Un cazabombardero pasa zumbando a dos metros de un avion espia sueco, provocando la protesta del ministro de defensa sueco y condenando la actitud como “inaceptable”.

En la que ha sido la mas reciente de una larga serie de encuentros cercanos sobre el mar Baltico durante el 19 de Junio, un Su-27 Flanker volo peligrosamente cerca de un S102B de la Fuerza Aerea Sueca volando en mision de inteligencia electronica sobre el Baltico.

La mayoria de las veces, tales intercepciones, sucedidas en espacio aereo internacional durante decadas son cosa rutinaria. el cazabombardero en alerta despega para realizar una identificacion visual del avion espia, el interceptor alcanza al avion ELINT y lo sigue por algunos minutos hasta regresar a su propia base.

Sin embargo, segun los reportes, el comportamiento de estos cazabombarderos rusos para interceptar aviones de los Estados Unidos o Suecos, son bastante agresivos y no cumplen con la regla internacional que recomendarian que el interceptor mantenga distancia segura del “zombie”, usualmente entre 50 y 150 metros.

Segun el ministerio de defensa sueco, durante la interceptacion del dia 19, el Flanker ruso habria volado a dos metros del avion espia. De haber sido esa la distancia real, el riesgo de colision era muy alto.

La Fuerza Aerea Sueca opera un par de aviones Gulfstream IVSP, conocidos en servicio como S102 Korpen. Utilizados para propositos de inteligencia electronica. Este avion, basado en el Gulfstream pero equipado con sensores de escucha, rutinariamente realiza misiones de vigilancia sobre el mar Baltico.

Segun oficiales suecos, durante estas salidas, los Korpen vuelan exclusivamente sobre espacio aereo internacional, con sus traspondedores encendidos y regularmente transmiten su posicion a la mas relevante agencia de control de trafico civil, tanto nacional como extranjera de ser necesario.

Los reportes de toneles, maniobras agresivas, etc, de parte de interceptores rusos y aeronaves de la OTAN o aliados (y viceversa) se han hecho muy frecuentes: hay un riesgo significativo de que estos encuentros algun dia terminen en una colision aerea, con las consecuencias que todos podemos imaginar.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.