El presidente frances Emmanuel Macron ha anunciado que las fuerzas armadas seran el unico ministerio que recibira en el proximo año un aumento presupuestario, con lo cual dio su venia para incrementar el presupuesto de defensa 2018 a 34.2 mil millones de Euros (39.4 mil millones de dolares).

La cabeza de estado estaba dando un discurso este martes en una base aerea luego de la renuncia del General Pierre de Villiers, en una disputa por un recorte este año en 850 millones de Euros del presupuesto de Defensa. Francia ha designado en su lugar al General Francois Lecointre como el Jefe de las Fuerzas Armadas.

“Este 2018 nos encontrara en camino al 2% del cual ya he hablado, el presupuesto de las FF.AA. llegara a 34.2 mil millones de Euros” dijo “este incremento presupuestario, en un año donde ninguno otro sera incrementado, es para destacar”.

Nunca antes hubo un incremento de 1800 millones de Euros en los ultimos años. Macron tambien elogio a de Villiers y dijo que es un “gran soldado” y brindo su “calido homenaje”.

Partidos politicos de todos colores han criticado el recorte durante 2017, apoyando a de Villiers, quien realizo un acto sin precedentes al protestar contra el presidente.

El incremento 2018 pretende poner a Francia a la misma escala del objetivo de la OTAN de alcanzar el 2% del PBI para 2025, esto excluyendo pensiones y operaciones en el extranjero.

Alcanzar ese objetivo de 50 mil millones exige un aumento de 2 mil cada año.

Macron “comenzo mal” segun Michel Goya, un escritor de defensa y coronel retirado, en dialogo con la radio France Info. Las FF.AA. recibieron una “ducha fria”. El lider de estado dijo el dia 13 de Julio en una fiesta en un jardin que el presupuesto de defensa se iria de 32.7 a 34.2 mil millones de Euros en este año.

Macron, ex inversor bancario Rothschild, sorprendio a las FF.AA. al defender el recorte del gasto en 2017 desde el ministerio de economia y finanzas asi como habia visitado un hospital militar y volo a Mali para visitar tropas franceses pocos dias despues de hacerse cargo de esta oficina como presidente en Mayo.

La visita de Macron a la base aerea Istres, en el sur de Francia, continua un viaje que realizo a la base de la marina en Longue, donde abordo un submarino balistico nuclear. La base aerea Istres apoya a la fuerza de disuasion nuclear, entendida como elemento clave de la soberania nacional francesa.

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.