En un dia con muchas novedades en el campo de batalla sirio, lo que incluye el derribo de un avion de ataque sirio de parte de un cazabombardero de la U.S. Navy, Iran ha metido los pies en el barro en una diferente y muy relevante forma, al lanzar un ataque con misiles balisticos en la ciudad de Deir Ez-Zor al este de Siria. Los misiles habrian sido en respuesta al ataque de parte del Estado Islamico en el parlamento irani, semana y media atras.

Los misiles, que habrian sido cuatro en total, fueron disparados por la Guardia Revolucionaria irani desde el oeste de Iran. Aparentemente hicieron blanco sobre bases extremistas dentro y alrededor de la disputada ciudad. En los ultimos años, Deir Ez-Zor ha sido bombardeada intensamente de parte de los Estados Unidos como de parte de fuerzas pro Assad, inclusive con bombarderos pesados rusos. Tambien ha sido el escenario de controvertidos incidentes donde bombas han caido sobre las fuerzas equivocadas.

Este ataque podria tambien ser parte de una ofensiva emergente de fuerzas pro Assad, en donde las milicias Chiitas apoyadas por Iran estan muy comprometidas en capturar Deir Ez-Zor de una vez por todas. Iran hace tiempo que desea asegurdad una ruta terrestre que conecte su pais, a traves de Irak, hacia Siria occidental. Capturar Deir Ez-Zor podria convertir ese deseo en realidad. La ciudad tambien cuenta con importantes reservas energeticas y se encuentra a orillas del estrategico rio Eufrates.

Dier Ez-Zor se encuentra aproximadamente a 300 millas de la frontera irani. Entonces, dependiendo de cuan lejos hayan sido disparados los misiles de la frontera de Iran con Irak, tal ataque requeriria un misil balistico de corto a medio alcance. Han habido reportes de que el armamento utilizado fueron los misiles balisticos Shahab-3 junto a los nuevos Zulfiqar desde la ciudad de Kermanshah pero aun se espera confirmacion de exactamente cuales sistemas se emplearon en este ataque.

La parte mas relevante de esta historia no es el resultado tactico que Iran estaba buscando al utilizar este armamento contra una base o bases terroristas sino las mayores implicancias de que Iran haya tomado la decision de utilizar tales misiles balisticos. Segun el diario israeli Haaretz, es la primera vez que Iran hace uso de los mismos desde 1988, durante la sangrienta guerra Iran-Irak y el adolescente programa de misiles balisticos irani es probablemente el mayor tema de seguridad en la region aparte de combatir al Estado Islamico.

Israel ha sido tradicionalmente el mas preocupado por la amenaza de los misiles balisticos iranies y han desarrollado un complejisimo sistema defensivo para contrarrestarlos. Pero ahora, los estados sunitas del Golfo ven una mayor amenaza en Iran que en Israel y han tomado medidas para procurar y desplegar sus propios sistemas de defensa misilistica a gran costo. Al mismo tiempo, la administracion Trump ha abandonado el acuerdo nuclear irani, declarado como “uno de los peores acuerdos de todos los tiempos” y en su lugar ha aplicado sanciones extra como respuesta a las consecutivas pruebas de misiles.

Debemos tener en cuenta que todo esto ocurrio en un contexto donde Iran habia decidido no emplear sus misiles balisticos, ahora que ha cruzado esa linea, la ecuacion estrategica ha cambiado totalmente.

Independientemente del analisis posterior, cuales misiles fueron utilizados, cual fuera su confiabilidad y precision, la amenaza misilistica de Teheran es ahora muy real y tangible. La politica exterior de los Estados Unidos respondera en consecuencia y los arsenales de los aliados de los Estados Unidos seguramente tambien. Definitivamente este ataque ha sido la mejor publicidad para los sistemas de defensa misilistica de alta gama que uno pueda imaginar.

Medios avanzados iranies han aparecido en Siria durante las ultimas semanas a un nivel alarmante. Durante un abortado ataque sobre a una base de la coalicion de parte de fuerzas pro Assad en At Tanf  a principios de este mes, ha aparecido un drone artillado irani aproximadamente del tamaño de un MQ-1 Predator. Esta ha sido una primera vez y luego el aparato fue derribado por un F-15E de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos. Ahora con el empleo de misiles balisticos, es otra señal de que Iran esta dispuesto a enviar armamento muchisimo mas avanzado al conflicto sirio.

Tambien val la pena expresar que es lo que Iran ha ganado con este ataque. Los misiles balisticos de esta naturaleza carecen de extrema precision y solo son buenos contra areas objetivo, tales como puestos militares e instalaciones. Parece que este tipo de blancos son los que Iran ha apuntado, pero la utilizacion de los misiles pareceria responder al complejisimo espacio aereo mas que a otra cosa. Tambien, estos blancos sobre Deir Ez-Zor se encuentran casi al limite de los anticuados cazabombarderos iranies, aunque ha se ha hablado de la posibilidad del empleo aereo irani sobre Siria. Aviones rusos podrian haber realizado el ataque pero la venganza no hubiera sido tan dulce o politicamente atractiva si hubiera sido de parte de un aliado.

El uso misilistico de Iran logro alcanzar dos objetivos. Primero demostro al menos una señal de que Iran buscaba venzanza por el ataque terrorista a su parlamento. Esto es algo muy necesario para la elite dirigente irani y sera bueno para la politica local. Asi que el ataque es mas que nada un vacio gesto politico mas que uno tactico. Segundo, demostro al mundo que los misiles iranies no son solo un experimento o una herramienta propagandistica, sino que son una capacidad muy real a tener en cuenta y Teheran esta dispuesta a usarlos.

 

 

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Des mi punto de vista tenes una visión muy sesgada en imparcial, por el monto lo único que a hecho Irán fue defenderse y ayudar a un aliado (Assad) el cual por el momento sigue siendo el gobiernos mas legal y diplomático que esta disponible en este momento, amenos que quieras otra Libia y su anarquía sectaria.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.