¡Tocó la sirena!

“El ritmo cardíaco acelerado, el calor en la cabina, la necesidad de cumplir todas las determinaciones del controlador, encontrar el objetivo, volar la máquina de la mejor manera posible y saber que estamos protegiendo y policiando nuestro espacio aéreo nos da realmente la sensación Del deber cumplido y que estamos listos para defender al país a cualquier hora del día o de la noche, siete días a la semana. El discurso del piloto de la FAB es el resumen de un servicio de extrema relevancia para la defensa del espacio aéreo brasileño y de la soberanía nacional: la alerta de defensa aérea.

Imagínese que usted está durmiendo tranquilamente en su casa y oye el ruido de alguien entrando por la puerta. Usted no sabe si es un bandido o alguien que se ha perdido y necesita ayuda. ¿Qué hacer en esa hora?

Cuando se trata de Brasil, una invasión del espacio aéreo genera el accionamiento de aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña para realizar una intercepcion. En todo el país, hay pilotos listos para despegar en cualquier momento del día o de la noche y equipos preparados para apoyarlos.

El Comandante del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con sede en Anápolis (GO), Teniente Coronel Aviador Paulo Cezar Fischer da Silva, explica que ese es el servicio de Alerta de Defensa Aérea, que consiste en una actividad de patrullaje Espacio aéreo brasileño.

“De forma ininterrumpida, el escuadrón mantiene aeronaves y equipos de vuelo dedicados a responder diurnamente, en el menor tiempo posible, a cualquier demanda relacionada con la defensa aeroespacial, sea para averiguar algún tráfico sospechoso, sea para auxiliar a aeronaves amigas”, puntualiza.

En Campo Grande (MS), el Escuadrón Flecha (3º / 3º GAV) es otro de los responsables del servicio de Alerta. El Comandante de la unidad, Teniente Coronel Aviador Marcelo da Costa Antunes, resalta la función de ese trabajo para la sociedad brasileña. “Incluso en tiempos de paz, es necesario que estemos vigilantes y haciéndonos presentes, a fin de disuadir cualquier posible acción que interfiera en la soberanía del espacio aéreo nacional y de proveer a la población una sensación de tranquilidad”, dice.

Los integrantes del sistema de defensa aeroespacial, los pilotos son los ejecutores del servicio y, para ello, necesitan estar bien preparados. Para participar en la escala, ellos deben ser calificados operacionalmente en la aeronave. Esto implica la realización de un curso de aproximadamente un año de duración, con pruebas teóricas, vuelos de entrenamiento en simulador y vuelos en la aeronave.

Como alumnos, pasan por diversas situaciones diferentes de intercepcion, simulan desde lo más básico, por ejemplo, interceptar una aeronave “amiga” y en portugués, hasta un caso extremo como la intercepcion de una aeronave hostil en la lengua inglesa y con la necesidad de realizar Las medidas de persuasión.

Además, entrenan misiones de socorro en vuelo, en que alguna aeronave está en pane y necesita apoyo de los cazas de la FAB. Al término del curso, un consejo operacional compuesto por los oficiales más experimentados del escuadrón homologa al piloto para que pase a formar parte del cuadro de tripulantes operativos.

“Sólo después de esta homologación es que el oficial ingresa en la escala de servicio de Alerta. Una vez formado, el piloto operativo continúa cumpliendo un programa de entrenamiento anual que involucra vuelos de intercepcion, combate y tiro aéreo contra blanco remolcado, manteniendo la capacitación necesaria para el servicio de Alerta “, completa el Teniente Coronel Fischer.

De acuerdo con los pilotos -que tendrán la identidad preservada por cuestiones de seguridad- del 1º GDA, las misiones de intercepcion reales son más frecuentes de lo que se imagina. “Es común asociar intercepcion aérea sólo en caso de conflictos o amenazas, pero en la práctica, cualquier aeronave no identificada, aunque no hostil, puede ser interceptada y averiguada”, destacan.

Sólo para tener una idea de esa frecuencia, desde la creación del Escuadrón Flecha, en febrero de 2004, se realizaron más de mil accionamientos por aquella unidad, habiendo sido interceptados más de 900 tráficos desconocidos para averiguación y protección del espacio aéreo.

Los pilotos explican que es esencial estar listos para cumplir toda y cualquier determinación de las autoridades de Defensa Aérea con un alto nivel de serenidad, impersonalidad y estandarización. “Como el piloto de Alerta sólo sabe lo que encontrará por delante cuando ya está volando y cualquier error por parte de algún miembro del equipo de servicio puede acarrear la pérdida de una intercepcion, el conocimiento de todas las regulaciones, perfiles, tácticas y técnicas hace -se mandatorio para que las decisiones durante el vuelo sean las mejores posibles “, dice un aviador.

