La armada india quiere que los MiG-29K sean «mas robustos»

0
170716-N-OV009-063 BAY OF BENGAL (July 16, 2017) An Indian navy MIG-29K Fulcrum flies over the aircraft carrier USS Nimitz (CVN 68) during Exercise Malabar 2017. Malabar 2017 is the latest in a continuing series of exercises between the Indian navy, Japan Maritime Self Defense Force and U.S. Navy that has grown in scope and complexity over the years to address the variety of shared threats to maritime security in the Indo-Asia-Pacific region. (U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Colby S. Comery/Released)

NUEVA DELHI – La armada india está enfrentando agudos problemas de mantenimiento con su flota de 45 aviones rusos MiG-29K, que son los únicos cazas embarcados del portaaviones INS Vikramaditya, según un alto oficial de la Marina de la India.

«Nosotros (la Armada de la India) queremos que el avión MiG-29K sea lo suficientemente robusto para llevar a cabo operaciones embarcadas, porque aterrizar en la cubierta del portaaviones es casi como un aterrizaje duro y el avión de combate necesita mantenimiento frecuente», dijo el oficial de la Marina.

«Hay frecuentes defectos estructurales debido al aterrizaje de la cubierta», añadió el oficial.

El servicio no firmó un contrato para el mantenimiento automático de la aeronave con los rusos mientras compraba el avión de combate MiG-29K en los dos contratos de 2004 y 2010 por un total de US$ 2.2 mil millones.

«Hoy en día la armada es totalmente dependiente de Rusia para todas las cuestiones importantes de apoyo y mantenimiento», dijo un oficial del Ministerio de Defensa indio respecto a la armada india. «El Ministerio de Defensa indio ha tratado el asunto con los rusos en varias ocasiones. Aunque los rusos han enviado a sus equipos técnicos, no ha habido ninguna solución. »

El INS Vikramaditya en navegación con cazas MiG-29K en cubierta

Sin embargo, Anastasia Kravchenkov, representante de la Corporación de Aeronaves Rusas MiG, dijo en correspondencia oficial: «Ni nosotros ni nuestros socios hemos recibido ninguna reclamo oficial sobre los problemas operacionales con los aviones MiG rusos».

Arun Prakash, un almirante retirado de la Armada de la India y ex jefe del servicio, es más crítico respecto a esta situación: «La verdad es que la marina de guerra india ha financiado virtualmente el desarrollo de este avión (que la armada rusa está adoptando ahora) y si los rusos tienen alguna ética deberían garantizar que cada defecto se arregle sin costo alguno».

Según el funcionario del Ministerio de Defensa, la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited es de poca ayuda en esta situación: «Sin la aprobación de la autoridad de diseño, es difícil entrar en cualquier modificación».

HAL actualmente está buscando fondos de la Marina para el mantenimiento y revisión de 113 motores incluyendo recambios.

Según el funcionario del Ministerio de Defensa, el gobierno preferiría un acuerdo en el que participaran la Armada, Rusia y HAL para llevar a cabo mejoras estructurales para los cazas MiG-29K.

La convocatoria para mejorar la robustez se origina en un problema después de los aterrizajes de la cubierta. El caza MiG-29K supuestamente requieren un nuevo reajuste después de aterrizar en la cubierta del portaaviones

«Después de cada aterrizaje en el portaaviones (que prácticamente es como un accidente controlado), ciertos componentes del MiG-29K presentan grietas, se rompen o dejan de funcionar. El avión, luego va al taller para la reparación/sustitución de la pieza, que a menudo tiene que venir de Rusia «, dijo Prakash.

Un informe realizado el año pasado por una agencia de auditoría autónoma de la India, el Contralor y Auditor General de la India, dijo que el MiG-29K debía ser técnicamente aceptado a pesar de las discrepancias y anomalías.

«Desde la inducción en febrero de 2010, unos 40 motores (62 por ciento) de los cazas bimotores MiG-29K han sido retirados del servicio debido a defectos relacionados con el diseño», según el informe.

A principios del año pasado, la Armada de la India hizo un requerimiento en el mercado global para adquirir 57 cazas multirol para ser utilizados en sus futuros portaaviones, rechazando esencialmente  a los cazas MiG-29K.

Aunque varias empresas ya han mostrado interés en la solicitud de información de la India – Boeing de Estados Unidos con su F/A-18E/F Super Hornet; La francesa Dassault con su Rafale M, la sueca Saab con su Gripen Maritime y Rusia con el MiG-29K – aún no se ha emitido la licitación formal para poner en marcha el proceso de adquisición de un nuevo avión de caza .

Funcionarios de la Marina de la India y el Ministerio de Defensa no comentaron sobre el destino del programa de compra.

MiG-29K en vuelo junto a su antecesor, el BAE Sea Harrier Mk.51, y un IL-78MK de la IAF
MiG-29K volando en formación con F/A-18E/F de la US Navy durante ejercicios conjuntos Malabar 2017 ¿Complemento o sucesor?

Deja un comentario