Imagen cortesía de Endi Noticias.

 

Pyongyang elogió el viernes la exitosa prueba de un nuevo tipo de misil de crucero de superficie a nave que, dijo, fue diseñado para golpear a “cualquier grupo enemigo de acorazados” que amenazara a Corea del Norte.

El lanzamiento del jueves, la quinta prueba de armamento del Norte en un mes, fue supervisado por el líder Kim Jong-Un, informó la agencia estatal de noticias Central Coreana, y llegó menos de una semana después de que las Naciones Unidas endurecieran las sanciones contra el régimen estalinista.

“Los cohetes de crucero lanzados detectaron con exactitud y golpearon los blancos flotantes en el Mar Oriental de Corea”, dijo KCNA, refiriéndose al Mar de Japón – donde dos portaaviones estadounidenses estaban en maniobras navales la semana pasada.

El USS Carl Vinson y el USS Ronald Reagan lideraron los ejercicios de tres días que terminaron el 3 de junio, con un total de una docena de buques estadounidenses participando junto con dos buques japoneses, en un show de fuerza dirigido a Corea del Norte.

Estados Unidos ha intensificado su fuerza muscular en la región, con un submarino nuclear estadounidense, el USS Cheyenne de 6.900 toneladas, cuyo puerto de origen es Pearl Harbor, que también llega al puerto surcoreano de Busan el martes.

El principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó una foto de la portada de un Kim rodeado de generaciones sonrientes de uniforme, con más fotos en el interior aparentemente mostrando misiles de crucero lanzados desde la parte trasera de un tanque y golpeando a los barcos en el mar. Corea del Norte ordenó tres lanzamientos de misiles balísticos, un misil tierra-aire y ahora las pruebas de misiles de crucero del jueves desde que el nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, tomó el poder a principios de mayo.

Los misiles de corto alcance del jueves volaron unos 200 kilómetros (124 millas), lo cual es una mejora desde la  prueba de 2015, cuando un misil de crucero de superficie a buque voló sólo 100 kilómetros, dijo el analista Shin Jong-Woo, del Korea Defense Forum. “Esta es otra señal de progreso significativo en los esfuerzos del Norte por diversificar sus misiles. Constituirá una amenaza considerable para las marinas de Estados Unidos y Corea del Sur “, dijo a la agencia France-Presse.

El nuevo misil crucero representa un “paso adelante en términos de precisión y alcance”, dijo a la Agencia France-Presse el analista Kim Dong-Yub, del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad de Kyungnam. KCNA dijo que el arma probada el jueves había sido parte del desfile militar en Pyongyang el 15 de abril para conmemorar el cumpleaños del padre fundador del Norte, Kim Il-Sung.

Todas las armas expuestas en el extravagante desfile militar han sido probadas en el último mes, excepto una que según los analistas parecía ser un misil balístico intercontinental, informó la agencia de noticias Yonhap.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.