Imagen cortesía de The Diplomat

La semana pasada, Malasia y Singapur concluyeron la última versión de su ejercicio marítimo bilateral. La trigésima ronda del ejercicio Malapura refleja la colaboración militar en curso entre los dos vecinos del sudeste asiático a pesar de los retos persistentes en la relación bilateral.

Aunque Malasia y Singapur han tenido una relación bastante espeluznante en el pasado, sus ejércitos interactúan regularmente a través de varios intercambios y ejercicios bilaterales. Uno de los arreglos que actualmente mantienen Malasia y Singapur es el acuerdo multilateral de los Cinco Arreglos de Defensa de Poder o FPDA integrados, también  por Australia, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

Uno de los ejercicios bilaterales es el denominado Malapura, conducido desde 1984.  Dicho ejercicios involucro alrededor de 600 personas de la Marina de la República de Singapur (RSN)  y la Royal Malaysian Navy (RMN).

La ceremonia de inauguración del Ejercicio Malapura se celebró del 18 de julio al 28 de julio. La ceremonia de apertura tuvo lugar el 19 de julio en la base naval de Lumut en Malasia y fue oficializada por el comandante de la flota, Cheong Kwok Chien, y el vicealmirante Mohamad Roslan bin Mohamad Ramli, mientras que la ceremonia de clausura se celebró en el edificio del mando de la flota de la RSN en la base naval RSS Singapura-Changi.

Según el Ministerio de Defensa de Singapur (MINDEF, por sus siglas en inglés), ambas partes llevaron a cabo una planificación y capacitación conjuntas en la base naval Lumut de Malasia y realizaron simulacros convencionales de guerra naval y seguridad marítima en el estrecho de Malaca.

El jefe de la marina de Malasia, Ahmad Kamarulzaman Ahmad Badaruddin, dijo a periodistas durante el ejercicio de la semana pasada que desempeñó un papel importante en la contribución a la diplomacia de defensa de ambos países a pesar de los problemas que tienen de vez en cuando.

“El ejercicio de 30 años contribuye al espíritu de diplomacia de defensa de ambos países. Aunque tenemos algunos problemas, todavía podemos cooperar y esto es importante para los países de la región asiática “,  alego Ahmand, según la agencia de noticias nacional Malasia Bernama.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.