Pese al silencio de los últimos meses, el programa TAM 2C avanza lentamente de cara a iniciar la producción de preserie. Las lógicas demoras presupuestarias, flagelo consuetudinario de nuestras Fuerzas Armadas, han presentado una obstáculo pero el proyecto para modernizar el Tanque Argentino Mediano se mantiene en pie.

Con el paso del tiempo, el programa ha superado distintos hitos: Desde la firma del Memorándum de Entendimiento entre los Ministerios de Defensa de Israel y Argentina en noviembre de 2011, pasando por los trabajos realizados por Elbit en colaboración con el Ejército Argentino y algunas empresas locales, la evaluación técnica operacional (ETO) y finalmente en el año 2015 se suscribe con el SIBAT, organismo de exportación del Ministerio de Defensa de Israel, un contrato para la conversión de 74 TAM a estándar 2C.

Tal como mencionamos, el programa mantiene su marcha lenta pero con buenas noticias:

  • Ya están seleccionados los VC TAM para entrar en la línea.
  • Se recibió un tercer TAM proveniente del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” sobre el cual se está avanzando lentamente.
  • Se trabaja sobre la linea de producción, el estudio de métodos y tiempos de desarme de la torre, labor que se realiza junto a ingenieros israelíes
  • Se analiza mejorar y cambiar ciertas detalle que en la ETO fueron observadas. Dentro de los planes se tiene previsto el reemplazo de ciertos sistemas por similares más modernos. Cabe aclarar que el prototipo inicial tiene casi 7 años, por lo que se espera el el primer ejemplar TAM 2C de preserie salga de la línea provisto con equipos de ultima generación.
  • Los trabajos también incluyen la participación de la Fábrica Militar Río Tercero, donde se tiene previsto el mecanizado de la torre. Se espera que FM Río Tercero, contrato mediante, se haga cargo de toda la parte de metalmecánica correspondiente al programa.
  • De no mediar inconvenientes, se espera lanzar a pleno el proyecto durante el primer trimestre de 2018.

El estándar TAM 2C implicó el reemplazo del sistema hidráulico de la torreta por un sistema totalmente eléctrico, así como la instalación de sistemas de combate similares a los que equipan los tanques Merkava III y IV en reemplazo de los originales. Entre su equipamiento se incluye nuevos sistemas de visión y tiro todo tiempo, IR y TV, junto a sistemas de autodefensa pasiva y comunicaciones de ultima generación, incluyendo alertador radar y láser, datalink y una unidad de potencia auxiliar de origen nacional, desarrollada por la empresa rionegrina Innovajelk.

En mayo de 2016 se presentó públicamente una versión del tanque argentino mediano con nuevo kit de blindaje, versión denominada TAM IP. Habiendo sido un desarrollo costeado por las empresas israelitas IMI y ELBIT, es TAM IP no estaría por ahora en los planes de ser incluido en la modernización.

Imagen de portada: Juan Cabral.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El TAM nació obsoleto, ni siquiera se le dejó capacidad para montar, en futura modificación, un cañón de mayor calibre. Pero con su blindaje frontal de 50mm es un chiste, ya en cuanto se inició su fabricación existía el RPG-7 que lo perforaba sin problemas. Fue solo una forma de repartirse coimas.
    Ahora están ansiosos por hacer modificaciones para volver a agarrar coimas. Para los vecinos es bueno que dejen de lado la opción mil veces mejor, comprar Leo2 usados.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.