Las FARC entregaron el 30% de sus armas

En total, la Misión de la ONU, que debe recibir el armamento, había registrado cerca de 7.000 que portaban los guerrilleros cuando entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización.

0
Imagen cortesía de CNN

Las FARC avanzaron este miércoles en su adiós a las armas al concluir la entrega a la Misión de la ONU del 30 % de ellas, según confirmó su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, que encabezó un acto simbólico.

En total, la Misión de la ONU, que debe recibir estas armas, había registrado cerca de 7.000 armas que portaban los guerrilleros cuando entraron a las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que deben hacer el proceso de desmovilización. Por tanto, hasta el momento los guerrilleros han entregado unas 2.100 armas, de las cuales 1.000 ya habían sido recibidas por la ONU semanas atrás.

Ese primer millar eran de guerrilleros que realizan labores relacionadas con la implementación del acuerdo de paz, muchos de los cuales forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del cese el fuego. En esa entidad hay miembros de las FARC, de la fuerza pública y observadores de la ONU, pero sólo la Misión de las Naciones Unidas está presente en la recepción de las armas.

El acto de entrega que presidió “Timochenko” tuvo lugar en la ZVTN de Caño Indio, en el municipio de Tibú, departamento del Norte de Santander (noreste), al que llegó el líder guerrillero el pasado 27 de mayo. Allí, el líder de las FARC dijo que en una reunión que mantuvieron las partes hace dos días se determinó que la dejación de armas se haría en tres pasos.

“El 30 % de nuestro armamento ha sido puesto en manos de la Misión ONU Colombia. Las FARC estamos cumpliendo con nuestra palabra”, afirmó. Tras ese acto, tomó la palabra uno de los observadores de la ONU presente en la ZVTN, el coronel guatemalteco Lev Ladislao López. El alto oficial agradeció a las FARC “por asumir el compromiso que un día fue acordado y permitir poder iniciar el proceso y la transición a la legalidad y haber confiado en la ONU”. Dijo también que el compromiso de esa organización es garantizar lo que se acordó en La Habana y llevarlo a donde fue asignado. “Vamos a iniciar este primer paso para poder reconocer y dar a conocer al mundo que el compromiso está dado y está iniciando el día de hoy”, agregó la ONU.

Asimismo, un delegado del Alto Comisionado para la Paz les entregó una acreditación y les dieron la bienvenida a la vida civil. En las fotos facilitadas por esa oficina, puede observarse a guerrilleros que ya han entregado las armas firmando un acta de compromiso en el que aceptan que dejan la vida guerrillera y que les permite hacer el tránsito a la legalidad.

 

 

Deja un comentario