Imagen Zona Militar

En el Boletín Oficial se destaca la necesidad de hacer referencia a los distintos aspectos que hacen a la seguridad cibernética y la importancia de la misma para la Seguridad Nacional del país. Sin embargo, se resalta que la elaboración de una estrategia nacional de seguridad cibernética es compleja y requiere de trabajo en equipo y coordinado. En la actualidad ha aumentado significativamente la diversidad de amenazas y ataques informáticos que exponen la seguridad del país. Dichos ataques pueden afectar severamente a la infraestructura del país y de su población.

Para ello, se persigue el desarrollo de previsiones en materia de protección del ciberespacio, entendido este como el “dominio global y dinámico compuesto por las infraestructuras tecnológicas -incluida Internet-, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones”. Se busca implementar, de forma coherente y estructurada, acciones de prevención, detección, respuesta, defensa y recuperación frente a amenazas cibernéticas.

Asimismo declara que el bienestar de los ciudadanos y el buen funcionamiento de los organismos estatales en las diferentes jurisdicciones y poderes, dependen fuertemente de la Ciberseguridad.

Se elabora así, una Estrategia Nacional de Ciberseguridad que tendrá como pilares el trabajo en conjunto, coordinado y sistemático. Como también la eficiencia en la búsqueda de las soluciones tecnológicas y la asistencia a los diferentes Ministerios y organismos gubernamentales. Del mismo modo, proteger adecuadamente el ciberespacio, incluyendo la infraestructura que provee servicios a la Nación y desarrollar una cultura de Ciberseguridad.

Es por esto que se decreta la creación de un COMITÉ DE CIBERSEGURIDAD en la órbita del Ministerio de Modernización, que estará integrado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad, el cual tendrá por objetivo la elaboración de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, según dictase el Artículo primero del boletín oficial.

Su función será la creación del mismo, la elaboración de un plan de acción para la implementación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad. Del mismo modo tendrá como tarea el convocar a otros organismos para que participen en la implementación de medidas en el marco del plan de acción elaborado conforme lo establecido por el comité.

Asimismo se deberá impulsar el dictado de un marco normativo en materia de Ciberseguridad, fijar los lineamientos y criterios para la definición, identificación y protección de las infraestructuras críticas nacionales. Como también de participar en el desarrollo de acciones inherentes a la Ciberseguridad nacional.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esto es buenisimo, ya era hora!!! Sin embargo creo que omitieron un punto IMPORTANTISIMO, se debe crear una catedra en las escuelas secundarias a partir de 2° o 3° año que este relacionado con ciberseguridad, hacking etico, etc y en las universidades que tambien adopten carreras de este tipo que si bien ya existen solo estan en pocas provincias y en ciudades capitales o en grandes ciudades y no en ciudades mas pequeñas

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.