Imagen cortesía de Sputnik

 

“Los regimientos de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia empezarán entrenamientos en distintas posiciones situadas en las provincias de Tver, Novosibirsk, Sverdlovsk, Kírov, Irkutsk e Ivánovo en la segunda mitad de junio”, explicaron en el servicio de prensa del Ministerio de Defensa del país eslavo.

Las tripulaciones de los complejos de misiles balísticos intercontinentales Topol-M y Yars implementarán acciones prácticas, aprenderán a fortificar posiciones de lanzamiento, camuflarlas y defenderlas de los grupos de inteligencia y sabotaje y los de la aviación perteneciente a un posible enemigo. El número de equipos militares implicados en este despliegue siguiere que dichas maniobras son una demostración de fuerza, explicó el analista Andréi Kotz a Sputnik.

“Los 10 regimientos de las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia incluyen hasta 90 misiles balísticos intercontinentales Topol-M y Yars. No se excluye la posibilidad de que estos entrenamientos representen una respuesta de Rusia  a la movilización de fuerzas de disuasión nuclear de EEUU cerca de las fronteras occidentales del país eslavo”, sostuvo el experto.

Los cazas rusos Su-27 subieron al aire al menos dos veces la primera semana de junio para acompañar a los bombarderos estratégicos de EEUU B-52 y B-1B Lancer que sobrevolaron el mar Báltico como parte de los ejercicios navales de la OTAN. Los B-52 y B-1B Lancer son componentes clave de la triada nuclear estadounidense. El alcance de sus misiles supera los 2.500 kilómetros, lo que es suficiente para bombardear desde Estonia a las ciudades situadas en la parte occidental de Rusia.

“No es sorprendente que las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia hayan subido de una manera muy operativa sus cazas para que acompañen a los bombarderos estadounidenses. Habría sido un descuido por parte de Rusia si el país eslavo hubiera dejado sin atención estas aeronaves”.

Asimismo, el presidente polaco, Andrzej Duda, comunicó el 12 de junio que estaba dispuesto a discutir con Donald Trump un posible aumento de la presencia militar de EEUU en Polonia.

Kotz destaca que estas declaraciones de Duda se dan en condiciones de un incremento sin precedentes de la presencia de tropas estadounidenses en Europa y en constantes ejercicios de la OTAN.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia —Cámara Baja del Parlamento-, Yuri Shvitkin, comunicó a Sputnik que Rusia seguirá reaccionando a cualquier movilización que se produzca cerca de sus fronteras occidentales. “Hemos declarado en repetidas ocasiones que no vamos a dejar sin atención el reforzamiento del contingente de la OTAN y el de otros países que están forjando planes bajo el pretexto de defensa. Del mismo modo tomaremos medidas como respuesta”,  afirmó Shvitkin.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.