Boeing no cesa de obtener logros con su avión de patrulla marítima (MPA) P-8 Poseidon. A la consolidación de las flotas norteamericana, australiana e hindú, no solo se le han sumado los éxitos comerciales en Reino Unido, Noruega y, más recientemente, Nueva Zelanda, sino que también la empresa norteamericana mantiene un continuo avance con los contratos asociados de soporte logístico y mantenimiento.

El 19 de junio pasado, Boeing y la Armada de la India anunciaron la firma de un contrato para el soporte de la flota de P-8I Poseidon. El acuerdo incluye servicios logísticos, ingeniería, planeamiento y participación en el programa de componentes B737. La encargada de realizar los trabajos será la subsidiaria local, Boeing Defence India, la cual garantizará mantener e incluso aumentar la disponibilidad y capacidad operacional de los MPA Poseidón indios.

 Cabe mencionar que la Armada hindú recientemente marcó un hito operacional al alcanzar las 10.000hs de vuelo con el P-8I, los cuales comenzaron a ser entregados en 2012. Operando con el Naval Air Squadron 312A con asiento en la INS Rajali, se espera que a los ocho P-8I Poseidon en servicio se le sumen cuatro unidades adicionales a partir del 2020. Es necesario recordar que en marzo de este año, las Armada hindú retiró de servicio sus Tupolev Tu-142M, quedando los P-8I como los únicos MPA de largo alcance.

Los ocho P-8I Poseidon de la Armada de la India. En segundo plano se aprecian los ya retirados Tu-142M. Imagen: Boeing.

Otra novedad de las últimas semanas fue el acuerdo firmado entre Boeing y la Armada de los Estados Unidos para proveer a esta última de siete Entrenadores Desplegables de Preparación de Misión (DMRT). De tipo portable, los mismos incluyen el sistema de Entrenamiento de Tácticas de Armamento así como el modelado acústico marítimo y de sonoboyas.

 Los entrenadores, que se entregarán a partir de 2019 (los australianos recibirán el suyo en 2018), permitirán a las tripulaciones desplegadas mantener sus niveles de preparación, ahorrando valiosas horas de vuelo al no tener la necesidad de utilizar los P-8 Poseidon. El 70% de la formación y entrenamiento de las tripulaciones de P-8 de la US Navy se realiza principalmente en simuladores y entrenadores, mientras que solo el 30% restante se emplean los MPA. Las instalaciones dedicadas para estas tareas son las estaciones navales de Jacksonville y Whidbey Island.

Habiendo alcanzado la Capacidad Operacional Inicial en 2013, los P-8A Poseidon iniciaron el proceso de reemplazo de los confiables pero ya agotados P-3C Orion. En total, se espera que la US Navy adquiera inicialmente 117 Poseidon.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.