. Te corrijo información muuuy sensible: L-13 hay uno sólo. L-23 se compraron sólo dos. G-102 se compraron sólo dos. Y falta poner un Nimbus 2C

  9. Entiendo que eso es el inventario, no me cierra los A4 deben haber mas, de los cuales hoy pueden volar 6 en rotacion de 3. por eso la pauperrima cantidad de 3 cazas disponibles…

  10. El orgullo (magullado) es lo único que nos queda, porque sistemas de armas o medios para sostenerlos, no existen. Las bases aereas apenas merecen esa designación, igual que los puertos de la armada o las guarniciones del ejército. Sonará estupido, pero si abrieran una cuenta bancaria, gustoso daría de mi dinero por la ilusión de volver a levantar la vista para ver pasar aviones con la escarapela argentina, sentir el suelo temblar con el paso de las orugas y borcegos a paso redoblado o ver una formacion de buques de guerra argentinos. Lo tengo en la memoria, quiero tenerlo en la retina. Quiero que mis hijos lo vean

  11. CREO QUE FALTAN LOS LEAR JET 35 (T-21 -22 -23 24) A DE LA II BRIGADA AEREA Y EL VR -17 DEL INSTITUTO NACIONAL DE AVIACION CIVIL (INAC FAA)

  12. El problema realmente detrás del exiguo material de defensa que tenemos, es que al común o promedio de la gente, le importa la misma, en forma proporcional. No percibe que sea importante, ni que deberíamos defender nuestros recursos. El porque se llega a este escenario y las posibles consecuencias del mismo podrían resultar nefastas. Pero, en definitiva, es lo que piensa la mayoria.

  13. lamento profundamente el grado de indefension al que se arriba luego de multiples politicas erroneas en lo que toca a defensa y nacionalismo , el orgullo de haber nacido en este bendito pais no deberia ser mancillado por intereses mezquinos que solo ven un beneficio economico en la no defensa de nuestra nacion .

  14. alguien sabe si la escuela de defensa aun sigue operando ? seria bueno que si para que muchos ARGENTINOS pudieramos rendir asignaturas pendientes , gracias .

      • I was advised recently that only 4 A-4AR – 3 single-seaters and 1 trainer – are operational. Is it possible to restore more aircraft to service from those in storage?

  15. Lo que necesita argentina es PRODUCIR , NO COMPRAR, si no hay más remedio, porque en una guerra con otro país lo primero que cortan es el flujo de divisas, y también el material , si viene del extranjero, hay que producir , hay que crear industrias armamentística, participar en las ferias , etc. NO HAY MAS ORGULLO QUE UNA FRAGATA, UN TANQUE O UN CAZABOMBARDERO HECHO EN SUELO Y MANOS ARGENTINAS, Un abrazo desde España.

  16. creo que no podemos soñar con la compra de ningun avion de superioridad asi que pienso que se tendria que invertir en mas pampas III, y activando al maximo la fabrica de cordoba y asi algun dia podremos hacer nuestro propio caza

  17. Porqué el Min. de Defensa quiere terminar la producción del Pucará y compra los Texan II a EEUU?…Cuál es la diferencia con los Tucano brasileños?…Para mí es perder tiempo y plata.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.