“Cuando se acciona, el piloto nunca sabe si la misión es real o de entrenamiento, de modo que todo accionamiento es executado con la máxima agilidad y dedicación”. “Momentos de tensión y aprehensión son normales e incluso sanos, ya que en cualquier momento la sirena puede tocar y todos los involucrados en el equipo de servicio, sin excepción, deben hacer sus propias Tareas de forma casi automática, buscando siempre el despegue en el menor tiempo que la seguridad de vuelo permita. Los fines de semana y días de fiesta, las 24 horas del día e independiente de lo que ocurra, siempre estamos disponibles para cumplir nuestra misión “, dice otro militar. La sirena a la que se refiere es la señal que provoca el accionamiento inmediato del equipo de servicio de Alerta. Piloto, mecánico de la aeronave, mecánico de armamento y auxiliar del mecánico de alerta literalmente corren contra el tiempo para proveer el despegue en el menor tiempo posible.Cada uno tiene responsabilidades bien definidas durante el servicio. A los mecánicos cabe mantener la aeronave lista para el accionamiento, posibilitando la partida de los motores y la activación de los sistemas de armamento en el menor tiempo posible, para permitir un despegue inmediato y seguro. “Además del equipo del escuadrón, hay otros militares que participan en el ciclo que involucra el accionamiento de la Alerta. Entre ellos, podemos destacar el Oficial de Permanencia Operativa del Ala, que recibe el orden de despegue del Centro de Operaciones Militares (COPM) – en el caso del 1º GDA, el COPM 1, en Brasilia – y acciona al equipo de alerta vía sirena; Y el equipo de controladores del COPM que ejecuta la vigilancia del espacio aéreo y controla la aeronave de alerta durante el vuelo, transmitiendo a los pilotos las informaciones esenciales que posibilitar la intercepcion del blanco y la ejecución de las Medidas de Policía del Espacio Aéreo (MPEA) ” , Describe el Teniente Coronel Fischer.

El teniente Coronel Antunes destaca otras características de los equipos de apoyo a los pilotos. “Al principio del día, son los responsables de verificar la aeronave y el armamento en ella instalado, a fin de atestiguar que están en buenas condiciones para el cumplimiento de la misión. En el momento del accionamiento, auxilian al piloto en el amarre rápido y correcto al asiento eyectable y, también, en la realización de los procedimientos de arranque del motor. Después del aterrizaje, chequean el estado de la aeronave y aseguran que esté lista lo más rápido posible para el caso de un nuevo accionamiento. “En el vuelo, el piloto debe cumplir las medidas de averiguación determinadas, verificando visualmente el tipo y la Matriculación de la aeronave. A continuación, podrá realizarse un acompañamiento discreto de la aeronave – sin que la misma perciba la presencia del interceptor – o partir para una interrogación, vía radio, para levantar más detalles acerca de la ruta, tipo de misión y tripulación en mando de la aeronave interceptada. A partir de ese punto, puede ser determinado al piloto de defensa aérea que acompañe la aeronave ostensiblemente, o sea, manteniéndose en el campo visual de la aeronave interceptada. “Eso quiere decir que el piloto no tiene autonomía para decidir sobre lo que hará o no . “El informe de las condiciones al controlador y cumple lo que se le determina”, refuerza el Teniente Coronel Antunes. El próximo paso sería el cumplimiento de las medidas de intervención, que pueden incluir la exigencia de cambio de ruta de la aeronave sospechosa o el aterrizaje obligatorio en Una localidad determinada por la autoridad de Defensa Aeroespacial, para que se realicen las Medidas de Control de Suelo (MCS).

En ese caso, la aeronave y la tripulación son sometidas a la fiscalización por parte de las autoridades responsables, como la Policía Federal. “Por último, si la aeronave interceptada se niega a cumplir las determinaciones de la Defensa Aérea Brasileña, puede sufrir medidas de detención o destrucción, El objetivo principal es interrumpir la continuidad del vuelo ilícito en interés de la seguridad nacional “, dice el Comandante del 1º GDA. El decreto que establece las medidas a adoptar en caso de aeronaves sospechosas es el 5.144 de 2004 y divide los procedimientos en las categorías De averiguación, intervención, persuasión y destrucción. En la siguiente etapa, que debe ser utilizada como último recurso, la idea es que los disparos causen daños e impidan el vuelo de la aeronave hostil. El primer tiro de detención realizado por la FAB se produjo el 24 de octubre de 2015 contra un monomotor venido de Paraguay que durante las acciones iniciales se constató que se trataba de una aeronave involucrada en crímenes transnacionales. Así, la ejecución del tiro es una posibilidad a la que todos los pilotos de defensa aérea están sujetos y preparados para efectuar. “La responsabilidad de una intercepcion proviene de dos puntos. El primero de estos es la defensa de nuestras fronteras, de nuestro pueblo, de nuestras familias. Es la primera y mayor responsabilidad. El segundo punto es que el piloto de defensa aérea no es el único responsable de esta defensa, pero somos la punta de la lanza, los responsables de finalizar el trabajo de todo el Sistema de Defensa Aeroespacial “, resalta uno de los pilotos. Ubicados en áreas estratégicas, volando solos en máquinas de alto rendimiento, la punta de la lanza de la aviación de la FAB, sabemos que siempre seremos los primeros en ser empleados en cualquier situación de conflicto o, en el caso específico de la alerta de defensa aérea, nosotros seremos los primeros en llegar al punto de identificar visualmente, Que los radares están viendo. En el caso de que se trate de una de las más gratificantes misiones que el piloto de caza puede hacer, sin duda es una misión real que dura 365 días del año “, concluye otro aviador. De radio 121.5 sirve para el diálogo entre pilotos.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Francamente y con todo respeto por los pilotos brasileños, no veo porque tanta adrenalina y ritmo cardíaco a ful,, cuando por lo general saben que están yendo a interceptar avionetas. Casi sin ningún peligro para ellos. Creo que distinto sería salir a la intercepción de objetivos similares. Que tendrían que decir entonces los pilotos argentinos en la Guerra de Malvinas, cuando salían en misiones reales de combate y con escasas posibilidades de regreso.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.