Lockheed Martin acuerda construir aviones de combate F-16 en India

India persigue la iniciativa de desarrollar la capacidad de fabricación privada de aeroespaciales y defensa en el país.

0
Imagen cortesía de Defence Talk

 

Lockheed Martin ha acordado construir conjuntamente aviones de combate F-16 equipados con electrónica de nueva generación en la India con Tata Advanced Systems Ltd,  dijeron el lunes, ambas compañías.  Los cazabombarderos son del tipo Block 70, “el F-16 más nuevo y tecnológicamente más avanzado”, alegaron los voceros.

“El F-16 Block 70 es ideal para satisfacer las necesidades de los aviones monomotores de la Fuerza Aérea de la India y esta inigualable asociación de la industria estadounidense e india apoya directamente la iniciativa de la India de desarrollar la capacidad de fabricación privada aeroespacial y de defensa en la India”, dijo el comunicado en el día de apertura del espectáculo aéreo de París.

La fuerza aérea india no utiliza actualmente F-16, pero los expertos de la industria dicen que la producción local sería un fuerte argumento a favor del avión estadounidense contra sus rivales,  incluyendo el Rafale de la compañía francesa Dassault.

India en 2016 acordó comprar 36 aviones de combate Rafale por alrededor de 8.900 millones de dólares.  Este acuerdo fue acompañado por una de asociación entre Dassault y el Grupo Reliance de India y una promesa por parte de Dassault de invertir alrededor de la mitad del valor del contrato en la India.

La empresa francesa dijo recientemente que estaba en conversaciones con India para comprar al menos 50 Rafale adicionales. India, el principal importador mundial de defensa, está llevando a cabo una modernización de su hardware militar de la era soviética por US $ 100.000 millones, enfrentando disputas fronterizas con sus vecinos del norte y oeste, China y Pakistán.

El primer ministro indio Narendra Modi se ha movido para reducir la dependencia de la India de importaciones caras y pidió la fabricación de equipos de defensa a nivel local. El gobierno de Modi ha aumentado el límite de la inversión extranjera en el sector de la defensa y ha alentado los vínculos entre empresas extranjeras y locales.

El anuncio llega una semana antes de que Modi visite Washington para conversar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha estado presionando a las compañías estadounidenses para mantener la producción en casa.

El multi-rol F-16 ha estado en producción desde 1978, con Lockheed,  hasta el momento produciendo un total de 4.500 unidades de la aeronave, de los cuales 3.200 están actualmente en servicio. Tata Advanced Systems Ltd, filial de Tata Sons, ya tiene asociaciones de fabricación con varios actores globales, entre ellos Boeing, Airbus y Sikorsky.

Deja un comentario