El presidente de Ucrania pide al líder de la OSCE que despliegue una misión policial en Donbas

Ucrania solicita presencia policial en Donbas y aumento de las sanciones a Rusia.

0
Imagen cortesía de UAWire

 

Durante una reunión con Sebastian Kurz, Presidente en funciones de la OSCE y Ministro Federal de Austria para Europa, Integración y Asuntos Exteriores, el Presidente Petro Poroshenko pidió que se inicie un debate en Viena sobre el despliegue de una misión armada de la OSCE en la policía a Donbas, información publicada en el sitio web de la presidencia.

Se prestó especial atención al aumento de la incidencia de la intimidación de los observadores de la OSCE por parte de los separatistas pro-ruso. El Presidente de Ucrania señaló que el objetivo principal de la táctica rusa de intimidar a los observadores de la OSCE es restringir el acceso de la Misión al territorio incontrolado tanto como sea posible, incluso expulsar por completo a los SMM de la OSCE de la región.

Poroshenko hizo hincapié en la necesidad de mejorar las capacidades técnicas de la Misión, lo que permitiría mejorar la seguridad del personal de la OSCE, especialmente ampliando las capacidades de monitoreo remoto.

El presidente llamó la atención sobre las medidas adoptadas por el Kremlin para integrar las empresas ucranianas incautadas ubicadas en los territorios separatistas de los Donbas en la economía rusa.

“No sólo esto obstruye la aplicación de los acuerdos de Minsk, sino que también demuestra que Rusia preparó la expropiación de las empresas ucranianas en los territorios ocupados de antemano”, dijo Poroshenko. Instó a Kurz a reaccionar por todos los medios posibles a la violación de Moscú de los derechos de los ciudadanos ucranianos en los territorios separatistas. En particular, Poroshenko llamó la atención sobre el bloqueo de la liberación de rehenes en los Donbas, a pesar de Ucrania completar, los así llamados,  los procedimientos de verificación.

El tema de la deshabituación de Crimea fue discutido por separado. Poroshenko acogió con satisfacción la decisión del Comité de Representantes Permanentes en la UE de prorrogar por un año el paquete de sanciones de “Crimea” y expresó su esperanza de que sea ratificada por los Ministros de Relaciones Exteriores de la UE el 19 de junio.

El jefe del Estado expresó su confianza en que Austria procedería del respeto de la supremacía de la ley, tanto en el contexto de la misión de la OSCE como en la cuestión de preservar y, si fuera necesario, intensificar las sanciones económicas y sectoriales de la UE contra Rusia. Poroshenko también felicitó a Kurz por ser elegido Presidente del Partido del Pueblo Austríaco.

Anteriormente Kurz prometió que durante su representación en la OSCE en 2017, Austria se esforzaría por aliviar las sanciones de la UE contra Rusia. El Ministro de Asuntos Exteriores austriaco señaló la necesidad de cambiar las tendencias en las relaciones con Rusia y abandonar el pensamiento en las categorías de “guerra fría”. En cambio, Kurz propone que “cada cambio positivo en el terreno” se responda con “un aumento gradual de las sanciones”.

Deja un comentario