Una aeronave despega del municipio de São Gabriel da Cachoeira, en Amazonas, y es identificada por radares. Se accionan aviones de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) para hacer el abordaje de la aeronave desconocida, que se ve obligada a cambiar su ruta, adentrándose entonces en territorio colombiano. Pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) interceptan a la aeronave y la llevan a modificar su trayecto una vez más.

Finalmente, la aeronave invasora surca los cielos de Perú, donde cazas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) la obligan a aterrizar en la ciudad de Iquitos, interrumpiendo la invasión.
Ese fue el guión del primer día del ejercicio Amazonas I, que unió a militares de Brasil, Colombia y Perú en el combate de actos delictivos cometidos por vía aérea en la zona fronteriza común a estos tres países. La operación se desarrolló del 19 al 23 de junio, incluyendo el desplazamiento de las aeronaves para el local del ejercicio y de vuelta a la base, pero las actividades tuvieron lugar entre el 20 y el 22 de junio.

“En la triple frontera se practican los más diversos delitos y la modalidad por vía aérea está en auge. Las Fuerzas Armadas brasileñas prestan especial atención a esa zona. La FAB no se elude y se mantiene presente al ejecutar sistemáticamente operaciones para intentar mitigar la incidencia de actos delictivos transnacionales”, declaró el Coronel Marcelo Alvim Agrícola, coordinador del entrenamiento como representante de la FAB.

La realización de misiones con dicho objetivo no constituye una novedad para las fuerzas aéreas involucradas en el Amazonas I. Mediante las llamadas Normas Binacionales de Defensa Aeroespacial, estas instituciones mantienen entre sí reglas y procedimientos que se pueden aplicar cuando es necesario transferir el tráfico de un país a otro.

Lo inédito del ejercicio reside, sin embargo, en el hecho de que activa las fuerzas aéreas de más de dos países.“Hasta 2017 habíamos promovido misiones parecidas al Amazonas I, en las que enviábamos a una aeronave para que efectuara un determinado trayecto y entrenábamos la coordinación entre las instancias involucradas, el accionamiento de las aeronaves de defensa aérea, la transferencia del tráfico entre los centros de defensa aérea, etc.”, recordó el Cnel. Alvim. “Pero todas esas misiones eran binacionales. La operación de ahora fue la primera de carácter multinacional”, resaltó.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.