Imagen cortesía de RT Noticias

China consideraría el envío de tropas a la disputada región fronteriza entre Djibouti y Eritrea por causa del aumento de la tensión entre los dos países de África Oriental, según informa el enviado chino a la Unión Africana.

Beijing consideraría la posibilidad de intervenir si las tensiones fronterizas entre los dos países explotaran, dijo Kuang Weilin a Associated Press el viernes, agregando que esperaba que la disputa fuera “resuelta de manera amistosa”.

En la actualidad China se posiciona como uno de los mayores contribuyentes a las fuerzas de paz de la ONU. Posee en total más de 2500 soldados desplegados por todo el mundo. A principios de julio, China envió un número no especificado de tropas a Djibouti con el propósito dar inicio a su primera base militar en el extranjero. El fin de dicha base sería exclusivamente con fines logísticos y no destinado a la defensa. Kuang dijo a Associated Press que “se centrará en la lucha contra la piratería, el mantenimiento de la paz y los esfuerzos humanitarios en África y Asia occidental”.

Sin embargo, Reuters informó de que la base en Djibouti ha despertado la preocupación en la India dado que, su posición ofrece un fácil acceso al Océano Índico. Desde Beijing se argumenta la fuerte negativa de que dicha base se trate de expansionismo militar.

Eritrea y Djibouti reclaman la Dumeira Mountain y la isla de Dumeira, que ofrecen acceso a las importantes vías marítimas del Mar Rojo entre el África Oriental y la Península Arábiga, y en 2008 pelearon brevemente una pequeña guerra fronteriza en la zona. A pesar de la mediación que brindo Qatar y la firma del acuerdo de alto al fuego, la tensión entre las dos partes continúa, con Djibouti acusando a Eritrea de enviar tropas al territorio.

La disputa fronteriza también amenaza con atraer a Etiopía, el país más grande y poderoso de la región, que también ha librado una guerra fronteriza con Eritrea. El gobierno etíope respaldó una iniciativa de la Unión Africana para enviar un equipo de investigación a Dumeira después de las acusaciones de Djibouti. De continuar en escalda la tensión, China  no tendría más alternativa que enviar tropas para poner fin al conflicto, aunque como bien expreso Kuang, China espera que se resuelva de forma amistosa.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.