Imagen cortesía de The New York Times.

El lanzamiento de pruebas de Corea del Norte de un misil capaz de llegar a los Estados Unidos provocó una reacción rápida del ejército estadounidense y del ejército surcoreano, que a su vez,  lanzó al menos dos misiles de superficie- aire como una demostración de su capacidad de ataque.

Funcionarios del Ejército estadounidense publicaron el martes por la noche vídeos y fotos de lanzamientos simultáneos del Sistema de Misiles Tácticos del Ejército y del sistema de misiles Hyunmoo II de Corea del Sur. El Sistema de Misiles Tácticos del Ejército es un sistema de lanzamiento móvil para disparar misiles terrestres de hasta 185 millas, con ojivas explosivas de hasta 500 libras.

Los dos misiles fueron disparados deliberadamente a las aguas de Corea del Sur el miércoles, hora local, en una demostración de las capacidades de los sistemas, dijo el Ejército. El sitio de lanzamiento específico no fue revelado.

“La capacidad de precisión de ataque de nuestro sistema de defensa permite a la alianza de la República de Corea del Sur y EEUU continuar con nuestro compromiso de paz y prosperidad en la Península Coreana y en toda la región de Asia.  Una posible amenaza contra Corea del Sur es muy arriesgado y nuestro compromiso es muy grande”.

Las acciones en conjunto de lanzamiento y represalia, sumado al lenguaje cada vez más fuerte por parte de Estados Unidos para condenar y advertir a Corea del Norte resuena en el mundo como una alarma que acentúa la tensión entre las partes.

“Seguimos preparados para defendernos a nosotros mismos y nuestros aliados y utilizar toda la gama de capacidades a nuestra disposición contra la creciente amenaza de Corea del Norte”, dijo la portavoz del Pentágono Dana W. White en un comunicado. “Los Estados Unidos sólo buscan la desnuclearización pacífica de la Península Coreana. Nuestro compromiso con la defensa de nuestros aliados, la República de Corea y el Japón, frente a dichas amenazas, continua acorazado”.

El martes por la noche, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, confirmó el lanzamiento intercontinental de misiles balísticos y lo llamó “una nueva escalada” de la amenaza. Él prometió ejercer mayor presión internacional sobre el régimen de Corea del Norte.

“Se requiere una acción global para detener una amenaza global. Cualquier país que hospeda a trabajadores de Corea del Norte, proporciona beneficios económicos o militares o no aplica plenamente a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, está ayudando e incitando a un régimen peligroso. Todas las naciones deben demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias en su búsqueda de armas nucleares “, concluyó.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.