Imagen cortesía de Ekurd Daily

El Ministro de Defensa iraquí comentó sobre el referéndum de independencia de la región del Kurdistán y promete usar el ejército para impedir la división de Irak.

El ministro iraquí de Defensa, Erfan al-Hayali,  amenazó a la región del Kurdistán de intentar “dividir el país” durante una reunión con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (SNSC) en Teherán.

“El ejército intervendrá para impedir cualquier intento o medidas ilegales encaminadas a dividir el país”. El Ministro asegura que se trata de una “nueva trama” que va contra la seguridad y la estabilidad de la región. Hayali advirtió que el ejército iraquí disuadirá cualquier “ocupación” o la oferta de “dividir” el país.

En  referencia a la candidatura del referéndum de independencia de la región del Kurdistán, Hayali agregó que Bagdad también desautorizaría cualquier intento de independencia y  lo  calificó de “medidas ilegales” y la creación de “sedición” para dividir a Irak.

Por su parte, el SNSC de Irán, Ali Shamkhani, hizo hincapié en la integridad territorial y la unidad nacional de Irak, afirmando que el Iraq unido garantiza la estabilidad y la seguridad de Irak y protege los intereses de todas las personas del país árabe.

El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, dijo que el gobierno iraquí debe defender su integridad territorial preservando la unidad política para tener un país más poderoso, seguro y democrático en el futuro.

El funcionario kurdo Peshmerga explicó que tiene “buenas relaciones con el ejército iraquí a un alto nivel, y estas relaciones continuarán y rechazamos estas amenazas”.

Asimismo, los partidos políticos de la Región del Kurdistán, sin incluir el segundo mayor partido del Movimiento de Cambio (Gorran) y el Grupo Islámico del Kurdistán (KIG), llegaron a un acuerdo el 7 de junio para celebrar un referéndum sobre la independencia de la región el 25 de septiembre de 2017.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.