Soldado estadounidense trabajando en colaboración con soldados afganos durante la Administración Obama. Imagen cortesía de El Medio.

 

La Casa Blanca ha proporcionado al Pentágono tropas adicionales a Afganistán, donde los comandantes han dicho que las tropas del gobierno respaldadas por Estados Unidos están atrapadas en un enfrentamiento con los talibanes, según reportes de la prensa.

El Pentágono no ha dicho cuántas fuerzas adicionales podrían enviar, pero el primer comandante en Afganistán, el general John Nicholson, ha dicho que se necesitarían unos cuantos miles para cambiar la situación de los militantes.

La decisión de proporcionar al secretario de Defensa Jim Mattis la autoridad para fijar los niveles de tropas  finalizó el martes, informó Associated Press. “No estamos ganando en Afganistán en este momento”, dijo Mattis al Congreso esta semana.

El gobierno de Afganistán ha estado luchando por contener una insurgencia alimentada por el Talibán y el Estado Islámico. Algunas de las tropas adicionales vendrían de los países de la OTAN. Hay alrededor de 8.400 tropas de Estados Unidos en Afganistán, ahora además de varios miles de tropas de países aliados.

Proporcionar al Pentágono la autoridad para tomar la decisión sobre los niveles de tropas está en consonancia con la política general de Trump de dar a los comandantes de campo más autoridad para tomar decisiones. El gobierno de Obama escudriñó cuidadosamente los niveles de tropas en Afganistán e Irak.

El Pentágono no puede tomar una decisión sobre cuántas tropas adicionales enviar a Afganistán hasta dentro de varias semanas,  a medida que finaliza un plan general de campaña.

El Pentágono ha dicho que las tropas adicionales no marcarán un cambio en la estrategia. Las fuerzas afganas seguirán haciendo lo peor dentro de los combates. Pero fuerzas adicionales permitirán que los asesores estadounidenses trabajen junto a un mayor número de unidades de combate afganas, dijo el Pentágono.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.