Imagen cortesía de The Diplomant

 

La Marina rusa lanzará la primera variante avanzada del submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) Proyecto 955A Borei clase II (“Viento del Norte”) también conocido como clase Dolgorukiy en agosto. La noticia fue  anunciada por  el jefe de la Armada rusa, el Almirante Vladimir Korolyov.

El nuevo boom, bautizado como Knyaz Vladimir (Príncipe Vladimir), reforzará la energía nuclear de Rusia basada en el mar, de acuerdo con el almirante. “En agosto de este año, el Astillero Sevmash, con sede en Severodvinsk, hará flotar el nuevo crucero estratégico submarino de clase Borei, el Príncipe Vladimir, que fortalecerá el potencial del componente nuclear de la flota de submarinos de la Armada”, dijo a la agencia de noticias TASS informes.

El Knyaz Vladimir, el barco líder de la clase Borei II mejorada, fue establecido en julio de 2012 en el Sevmash Shipyards en Severodvinsk, una ciudad portuaria en el Mar Blanco de Rusia, después de un retraso de dos años debido a disputas contractuales entre el Ministerio ruso de La defensa y el contratista de barcos, lo que hizo retroceder la fecha de puesta en servicio del buque de 2017 a 2018. La probable fecha de puesta en servicio en 2018 fue confirmada por el vicealmirante Viktor Bursuk, subcomandante de la Armada rusa, en marzo.

La principal diferencia entre la clase de Borei y Borei II es la capacidad de este último para llevar una carga útil nuclear mucho mayor.  En comparación con la clase Borei, los submarinos de la clase Borei II están equipados con cuatro tubos de misiles adicionales, cuentan con cascos, y presentan una mejor acústica y niveles sonoros más bajos, junto a otras mejoras técnicas.

Ambas variantes de submarinos de clase Borei estarán armados con misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Bulava (RSM-56). La clase Borei será capaz de transportar hasta 16 Bulbares ICBM, mientras que la clase Borei II mejorada puede transportar hasta 20 misiles balísticos.

La variante mejorada de la clase Borei será capaz de lanzar 96-200 cabezas de carga hipersónicas, maniobrables de manera independiente, produciendo 100-150 kilotones cada una.

La Marina de Guerra de Rusia planea operar ocho BHE-clase SSBNs-tres Borei-clase y cinco mejores Borei II-class barcos-por 2o25. Hasta la fecha, tres SSBNs de clase Borei se han encargado, el Yuri Dolgoruky, que sirve con la Flota del Norte y los dos restantes -Alexander Nevsky y Vladimir Monomakh- desplegados con la cada vez más activa Flota del Pacífico en el Pacífico.

Luego, al anunciar el lanzamiento del Knyaz Vladimir, el almirante Korolyov también dijo a periodistas el 26 de junio que Rusia está desarrollando una próxima generación de submarinos nucleares. “Junto con esto, ya se está trabajando en el desarrollo de submarinos nucleares de quinta generación”, dijo el almirante.

La nueva subclase probablemente consistirá en dos variantes específicamente diseñadas para misiones de guerra anti-submarino y de guerra contra la superficie. “El objetivo principal del [interceptor submarino] es proteger a los grupos de misiles balísticos que llevan submarinos y combatir con submarinos enemigos. La segunda nave será un misil de crucero [utilizado] para derrotar a los objetivos costeros y de superficie “, dijo un alto funcionario de la industria de defensa rusa.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.