Francia está en la pole position para vender a Argentina cuatro buques de patrulla por un monto estimado en más de 300 millones de dólares.

Está hirviendo, pero no todavía. Francia está en la pole position para vender a Argentina cuatro patrulleros tipo OPV 90 (Marine Patrol Vessel) por un monto estimado en más de 300 millones de dólares, según varias fuentes. El presidente argentino, Mauricio Macri apoyaría el ofrecimiento frances, sostuvo La Tribune.

El encuentro entre Emmanuel Macron y el presidente de Argentina, en el marco de la cumbre del G-20 en Hamburgo (7 y 8 de julio), será importante para finalizar esta transacción.

El caso se encuentra en manos de la Armada Argentina. DCNS ha propuesto cuatro Gowind OPV (1.500 toneladas), que se fabrican parcialmente en asociación con Piriou Concarneau. Dos de los cuatro buques de guerra serían construidos por el astillero argentino Tandanor, con base en el puerto de Buenos Aires.

Un equipo unido en Francia

Después de algunas dudas al comienzo del proyecto, Francia construyo un equipo (gobierno, industria, bancos). Con el apoyo de Bercy (Coface), los bancos han apoyado el proyecto y ofreció una financiación muy atractiva para los argentinos. Lo que no había sido ofrecido en Qatar contra los italianos, que vencieron a los franceses. La competencia argentina fue difícil para los astilleros chinos y el astillero español Navantia.

Sin embargo, Francia ha tomado medidas para atraer a los argentinos en febrero con el envío del patrullero L’Adroit. Este buque prestado a la Marina llevó a cabo un ejercicio con la Armada Argentina hasta Punta Indio. Un helicóptero Fennec (helicópteros Airbus), han realizado ejercicios de “touch and go” (despegue y aterrizaje sin parada del motor) en la plataforma de la nave y en un buque de la Armada Argentina que participó en este ejercicio. Este ejercicio se llevó a cabo bajo la vigilancia de cuatro oficiales superiores de la Armada Argentina.

 

Correo Electrónico
Publicidad

9 COMENTARIOS

  1. Pag de DCNS “diseñada por standares civiles mientras al mismo tiempo integra un sistema de combate”. Cual es el problema que tienen nuestros gobiernos para comprar equipo netamente militar??? que parias que son

  2. Seguramente la página a la que haces mención puede hacer referencia a “estándares civiles” como por ejemplo Marpol y Solas que no son de obligado cumplimiento en una embarcación militar, pero que cumplirlos no va en detrimento de su capacidad militar de patrulla.

  3. Me nace una duda y es la siguiente: esos buques no deberían ir para la Prefectura que es la que tiene el poder de Policía en el Mar Argentino?, hay presupuesto para 4 cascos nuevos en una flota que está a unos pasos de la obsolescencia?, no sería más lógico modernizar 2 Meko 360 y 4 140?.
    Me da la sensación de que es una compra de “sintonía política” con el gobierno de Macrón y el euro, más que un incipiente Plan de Modernización…

  4. Julian5000 Es muy probable lo que vos decis sobre lo de la “sintonia politica” de Macri hacia Macron, no me sorprenderia, pero seria muy buena esta compra, los necesitamos y de hecho necesitamos muchos mas, unos 10 minimo. Por otro lado, Prefectura Naval Argentina (PNA) seria la que tendria que estar enfocada y analizando esto, no la Marina, ya que el cuidado de las aguas argentinas en caso de NO CONFLICTO es responsabilidad de la PNA

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.