Aún a la espera de la llegada de los primeros cuatro ejemplares, compra que fuera anunciada por el Departamento de Defensa Norteamericano a fines de abril pasado, las novedades sobre el futuro sistema de armas del Grupo Aereo Escuela  aparecen en cuentagotas.

 La más reciente surgió el pasado 16 de junio, durante la reunión entre el diputado Eduardo Santamarina y el jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general “VGM” Enrique Víctor Amrein luego de la aprobación de un proyecto en la Legislatura Porteña para conmemorar el 35º Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En una de las fotos de la reunión se pudo apreciar una maqueta del SDA Texan II (sin duda un presente de parte de la empresa norteamericana) donde se aprecian los colores y esquema de baja visibilidad en dos tonos, con punteras de plano y timón en naranja. La escarapela, bandera y matrícula en gris oscuro. Se distingue el capot con pintura antidestello color negro.

Representación artística de los futuros T-6C+Texan II con el esquema de la de la Fuerza Aérea Argentina. Imagen: Roberto Digiorge para Zona Militar.

Cabe recordar que el requerimiento inicial fue por la adquisición de 24 T-6C Texan II, cantidad que fue reduciendo notoriamente luego de las negociaciones realizadas entre la FAA, MinDef y el fabricante norteamericano. La reducción se debió principalmente a cuestiones económicas aducidas por el gobierno nacional. Actualmente se habla de 12 aeronaves a incorporarse en 3 tandas aunque aún quedan dudas al respecto. Sorprendentemente, los pagos por los T-6C Texan II (LOA y primer pago)  salieron del presupuesto de la Fuerza Aérea Argentina (con la promesa de ser devueltos), con las lógicas consecuencias si tenemos en cuenta los siempre ajustados presupuestos de nuestras FFAAs.

 Uno de los primeros contactos entre Texan II y la FAA se remonta a abril de 2016, cuando el T-6C Texan matrícula N3000R visitó la Escuela de Aviación Militar, ocasión en la que pudo ser observado de cerca por sus futuros usuarios.

Algunos de los EMB-312 Tucano de la Escuela de Aviación Militar ya lucen un esquema similar a los Texan II (salvo por capot anti-destello). Imagen: Zona Militar.

Imagen de portada: Maqueta T-6C+ Texan II obsequiada a la FAA.

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Espero que completen las 24 unidades, sino mas de lo mismo, ya hay experiencia con los Grob-120 al adquirirse en cantidades infimas, al poco tiempo te quedas en tierra con toda la flota por mantenimiento….se nesecitan los 24 como minimo….!!!

  2. Luis Beltran Atienza para que queres estas mier… yankees que ni ellos quieren, lo mejor es comprar super tucanos brasileños

  3. Como siempre…este es un gobierno capitalista..*q tiene q hacer Santamarina?..cuando el curro les sale mal
    .van para atrás…cómo vas a vender un 767 en 1$ M verde? Si no es d ellos en repuesto ganas más plata ..son trucos mal

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.